Los amantes de la literatura sabemos que las historias de las obras van más allá de los libros. La vida de los escritores y otras personas a su alrededor forman parte también de esas grandes novelas y poemarios que leemos una y otra vez. Aunque hay gente que prefiere separar a la obra del escritor, en realidad es éste, con todas sus experiencias de vida, con las relaciones que crea y con los esfuerzos que hace, que logra escribir.

Magali T. Ortega, mejor conocida como nena Mounstro, le hace honor a estas historias que rodean a los libros a través de sus redes sociales. Ahora puedes encontrar todas estas anécdotas, chismes y escándalos en un sólo lugar: Chismecito Literario Vol. 1. Te contamos algunos de los más picantes y las obras imperdibles detrás de cada cotilleo.

Mi mamá me dio la vida, pero el chisme las ganas de vivirla

Magali creó el concepto de chismecito literario con la intención de platicar sobre las circunstancias que rodearon la vida de escritores emblemáticos. Este libro recopila las historias de 38 personajes del mundo de las letras. Lo hace alejándose de la superioridad intelectual y aterrizando a los autores en lo que eran: seres humanos comunes y corrientes, con pasiones, errores, malas acciones, lágrimas y romances.

Chismecito Literario te sacará una carcajada en cada página, pues conserva el estilo informal, familiar y jocoso de las redes sociales de la autora. Te aseguramos que cuando leas de la obsesión de Arthur Conan Doyle con cazar fantasmas y comunicarse con gente del más allá para encontrarle una explicación científica, ya no te va a dar tanta pena admitirle a tus amigos que te quieres ir al pelear con el diablo al cerro. Además, así comprenderás con mayor profundidad por qué Sherlock Holmes, su personaje más icónico, se guiaba, sobre todas las cosas, por la razón y la lógica.

El protagonismo de las mujeres

Todos hemos oído la frase “Detrás todo gran hombre, hay una gran mujer”, y claro que es cierto: limpiándole, arreglándole la vida, facilitándole todo para que sólo tenga que dedicarse a lo que le gusta, cuidando del hogar mientras no hacen nada. ¿Creías que esto no les pasaba a los escritores? Pues claro que sí. El trabajo de Nena Mounstro en Chismecito Literario también va de eso: reconocer a las grandes mujeres, escritoras o no, que han sido sepultadas por los grandes nombres de la historia de la literatura.

Así es como te enterarás de que el Boom latinoamericano, aparte de ser resultado de una “cochina y banal publicidad”, se lo debemos completamente a Carmen Balcells, quien dio un vuelco al mundo editorial y a la vida de los escritores permitiéndoles vivir de su arte, además de parar los abusos editoriales. Su papel es tan importante para todos los escritores de la época que se te ocurran (García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar, Fuentes, Neruda, Onetti), que no se limitaba sólo al trabajo literario, sino que también les prestaba dinero, los escuchaba, cuidaba y se condolía. Así que la próxima vez que abras La ciudad y los perros de Vargas Llosa, recuerda que se lo debes a una de las mejores agentes editoriales de la historia.

Chismecitos jugosos

Para darte una probadita de lo que te puedes encontrar en el libro, te contaremos algunos de los chismes más impactantes de los escritores:

Lope de Vega bulleaba a Cervantes

El Siglo de Oro español no estuvo caracterizado porque sus mayores exponentes se llevaran bien. Los conflictos entre todos han pasado a la historia por las anécdotas y por los poemas satíricos que se dedicaban.

Una de las víctimas que más lo padeció fue Miguel de Cervantes, quien, a pesar de escribir varias de las obras más importantes de la literatura universal, no tenía dinero ni reconocimiento y hasta le quitaban el trabajo. Además, le llovía sobre mojado porque Lope de Vega conseguía más contratos que él y sí tenía mucho dinero, situación que no dudaba en restregarle en la cara cada que podía.

La trágica y artística relación entre Lorca y Dalí

Ojalá a todos los que nos rompieran el corazón pudiéramos sacarle jugo a la situación y escribir versos como: “Canto tu bello esfuerzo de luces catalanas, / tu amor a lo que tiene explicación posible. / Canto tu corazón astronómico y tierno, / de baraja francesa y sin ninguna herida”, un breve fragmento de “Oda a Salvador Dalí” de García Lorca.

Este par de amigos inseparables terminaron distanciándose por el amor romántico de Lorca al pintor, quien lamentablemente no podía corresponder el sentimiento. Esto no impidió que se amaran, aunque fuera fraternalmente, durante toda la vida, y que además las últimas palabras de Dalí fueran “Mi querido amigo, Lorca”. Ahora sí a llorar leyendo al poeta español.

Cuando se puso de moda suicidarse

Todos hemos leído un libro de desamor que nos hace terminar con los ojos hinchados y ganas de marcarle al ex, pero se pasa con un litro de helado y una que otra película romántica. Pero en el siglo XVIII no había supermercados ni televisión, así que la gente llevó muy lejos sus desaires amorosos.

Penas del joven Werther es un libro imperdible de Goethe que hasta la fecha nos sigue sacando suspiros, gritos y arrancones de cabello, aunque no pasa de ahí. Sin embargo, en su época fue todo un best-seller y la obra comenzó a volverse tan famosa que los jóvenes hacían cosplay de Werther y Lotte, los protagonistas.

Hasta ahí todo bien, nada de qué preocuparse, hasta que decidieron que su live action terminaría como concluye el libro: suicidio. Se registraron casi 2,000 muertes causadas por la obra, lo que terminó causando su censura. A Goethe todo esto lo trajo sin cuidado y lo único que hizo fue agregar una advertencia al principio de las nuevas ediciones “Tú eres un hombre, no sigas mi ejemplo”.

Esas son sólo tres historias de las decenas que vienen en Chismecito Literario. Además de las anécdotas, la obra está llena de ilustraciones divertidas de los escritores y personajes, y un chismecito extra por si no te habías impactado lo suficiente.

Magali creó un libro que es más como una fiesta secreta de la literatura a la que te cuelas y te enteras de todos los chismes de tus autores favoritos. Con un estilo desenfadado y una buena dosis de humor, nos muestra que los escritores no son sólo tipos con pluma, sino seres humanos llenos de dramas, metidas de pata y anécdotas jugosas. Es básicamente la biblia del chisme literario, ¡y no sabías cuánto lo necesitabas en tu vida!