Durante las vacaciones no siempre es necesario salir de viaje para pasarla bien, en casa también nos podemos divertir todos en familia. Aquí te recomendamos algunas actividades que puedes hacer en tu hogar para que los niños se diviertan y aprendan.

1. Armar un rompecabezas

Hemos hablado ampliamente de los beneficios cognitivos, emocionales y motrices de armar un rompecabezas. Esta recomendación está en primer lugar porque es ideal para toda la familia, sólo necesitas encontrar el diseño que más les guste y tienen garantizados varios días de entretenimiento.

Si en la familia hay niños pequeños, lo mejor es que comiencen armando rompecabezas adecuados para su edad, con pocas piezas y de figuras divertidas y coloridas. Outer Space es ideal para que los niños no lo pierdan, pues tiene una bolsa incluida y no necesitan de una gran superficie para armarlo.

En cambio, si hay niños más grandes o adolescentes, un rompecabezas más complejo representa un gran reto para toda la familia. Hay muchísimas opciones para todos los gustos, pero entre las más divertidas están el de figuras miniatura de Lego, que es un gusto que trasciende generaciones, y el de los 12 días de Navidad, que lo pueden colgar como adorno cuando lo terminen.

2. Dibujar con stickers

¿Te imaginas poder crear imágenes a partir de calcomanías? Eso es Paint by sticker, libros de diversos temas que tienen una propuesta artística innovadora. En cada hoja aparece el contorno de una imagen, como unicornios y dinosaurios, y al final del libro encontrarás su hoja correspondiente de stickers. Estos vienen en fragmentos que los niños tendrán que acomodar de acuerdo con el diseño que quieran. Pedazo a pedazo, construirán una imagen completa llena de colores y texturas.

Con sólo una imagen ellos desarrollarán su imaginación, entrenarán su capacidad de encontrar patrones en las figuras y practicarán la motricidad fina despegando y pegando las pequeñas calcomanías. Cada una de sus creaciones será única y original.

3. Jugar con su propia casa-libro

Con Una jaus morrokotuda de las amiguis foreber y Las casas de las Amix en el mundo mágico de Onix los niños pueden jugar con casas del tamaño de un libro. En cada hoja se despliega una habitación diferente en arte pop-up, acompañada de decenas de accesorios con los cuales amueblar la despensa y adornar los jardines.

La mayor ventaja de estos libros es que con sólo cerrarlos pueden llevarlos de un lado a otro y jugar en cualquier lugar. Además, gracias a que incluye personajes de papel, también crearán sus propias historias con los muñecos.

4. Hacer pulseras

Las manualidades ayudan a desarrollar habilidades motrices y visuales a la vez que son entretenidas. Lo mejor es crear unas que puedan utilizarse y no se vayan a la basura. Con Pulseras de moda. ¡Sencillas y preciosas! nuestros hijos podrán hacer pulseras para ellos mismos y para regalar.

El libro tiene más de diez modelos distintos de pulseras con instrucciones paso a paso. Podrán utilizar diferentes materiales, como hilos, cuentas y dijes, para crear hermosos diseños. Las instrucciones están acompañadas de fotografías para ayudar a los niños a comprender mejor.

Todas las actividades de esta lista se pueden disfrutar en familia desde cualquier lugar de la casa, sólo tienes que destinar un área para que todos se diviertan juntos armando rompecabezas, creando dibujos, jugando o haciendo manualidades.