Los animales son seres con los que compartimos el mundo y tenemos que enseñar a nuestros hijos a conocerlos y cuidarlos para que no se extingan. Además, a través de ellos los niños pueden adquirir diversos conocimientos tanto científicos como sociales y emocionales. Aquí te presentamos una lista de libros para niños para que aprendan más de animales.

1. Superanimales

Superanimales es un libro lleno de anécdotas graciosas sobre diferentes animales, como el elefante, jirafa, caballo, flamingo, rana, pájaros y hasta ratones. Fue hecho por el ilustrador francés Halbob, cuyos dibujos están llenos de humor y diseños muy entretenidos para los niños.

Aquí aprenderán, a través de datos divertidos, pero rigurosamente científicos, sobre sus animales favoritos, como los diferentes métodos de comunicación, las curiosidades físicas que tienen algunos, sus habilidades extraordinarias y costumbres que no podrán creer.

2. Hear Them Roar. 14 Endangered Animals from Around the World

Los libros que tienen sonido son muy populares principalmente para estimular a los bebés durante sus primeros años de vida. En general, si son de animales, incluyen sonidos de granja, como los que hacen las gallinas, pollitos, cerdos y vacas. Pero existen muchos otros animales cuyos sonidos tal vez no son tan comunes y conocerlos puede enriquecer mucho la experiencia de aprendizaje de tus hijos.

Éste es el caso de Hear Them Roar. 14 Endangered Animals from Around the World, un libro en el que los niños aprenderán los diferentes sonidos que hacen 14 animales en peligro de extinción: el elefante blanco, el tigre de bengala, la ballena azul, el oso polar, el lobo rojo, entre otros.

Este libro busca crear conciencia en los niños desde muy temprana edad sobre el peligro de extinción en el que se encuentran estos animales. A partir del contacto y la familiarización, los pequeños harán conciencia del valor de proteger a los seres vivos.

3. ¿Puede un elefante disfrutar de la playa?

A veces a los niños les cuesta trabajo crear empatía con los animales que se encuentran lejos de ellos. Es sencillo que sientan amor por los perros, gatos y pájaros que los rodean, pero también es importante enseñarles a cuidar y respetar otras especies que sólo pueden ver en el zoológico.

Para lograr crear esta conexión íntima entre los niños y los demás animales, es fundamental que se sientan identificados. Camilla De la Bédoyère tiene muy claro este punto y lo plasma en varios de sus libros, entre ellos ¿Puede un elefante disfrutar de la playa?. A través de preguntas y respuestas sobre situaciones cotidianas, los niños aprenderán cuáles son los elementos que los separan de los elefantes en contextos familiares, pero sobre todo reconocerán los vínculos que los unen a un animal tan diferente a ellos.

4. Ocean Animal Atlas

A la mayoría de los niños les encanta estar en el agua, ya sea en la alberca o en la playa, y jugar a ser sirenas, peces o delfines. Las conchas que traen las olas son un gran entretenimiento para ellos y ver un pez colorido pasar entre sus piernas puede hacer que sus vacaciones sean maravillosas.

El océano es un espacio desconocido y asombroso que resulta muy atractivo para los niños. Ocean Animal Atlas de Lonely Planet Kids contiene toda la información que necesitan los niños para enamorarse aún más del mar. Los pequeños lectores descubrirán diferentes animales que viven en el agua, como tiburones, peces tropicales, pulpos y criaturas extrañas que habitan los abismos más lejanos. El libro incluye mapas de sus hábitats, así como de migración, por lo que también aprenderán sobre los cambios durante las estaciones y la migración animal.

5. El Larousse de los 1000 animales

Si ves que tu hijo está interesado en la naturaleza y le encanta jugar con cualquier mascota o insecto que se le atraviese, El Larousse de los 1000 animales es el libro ideal para ayudarlo a profundizar en su pasión.

Esta obra contiene la información concisa y precisa necesaria para que los niños tengan un panorama general sobre los diferentes animales, sus hábitats, características físicas, alimentación y comportamiento. A través de datos amenos, aprenderán no sólo sobre los demás seres vivos, sino que también tendrán su primer acercamiento a la geografía y la biología.

6. Rompecabezas de animales

Otra forma de reforzar el cariño de nuestros hijos hacia los animales es a través de rompecabezas, pues seguramente incluyen a varios de sus favoritos. Además, al terminarlos pueden colgarlos en su recámara para tener una obra de arte armada por ellos mismos.

Existen materiales para todas las edades. Si tus hijos son muy pequeños, Ocean Babies Match-Up Puzzles les ayudará a obtener todos los beneficios cognitivos de armar rompecabezas y a la estimulación temprana, además de entretenerse con tiernas imágenes de los animales y sus crías.

Si tus hijos son un poco más grandes, Southwest desert search and find es la opción ideal, pues tiene una mayor dificultad al contar con 64 piezas y está formado por imágenes de animales no tan comunes y muy interesantes.

Finalmente, para que la familia completa disfrute de armar un rompecabezas, se encuentra Shaped Puzzle Arctic Life, que consta de 300 piezas y tiene un rasgo muy curioso: la forma final no es rectangular ni cuadrada como los rompecabezas tradicionales, sino que a partir de las imágenes de decenas de animales árticos se forma la figura de una morsa.

No cabe duda de que en nuestras casas pueden vivir los futuros biólogos marinos, zoólogos y veterinarios. En nuestras manos está proporcionarles toda la información que necesitan sobre los animales para que se diviertan y aprendan más sobre ellos.