Todas las personas nos hemos encontrado en situaciones en las que los niños se desbordan emocionalmente y son incapaces de autorregularse. Esta forma de comunicar sus sentimientos es la más normal en los pequeños y es nuestro trabajo como adultos ayudarlos a entender y expresar sus emociones. Aquí te daremos algunas herramientas para que puedas lograrlo. 

¿Cómo expresan los niños sus emociones? 

Lo más importante para saber cómo ayudar a los niños a identificar y expresar sus emociones, es comprender cuáles son sus mecanismos para afrontar sentimientos.  De acuerdo con la psicóloga Inmaculada de la Mata, los niños expresan sus emociones a través de actos: rabietas, mal humor, violencia, fobias, trastornos del sueño, gritos. Sus emociones no se alejan mucho de las de los adultos; sin embargo, gracias al paso del tiempo y probablemente a la ayuda de otras personas, nosotros aprendemos a encaminar nuestras reacciones hacia lugares más sanos.  

¿Qué hacer cuando un niño se desborda emocionalmente? 

Lo primero es mantener la calma. Lo más importante es que los adultos no pierdan la paciencia y siempre hablen de forma tranquila con los niños para no aumentar su estrés: no hay que intentar solucionar el problema en ese momento.  Librero_Enero_Emociones_Librero   El siguiente paso es intentar regular las emociones del niño. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado para no reprimirlos. La psicóloga infantil Gabriela Mazo señala que pedir a los niños que no expresen sus emociones y que se repriman puede llevar a retraimiento, somatización, ansiedad e inseguridad.  Finalmente, sólo queda escuchar con atención y respeto lo que los hijos tengan que decir, ayudándolos a hacerlo de forma eficiente con las siguientes estrategias. 

¿Cómo ayudo a un niño a expresar sus emociones? 

Justo cuando está sucediendo una crisis es necesario escucharlos de forma atenta y respetuosa. No se les debe criticar, es importante recordarles que lo que sienten es válido. Sin embargo, también se les puede indicar que las acciones que están haciendo, como agredir, no son las correctas 
[caption id="attachment_1275299" align="aligncenter" width="600"]Librero_Emociones_Librero Los papás son indispensables en la comprensión de las emociones de sus hijos.[/caption] Al escucharlos se les puede después hacer un breve resumen de lo que han expresado para que sepan que están siendo comprendidos. En esta dinámica, también resulta valioso contarles de ocasiones en la que como adultos se han sentido así para que entiendan que no están solos.   La última estrategia para preparase para un desborde de emociones en un niño es elaborar previamente una lista de cosas que los hacen sentir mejor en ciertas situaciones. Así, si el niño está triste, sólo es necesario consultar la lista juntos y leer qué cosas lo alegran, como, por ejemplo, un abrazo 

¿Cómo ayudo a un niño a identificar sus emociones? 

Esta parte del proceso es la más laboriosa, pues necesita de práctica constante y preparación, tanto de los niños como de los adultos.   Una medida importante es hablar de las emociones antes de que haya una crisis, que los sentimientos formen parte de las pláticas diarias.     [caption id="attachment_1275300" align="aligncenter" width="600"]Librero_Emociones_Librirri_Librero Consigue este título en el siguiente enlace. [/caption] Teatralizar situaciones que podrían causar emociones negativas en los hijos los ayudará a saber cómo actuar cuando estén sintiéndolas. Creen escenarios en los que pasaría algo sorpresivo y practiquen posibles formas de afrontarlos.   Es importante que los niños aprendan a expresar sus emociones con palabras para que dejen de hacerlo con acciones. Existen diversos materiales que los pueden ayudar a darle nombre a sus sentimientos, como Las emociones de Masha y el Oso. ¿De qué humor estás hoy? y Librirri alivianador de las emoshons más kñonas. En estos libros los niños podrán aprender cómo personajes ficticios nombran emociones que tal vez hasta ese momento ellos no podían expresar. 
[caption id="attachment_1275301" align="aligncenter" width="600"]Librero_Masha y el Oso_Emociones_Librero Llévate este singular título en el siguiente link.[/caption] Las emociones son elementos de la vida de todas las personas, así que es importante ayudar a los niños a comenzar a comprenderlas y expresarlas de forma positiva, siempre recordándoles que todo lo que sienten es válido y que comunicarse es la manera más eficiente de comprender lo que les está pasando.