Edgar Allan Poe es un autor de culto entre los amantes del cuento y el terror. Entre sus historias más famosas se encuentran relatos como “El corazón delator”, “La caída de la casa Usher”, “El gato negro”, entre otros. Sin embargo, su obra total incluye alrededor de 67 cuentos que son igual de perturbadores e interesantes que los más famosos. Aquí te recomendamos algunos cuentos poco conocidos para que te vuelvas aún más fanático de Poe.

1. “Morella”

Morella es el nombre de una de las protagonistas del cuento. Se dedica a estudiar artes oscuras y tiene un matrimonio muy extraño con su esposo. Él no la ama, pero siente mucho miedo y a la vez atracción hacia ella, sobre todo cuando se da cuenta de que ha alcanzado la inmortalidad de su alma, aunque no de su cuerpo.Por esta razón muere dando a luz a una niña, quien se parece en todos los sentidos a su fallecida madre.

El protagonista encuentra esta situación sumamente perturbadora y el cuento se desarrolla justo en ese ambiente tétrico que ahonda en la condición del alma, qué pasa después de la muerte y las pulsiones inconscientes de los seres humanos. Lleno de imágenes perturbadoras y giros de tuerca espeluznantes, este cuento se volverá uno de tus favoritos sin duda alguna.

2. “La verdad sobre el caso del señor Valdemar”

Si alguna vez te ha llamado la atención la hipnosis, con seguridad te sentirás identificado con el protagonista de “La verdad sobre el caso del señor Valdemar”. Este intelectual siente una profunda curiosidad respecto a las limitantes de la hipnosis y decide que la mejor forma de observar sus verdaderos alcances es aplicándola en una persona al borde de la muerte.

El objeto de estudio es su enfermo amigo Ernst Valdemar, que accede a avisar cuando estuviera a punto de morir para ser sometido al experimento. Éste tiene un rotundo éxito, pero el paciente fallece a media hipnosis, lo cual no detiene sus conversaciones durante meses mientras su cuerpo se sigue pudriendo y cada día ruega más porque lo despierten o lo maten.

3. “El entierro prematuro”

Ser enterrado vivo es un miedo que sigue perturbándonos hoy en día, cuando la medicina ha avanzado lo suficiente para que esto sea casi imposible. Pero a mediados del siglo XIX, ésta era una problemática real y relativamente común que asediaba a la población. Poe, experto en identificar los terrores humanos, aprovechó esta temática para crear un cuento asfixiante que retrata de forma magnífica casos que bien pudieron pasar en la vida real.

En este caso el protagonista es una persona afectada por la catalepsia, un trastorno caracterizado por la parálisis motriz y sensorial. Este padecimiento ocasionó, en la época de Poe, un buen número de entierros de personas vivas. Debido a su condición, el protagonista vive aterrado de ser sepultado prematuramente y para justificar su miedo cita varios casos ocurridos. Todo parecería sólo una fobia hasta que se despierta en un espacio asfixiante que probablemente sea su propio féretro.

Si quieres saber en qué concluye la terrorífica historia, no te puedes perder este cuento que despierta miedos ocultos.

4. “Metzengerstein”

“El horror y la fatalidad han estado al acecho en todas las edades”, así empieza el primer cuento publicado por Poe. En los cuentos anteriores, el terror generado en los lectores es causado ya sea por situaciones perturbadoras externas, enfermedades o fatalidades del destino. Sin embargo, en este relato que es un homenaje a la literatura gótica, el verdadero miedo se encuentra en los seres humanos, sus acciones y la locura a la que se orillan ellos mismos.

La legendaria enemistad entre las familias Metzengerstein y Berlifitzing es la protagonista de la historia. El odio interior entre sus miembros, sobre todo de Frederick Metzengerstein, es lo que Poe buscó profundizar en este relato lleno de locura y salvajismo.

5. “El demonio de la perversidad”

En este relato ensayístico se encuentra el germen de un tema recurrente en varios de sus cuentos de terror. De acuerdo con la historia, dentro del ser humano existe un demonio de la perversidad que incita a los seres humanos a cometer hechos atroces sólo por el placer de hacerlo. Este demonio, en realidad, no tiene una explicación externa, sino que son las pulsiones inconscientes que viven en cada uno de nosotros.

Este es el caso del protagonista, quien comete un asesinato, pero no lo descubren. Con el paso de los años, es orillado a la locura por sí mismo, una que muy probablemente existe dentro de todos: “Estamos al borde de un precipicio. Miramos el abismo, sentimos malestar y vértigo. Nuestro primer impulso es retroceder ante el peligro. Inexplicablemente, nos quedamos”.

Encontrarás estos cuentos y muchos otros en su Narrativa completa. Si todavía no te has sumergido en su literatura, también puedes comenzar por conocer sus Cuentos imprescindibles.