Recientemente se estrenó Bridgerton, temporada 3, y no nos las podemos perder. Pero si gracias a esta serie has descubierto que eres fanática de la aristocracia, del siglo XIX, de Inglaterra y de las historias de amor, no puedes dejar de leer estos libros que sin duda alguna te encantarán.

1. Orgullo y prejuicio

No podíamos empezar esta lista con otro que no fuera el libro victoriano por excelencia: Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Tanto Bridgerton como Orgullo y prejuicio están ambientadas en la alta sociedad victoriana inglesa y ambas exploran las normas sociales, las expectativas de la clase alta y los desafíos que enfrentan todos sus personajes en su búsqueda del amor y felicidad.

Esta novela se centra en las interacciones entre Elizabeth y Darcy, así como en las dinámicas familiares de los Bennet, una familia de clase media baja con cinco hijas. A lo largo de la novela, Elizabeth y Darcy viven un sinnúmero de malentendidos, giros dramáticos y momentos cómicos, que ofrecen una visión crítica y satírica de la sociedad y la cultura de la época.

2. Jane Eyre

El siglo XIX vio nacer a tres de las mejores plumas de la época victoriana: las hermanas Brontë. Empezaremos hablando de la mayor, Charlotte Brontë, cuya obra más famosa es Jane Eyre. Esta novela narra el desarrollo personal, romance y superación de Jane Eyre, a quien seguimos a lo largo de toda su vida.

El punto central de la historia está en la relación complicada entre ella y Mr. Rochester, quien tiene secretos oscuros que amenazan con separarlos. La fuerza y la determinación de Jane Eyre la convierten en uno de los personajes femeninos más icónicos de la literatura inglesa del siglo XIX.

3. Cumbres borrascosas

La siguiente hermana fue Emily Brontë, quien sólo vivió treinta años, pero escribió un clásico de la literatura: Cumbres Borrascosas. En este caso, existen similitudes con Bridgerton gracias a la época y las relaciones familiares, pero aquí toman un giro mucho más oscuro y trágico. El libro narra la vida de Heathcliff, un joven huérfano adoptado, que tiene una relación tumultuosa con Catherine Earnshaw, la hija de la familia que lo adopta.

La historia se desarrolla a lo largo de varias generaciones y está llena de secretos, traiciones y pasiones desenfrenadas. Las decisiones de los personajes, guiados por las apariencias y el estatus, desencadenan una serie de eventos que tendrán consecuencias devastadoras para todos.

4. Agnes Grey

Finalmente, la más pequeña de las hermanas Brontë, Anne, obtuvo la fama desde su primer libro, Agnes Grey. Esta novela te permitirá ver el mismo contexto de Bridgerton, pero desde un punto de vista distinto. Agnes Grey debe convertirse en institutriz para ayudar a su empobrecida familia, pero su experiencia laboral sólo le trae maltratos y dificultades por parte de familias adineradas y caprichosas.

Este libro aborda temas como la injusticia social, la moralidad, el amor, la autonomía femenina y la lucha por la independencia económica. A través de la historia de Agnes, Anne Brontë ofrece una crítica de las desigualdades sociales y de género de su época, así como un retrato conmovedor de la fuerza y la determinación de una mujer en busca de su propio camino en el mundo.

5. Otra vuelta de tuerca

¿Te imaginas Bridgerton, pero de terror? Pues precisamente eso es Otra vuelta de tuerca. Bueno, tal vez no es igualito a Bridgerton, pero también tiene como protagonistas a un par de hermanos de la clase alta durante la época victoriana. Su padre contrata a una institutriz, quien a pesar de todo el amor que les profesa, no puede evitar ver los comportamientos extraños de ambos y todas las cosas terroríficas que pasan en la oscuridad de la inmensa mansión.

6. Mujercitas

Mujercitas de Louisa May Alcott y Bridgerton podrían parecer dos obras muy distantes tanto en género como en contexto social, pero comparten la época y otros elementos en los que vale la pena adentrarse.

Mujercitas explora las dinámicas familiares y relaciones entre las cuatro hermanas March, quienes mantienen su vínculo cercano mientras atraviesan la adolescencia y la adultez. De la misma forma, en Bridgerton el foco está en la familia y cómo se ve afectada por el romance, los escándalos y los secretos.

Sin embargo, el puente que más une a ambas obras se encuentra en sus personajes femeninos: fuertes, independientes, soñadoras, decididas y con un gran desarrollo. Las hermanas March y personajes como Daphne y Eloise Bridgerton, en muchas ocasiones parecieran estar cortadas con la misma tijera.

7. Grandes esperanzas

Si te quieres volver una experta en la época victoriana y todas las formas en las que la vivieron distintas clases sociales, Grandes esperanzas de Charles Dickens te ayudará comprender el contexto del momento.

En esta obra nos encontramos en la misma época, el mismo lugar, pero en el lado contrario del espectro de Bridgerton. El protagonista es Philip Pirrip, un niño huérfano y pobre que por azares del destino termina viviendo en una mansión de la clase alta, enamorado de Estella, una joven que lo desprecia por su clase social. Mientras su suerte y riqueza avanzan, cada vez son más evidentes para él las grandes diferencias en la sociedad victoriana y las hipocresías de todos los ricos.

El estreno de la tercera temporada de Bridgerton es la excusa perfecta para conocer más historias de amor ambientadas en la época victoriana. Estos libros, aunque abordan diferentes temas y el romance no siempre es el elemento principal, ofrecen un vistazo fascinante a época en que se desarrolla la serie producida por Shonda Rhimes.