¿Quieres leer libros que te quiten el sueño durante varias semanas? ¿Te encanta asustarte con las historias más macabras? Estos libros de terror son obras clásicas que te demostrarán por qué llevan decenas de años siendo parte de las pesadillas de los lectores.

1. Cuentos imprescindibles de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe es uno de los autores de terror más consagrados. Desde hace ya doscientos años, sus cuentos y técnicas han sido un referente para los fanáticos del horror. Su estilo es muy claro y sencillo de leer, y contiene imágenes hermosas, incluso en medio de las escenas más cruentas. Uno de los recursos que utilizaba de forma regular eran los diarios, crónicas o reportes, por lo que al leerlo sentirás que estás presenciando un caso de la vida real.

Dentro de su gran número de relatos y poemas encontrarás algunos muy sangrientos con imágenes crudas, como “Los asesinatos de la calle Morgue”; otros más inclinados hacia la locura, “El corazón delator”, e incluso algunos que mezclan la depresión con escenarios tétricos, por ejemplo, el poema “El cuervo”. Todos estos y muchos más cuentos que no te puedes perder están en el volumen Cuentos imprescindibles.

2. El caso de Charles Dexter Ward de H. P. Lovecraft

El nombre de H. P. Lovecraft es mundialmente aclamado por sus historias de horror cósmico. También creó un panteón de dioses alienígenas, recopilados en diversos relatos conocidos como los mitos de Cthulhu.

El caso de Charles Dexter Ward conjuga el relato policíaco con elementos de terror. Se trata de una novela corta que narra la historia de Charles Dexter Ward, un joven rico que repentinamente desaparece después de varios episodios de locura. La anécdota está narrada desde el punto de vista del doctor Marinus Bicknell Willet, quien funge como el detective que investigará el pasado de Ward, lleno de rituales misteriosos y muerte; mientras se adentra en una historia que lo lleva más allá de los saberes de la ciencia.

3. Nocturnos de E. T. A. Hoffman

¿Alguna vez te has preguntado si el verdadero terror en realidad vive en ti y no en los espectros? ¿Te has cuestionado cuáles son los límites entre las experiencias reales y lo que te imaginas? Si estas interrogantes te han dejado despierto más de una noche, no te puedes perder los Nocturnos de E. T. A. Hoffman.

Hoffman fue un compositor, pintor y escritor prusiano del siglo XVIII. Nocturnos es una obra maestra que recoge varios de sus mejores cuentos escritos hacia el final de su vida. Los relatos están plagados de espectros, monstruos y demonios, pero siempre a partir del desdoblamiento de la personalidad de los individuos como producto de la locura. En este libro hallarás los mejores ejemplos de cómo la mente del ser humano puede ser la génesis de las peores pesadillas.

4. Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu

Las historias de vampiros son famosas y numerosas. Tenemos ejemplos de grandes novelas, cuentos y películas que los retratan y han pasado a formar parte de nuestra cultura diaria. Pero, ¿sabes cuál fue la primera novela de vampiros?

El irlandés Joseph Sheridan Le Fanu escribió Carmilla en 1872y fue una de las primeras obras sobre vampiros de la historia. Le Fanu no inventó a estos monstruos, que han formado parte de la tradición por cientos de años, pero si fue el primero en utilizar a protagonistas femeninas —tanto la vampira como la narradora, son mujeres—.

Laura vivía muy plácidamente en su castillo hasta que un carruaje se accidentó justo en frente, dejando a una niña herida que se queda a vivir con ella y su familia. Laura y Carmilla entablan una relación muy cercana, pero siempre llena de misterio: Carmilla se duerme a largas horas de la noche, es muy voluble y desde su llegada han muerto muchas doncellas del pueblo.

5. Otra vuelta de tuerca de Henry James

Henry James es conocido por sus libros de literatura y teoría literaria. Su obra es muy extensa e incluye cuentos y novelas. Una de las más famosas es Otra vuelta de tuerca, considerada una novela clásica de la literatura gótica y de terror.

El libro cuenta la historia de una institutriz muy joven que es contratada para cuidar a dos niños en una finca alejada de la ciudad. En el lugar viven muy pocas personas y la protagonista pasa sus días enseñando y jugando con los niños Miles y Flora. Sin embargo, poco a poco empieza a percatarse del pasado oscuro que se esconde entre las paredes de la mansión y que sigue atormentando a los niños.

La novela se mece todo el tiempo entre el plano de lo real y del terror, pero sin dejar claro que el segundo exista. La que la historia está llena de, como dice su título, vueltas de tuerca que te dejarán al borde de la silla y tapándote los ojos sin saber si puedes seguir leyendo.

Leer estas novelas de terror te ayudará a aprender sobre las bases de muchas de las historias de terror contemporáneas y profundizarás en los tópicos que han asustado al ser humano en todos los tiempos.