Adentrarte en la literatura japonesa no es una tarea fácil desde Occidente, ya que está escrita a partir de una cosmovisión completamente distinta y plagada de elementos que se le pueden escapar hasta al mejor de los lectores. Existen varios clásicos que son muy leídos dentro de las islas y que han sido admirados también afuera, por lo que son los materiales perfectos para que aprendas más sobre el país y su literatura, en esta lista encontrarás algunos de ellos.

1. El rumor del oleaje, de Yukio Mishima

Esta lista tiene que incluir, sin discusión alguna, al gran Yukio Mishima. Es uno de los mayores representantes de la literatura japonesa del siglo XX y su propia biografía es una muestra de los valores arraigados en Japón. Nació en 1925 y murió en 1970, por lo que en sus libros encontrarás varios de los fenómenos más importantes para la modernidad nipona, como la Segunda Guerra Mundial.

Su producción fue muy amplia y abarca relatos, novelas y ensayos. El rumor del oleaje es una buena obra para empezar a acercarte a su narrativa y al Japón tradicional. La historia cuenta el romance entre dos jóvenes de clases distintas en una pequeña isla. Éste es el escenario perfecto para alejar a los personajes de la vertiginosa modernización del resto del país, a la vez, es un homenaje a los valores tradicionales. El argumento es muy sencillo, pero el lenguaje poético lo vuelve una obra de amor imperdible, llena de reflexiones líricas sobre el amor y la familia, y de descripciones minuciosas del paisaje isleño de cáñamos y el sonido de las olas.

2. Confesiones de una máscara, Mishima

Como mencionamos anteriormente, la biografía de Mishima es en sí misma una obra literaria. Varios de los rumores alrededor de su vida nunca fueron confirmados, en parte por su precipitado suicidio y por lo restrictivo de la sociedad. Confesiones de una máscaraes considerada una novela autobiográfica y gracias a ella es que conocemos más de lo que realmente sintió y todo el sufrimiento que cargó a causa de los valores tradicionales.

En el libro seguirás la infancia, adolescencia y adultez de Kochan, un chico enfermizo y frágil que descubre desde muy joven su sexualidad, una que no es aceptada en su sociedad, ya que se siente profundamente atraído por otros hombres.

A lo largo de la novela acompañar��s a Kochan en su intento ferviente y doloroso de “corregir” sus conductas a pesar de que eso le cueste luchar todos los días contra sí mismo. Confesiones de una máscara es un libro desgarrador que dejó el legado de las consecuencias individuales de una sociedad homofóbica.

3. Soy un gato, de Natsume Sōseki

Natsume Sōseki es el gran autor japonés de la era Meiji, período en el que Japón decidió abrirse al resto del mundo y modernizarse. Él vivió todas estas transformaciones y las llevó a su literatura con gran humor y crítica aguda.

Soy un gato es probablemente su obra más famosa y, aunque te pueda parecer que su extensión es muy larga como para ser una buena opción para acercarte a la literatura japonesa, en realidad es un libro muy amigable, sencillo, claro y divertido.

El gato, nuestro protagonista, vive en la casa de un profesor que representa todos los valores tradicionales de Japón. Con ironía constante, describe cómo el mundo alrededor cambia y evoluciona, mientras el profesor se niega a aceptarlo, lo que lo vuelve un anciano recalcitrante. El foco de la crítica se centra en esos personajes que se quedaron atrapados en el pasado, pero Sōseki tampoco idealiza la transformación: varios de los valores que se perdieron descompusieron el tejido social, el respeto y la empatía de los seres humanos.

4. Botchan, de Sōseki

Botchan es otra novela que retrata el fuerte choque entre el Japón occidentalizado y el tradicional. Botchan es un profesor mimado y arrogante de Tokio que termina dando clases en una pequeña provincia. Ve hacia abajo a todos los habitantes del pueblo, así como a sus estudiantes por no estar tan modernizados como la capital. Pero los demás también lo rechazan por tener esa actitud y vuelven su estadía un infierno.

La novela refleja el choque cultural ya no de forma amplia y cotidiana, como en Soy un gato, sino en los individuos. Es considerada una novela autobiográfica porque narra las mismas tribulaciones que vivió Sōseki al volver de estudiar en Londres y ya no coincidir con los valores de su país.

5. Mi marido es de otra especie, de Yukiko Motoya

La literatura japonesa contemporánea también puede ser una gran opción para acercarte a la cultura, ya que contiene referentes más actuales y familiares para nosotros. Yukiko Motoya es una de las plumas más reconocidas actualmente y ha sido galardonada con varios de los premios más importantes de su país: Akutagawa, Noma, Yukio Mishima, Kenzaburō Ōe, entre otros.

Mi marido es de otra especie es una colección de tres relatos o novelas breves que buscan plantear convenciones tradicionales japonesas, como el matrimonio, pero con un giro surreal, cargado de imágenes perturbadoras y retorcidas de una gran imaginación. Con estas historias conocerás elementos cotidianos llevados al extremo del imaginario colectivo japonés, por lo que te empaparás del horror desde otra cosmovisión.

Estos libros te abrirán las puertas al maravilloso mundo de la literatura japonesa, que está plagado de novelas complejas, intrincadas, grandes epopeyas y elementos que resultan complejos por ajenos.