El lettering es un arte ancestral del que, con un poco de práctica, cualquiera puede volverse experto. Si te interesa aprender esta técnica de forma sencilla, te explicamos más sobre ella para que puedas decorar las tarjetas de cumpleaños de tus amigos, tus libretas de la escuela o tu bullet journal. Al final te recomendamos El arte del Lettering, un libro increíble para desarrollar y potenciar tus habilidades ¡Qué comience la clase!

¿Qué es el lettering?

El lettering es una habilidad que puede definirse como “el arte de dibujar letras”, donde tras una serie de trazos, se logra crear una palabra o texto estético que puede ser retocado cuantas veces sea para lograr su mejor aspecto. La diferencia entre el lettering y otro arte similar que también tiene que ver con las letras, la caligrafía, es que uno se hace para dibujar letras y otro para escribir bellamente.

La caligrafía es un arte muy antiguo que tiene siglos existiendo, donde se buscaba embellecer la escritura, únicamente con los elementos textuales y de las letras propias. Por otro lado, el lettering puede hacer uso de elementos adicionales y de muchas formas y figuras para dibujar las palabras.

H2 ¿Sabes cuál tipo de lettering vas a usar?

Como toda forma de arte, el lettering cuenta con distintos tipos que pueden ser mezclados entre sí y adaptados para que se ajusten a las necesidades de quienes los utilizan. Conoce un poco de cada uno de ellos para que elijas con cuál quieres comenzar a aprender:

  1. Hand lettering

También es conocido como “estilo libre de lettering” y para practicarlo no se necesita ningún método específico, ya que quien lo elija es libre de mezclar técnicas, tipografías e incluso materiales.

Algunas personas pueden confundirlo con la caligrafía, ya que aquí las letras también están escritas y no dibujadas, pero la diferencia la hace el propósito por el cuál se hace, que es dibujar y adornar.

  1. Brush lettering

Esta técnica se caracteriza, como lo dice su nombre, porque se hace con un pincel o marcadores de punta de pincel para dar un efecto más artístico y con profundidad gracias a los colores que proveen las acuarelas o pinturas.

El brush lettering tiene ciertas instrucciones más precisas para lograr sus formas propias, a diferencia del hand lettering. Aquí deberás aprender a controlar la presión del trazo en el pincel, ya que una línea con menos presión será más delgada que otra con mayor presión: con el juego de pinceladas se crearán letras mucho más estéticas.

  1. Chalk lettering

Al igual que el brush lettering, el chalk lettering condiciona su tipo a partir del material que utiliza, en este caso es tiza o gis. Generalmente se puede observar en anuncios de comercios, restaurantes o cafeterías, para dibujar y adornar el menú o las ofertas de dichos establecimientos.

En este caso, se requiere mucha más precisión para poder lograr trazos finos y detallados, debido a que es un poco más complejo de hacer por la herramienta con la que se realiza. Sin embargo, a pesar de esto es una técnica muy libre, ya que permite que el artista desarrolle su creatividad para lograr armonizar sus textos.

  1. Falso lettering

Esta técnica, también conocida como faux lettering, es la favorita de los principiantes. Su propósito es meramente lograr que aquellas personas que no son expertas en este arte puedan hacer que su escritura se vea bien sin tener una técnica muy compleja.

Lo único necesario para lograr este tipo de lettering es conocer cuál es la línea base y cuál es la dirección en la que se dibujan las letras para darles una correcta armonía. Con esta información podrás ser libre de añadir grosor con líneas y rellenos creativos a la letra para darle un toque extra de originalidad.

¿Qué materiales necesito para hacer lettering?

Ahora que ya conoces los tipos que existen, debes estarte preguntando qué tipos de materiales necesitas para empezar. Como vimos en el apartado anterior, algunas maneras de hacer lettering requieren ciertos tipos de materiales específicos para hacerlos de forma correcta, pero al final del día, cada quién es libre de elegir lo que más le acomode para dibujar sus letras.

¿Tienes pluma y papel? Aquí va la lista de materiales esenciales:

Plumones: puede utilizarlos de diferentes tipos (de agua, permanentes, etc.) y con diferentes tipos de puntas para darle diferentes acabados. Los de punta cónica, cincel o biselada son perfectos para el hand lettering, el de punta pincel para el brush lettering, y los de punta redonda, fina y delgada servirán para añadir detalles.

Pinceles: esta herramienta, junto a cualquier tipo de pintura (acuarela, acrílico, etc.), nos permitirá crear trazos parecidos al del plumón pincel. Además, su versatilidad ayuda a que sea una herramienta útil para hacer trazos finos y delgados.

Lápices y plumas: pareciera que por su punta tan delgada, estos materiales no son los mejores para realizar lettering. Al contrario, es esta misma cualidad la que los hace perfectos para un lettering muy fino, en el caso del lápiz, o para añadir detalles, en el caso de las plumas.

¡La práctica hace al maestro!

Ahora que ya le echaste un pequeño vistazo a lo más básico del lettering, seguramente te quedan ganas de conocer más. Con el libro El arte del Lettering de Daniela GMR podrás sumergirte en cada una de sus páginas y aprender distintas técnicas, estilos de letras y combinaciones de colores.

Lo increíble de este libro es que contiene hojas de práctica, donde podrás poner a prueba lo que has aprendido hasta ahora y continuar mejorando tu técnica hasta ser un maestro o maestra del lettering. ¡Adquiérelo en nuestra tienda de El Librero!