En las escuelas hay varias formas de violencia que afectan a los niños de diferentes maneras. En esta nota conoceremos dos de ellas y cómo podemos identificarlas y tratarlas. 

Bullying 

El término se hizo famoso en el ámbito latinoamericano desde hace algunos años para señalar un problema endémico: la violencia física y psicológica en las escuelas. Y aunque lamentablemente está lejos de terminar, hay medidas que pueden tomarse para reconocer las señales de bullying en niños y cómo tomar cuidado de ello. 

Reconocimiento 

Habrá cambios tanto escolares como personales en el alumno que sufre bullying: bajo rendimiento en las materias o inseguridad e introversión. Lo importante es reconocer estas señales, hablar con el niño y notificar inmediatamente en la escuela. 

Prevención 

En caso de que aún no exista algunas de las señales anteriores —y que varían dependiendo tanto del niño como del tipo de acoso que sufre—, lo que debe hacerse es informarle a los niños sobre la existencia del problema, escucharlos activamente para nunca restarle importancia a lo que tengan que decir y mantener un contacto continuo con los profesores en cuanto surja un conflicto. 

Más opciones de prevención puedes encontrarlas en este libro con el siguiente link. 

Cyberbullying 

Este fenómeno es una derivación del anterior. Sólo que, a diferencia del bullying, esta versión no es tan fácilmente gestionable porque ocurre en el espacio virtual del internet: redes sociales, foros de discusión, etc. Pero esto no significa que no sea prevenible a su vez.  Actualmente, los niños tienen redes sociales debido a que son nativos digitales. La manera en como se les puede tratar sobre el cyberbullying es advirtiendo sobre las cosas que pueden compartir, extendiendo confianza en la comunicación con ellos para supervisar el contenido que comparten y advirtiendo sobre las agresiones que pueden realizar compañeros de su edad. 

Las formas de entender mejor la dimensión del cyberbullying las puedes encontrar aquí. 

Al igual que con el caso anterior, la mejor manera de actuar cuando existe cyberbullying es guardar la información del acoso, hablar con el profesor y tratar de llegar a una plática de los padres con la persona que maltrata al niño.   Recuerda que ninguno de estos problemas es menor ni tampoco irresoluble. La mejor manera de lidiar con esto es hablando con los niños y siempre poniendo en práctica lo que se predica sobre tampoco molestar a otros. Los infantes son el futuro y hay que ayudarlos a desarrollarse lo más sanamente posible.  Fichas técnicas  Autoras: Maite Garaigordobil Landazábal y Vanesa Martínez Valderrey; Título: Programa de prevención para prevenir y reducir el cyberbullying; Formato: Pasta blanda; Editorial: Pirámide; Colección: Ojos solares; Idioma: Español; Año edición: 2014.  Autora: Jerónima Teruel Romero; Título: Estrategias para prevenir el bullying en las escuelas; Formato: Pasta blanda; Editorial: Pirámide; Colección: Ojos solares; Idioma: Español; Año edición: 2015.