A veces los hijos llegan con preguntas que no sabemos cómo contestar. Su curiosidad no tiene límites y en algunas ocasiones nos ponen en aprietos. ¿Cómo hablarles de temas que ni siquiera nosotros comprendemos bien? ¿Cuáles son los límites de lo que pueden o no saber? En la colección de libros “Hablemos de…” encontrarás el punto de apoyo que necesitas para platicar de cualquier tema con los niños.

Hablemos de la muerte

La muerte es el hecho más normal de la vida, pero eso no la vuelve menos dolorosa. Lamentablemente, tampoco la podemos controlar, por lo que no somos capaces de proteger a nuestros hijos de las consecuencias emocionales que conlleva.

Cómo manejamos la muerte es fundamental para que los niños vivan el duelo de forma sana, pero también debemos comprender que ellos no lo experimentan de la misma forma que nosotros. Puede que ni siquiera logren comprender que una persona ya no va a volver, que sigan jugando como si nada pasara o que se irriten.

Por estas razones, y mucho más si nosotros también estamos experimentando dolor, es bueno preparar a los niños previamente respecto al tema o acudir a materiales que nos ayuden a abordarlo. Hablemos de la muerte nos apoya a contestar las preguntas de por qué ocurre la muerte y dónde están los fallecidos a través de una historia. El narrador conversa con dos niños que le hacen preguntas sobre la vida y su final, él responde con información clave que ayuda a los niños a comprender mejor el tema.

Hablemos de la confianza en sí mismo

Hablemos de la confianza en sí mismo es el libro ideal para los niños que están experimentando los cambios de la niñez a la preadolescencia. En este momento comienzan a aparecer inseguridades y dudas que antes tal vez no existían, y lo que más necesitan es comprensión para que su autoestima no se vea afectada.

La autoestima en los hijos juega un papel fundamental en su desarrollo emocional, social y académico. Una autoestima saludable se traduce en una base sólida para enfrentar los desafíos de la vida y establecer relaciones positivas con los demás.

Los niños con una autoestima positiva tienden a tener una mayor confianza en sus habilidades, lo que los impulsa a explorar el mundo, aprender nuevas cosas, asumir responsabilidades y superar miedos. Por otro lado, la baja autoestima en los niños puede tener consecuencias negativas significativas, como no ser capaces de relacionarse de forma sana, desarrollar pensamientos intrusivos y sentir temor por la vida.

Hablemos de la amistad

No sólo los temas negativos son difíciles de abordar para nosotros los padres. También hay tópicos que son fundamentales para la crianza y que, platicados de forma correcta, traen consecuencias muy positivas a la vida de nuestros hijos.

Uno de ellos es la amistad. Hablemos de la amistad busca ayudar a los niños a resolver las interrogantes que surgen en todas las relaciones interpersonales: ¿qué hago si tengo un conflicto? ¿Está bien si a mi amigo le gustan cosas diferentes? ¿Qué pasa si mis amistades tienen defectos? ��Cuáles son los límites entre nosotros? Las respuestas están abordadas desde la tolerancia, el respeto y la empatía.

Con este libro, los niños aprenderán cómo escuchar a sus amigos, la forma de solucionar los problemas y las herramientas para comunicar sus sentimientos.

Hablemos del amor

Durante la infancia y adolescencia, los niños experimentan muchos tipos de amor: por sus papás, por la familia, por los amigos, por sí mismos, por sus compañeros y hasta el desamor. La forma en la que aman está directamente relacionada a la manera en que serán capaces de crear vínculos en el futuro, por lo que es importante como padres mantenernos atentos a sus conductas y guiarlos por el camino correcto.

Hablemos del amor precisamente guía a los niños en este proceso que puede resultar muy complejo, sobre todo cuando hay rupturas y desencantos. Para nosotros algunas veces puede ser difícil hablar del tema, sobre todo de pareja, porque comúnmente se ha relacionado el amor romántico con la adolescencia y la adultez, pero cuando empieza la preadolescencia, alrededor de los 8 años, también comienzan los cambios hormonales relacionados con la sexualidad y lo más natural es que comiencen a enamorarse.

Estos libros son un recurso fundamental para que aprendamos a hablar de temas complejos con nuestros hijos, y también son un excelente material de consulta para los pequeños, ya que se sentirán identificados y escuchados, además de que encontrarán respuestas a muchas de sus dudas.