Explorar la obra de Fiódor Dostoyevski puede parecer una tarea abrumadora debido a la extensión y complejidad de sus novelas. Sin embargo, este enfoque te permitirá disfrutar desde sus obras más accesibles hasta las más desafiantes sin sentirte abrumado. A continuación, te presentamos una guía para abordar la obra del gran autor ruso.

1. Noches blancas y otros relatos

Para leer las obras más representativas de Dostoyevski, podemos comenzar a calentar motores en cuanto a sus estructuras, temáticas, estilo y, por supuesto, longitud. Por lo tanto, empezar por leer sus cuentos es una gran opción.

Noches blancas y otros relatos recoge varios de los cuentos de la juventud de Dostoyevski, cuando todavía no encontraba el estilo que guiaría varias de sus obras maestras que le dieron el título de padre del realismo psicológico. Estas historias tienen un tono más relacionado con el pensamiento utopista y romántico. Leerlos también te permitirá acercarte a los inicios de este gran autor.

2. Apuntes del subsuelo

Apuntes del subsuelo es una obra corta de Dostoyevski. Pertenece ya a la madurez literaria del escritor y, por lo tanto, refleja de forma magistral varias de las temáticas que plasmó en otras de sus obras.

De acuerdo con Lucía Leandro Hernández, en esta novela corta Dostoyevski buscó profundizar, a partir del monólogo de un antihéroe, en la psique humana y los extremismos que la caracterizan. Aunque es un texto cargado de los pensamientos subjetivos del protagonista, en realidad también es una crítica a la ideología rusa del siglo XIX, la cual deja en ridículo con el objetivo de generar en el lector una subversión contra las autoridades.

La novela está llena de contrariedades, pues el protagonista busca jugar con su propia historia, haciendo aseveraciones escandalosas para después contradecirse y tomar una postura más moderada.

3. Humillados y ofendidos

Humillados y ofendidos es la novela que refleja el antes y el después de la cosmovisión del escritor. Después de tomar algunas decisiones políticas a favor de la libertad del ser humano, Dostoyevski fue encarcelado y condenado a muerte. Su pena fue cambiada por cuatro años de trabajos forzados en Omsk, Siberia. Este evento traumático, que vivió en la helada intemperie alejado de toda su familia y de los libros, marcó definitivamente un cambio de pensamiento.

Este libro aborda una historia cruda y realista que pone en evidencia la gran distancia que separaba a las clases sociales y todos los abusos de poder de los que eran víctimas los grupos más vulnerables. Gracias a que su estructura todavía se asemeja un poco a la de los folletines que escribió Dostoyevski en su juventud, los finales de cada capítulo te mantendrán enganchado y no sentirás que acabas de leer un libro de 500 páginas.

4. Crimen y castigo

Crimen y castigo ha influido a escritores desde su publicación en 1866 y narra una historia desgarradora. Rodion Raskolnikov, un estudiante de derecho en San Petersburgo, sufre día a día las problemáticas de vivir en la miseria y ser una carga para su madre y su hermana. Poco a poco comienza a trazar el plan de asesinar a una anciana usurera para robarle todo su dinero y poder retomar sus estudios y continuar con la vida de grandeza a la que él considera que está destinado.

La novela te llevará a través de reflexiones profundas, dilemas éticos y debates filosóficos, que tiene Raskolnikov consigo mismo en cada una de las decisiones que toma y cuando vive las consecuencias. Es una obra magistral sobre la culpa, la expiación, la ética y el deber. Además, a través de todos los recorridos del protagonista por la ciudad, podrás conocer los barrios bajos de San Petersburgo del siglo XIX.

5. Los demonios

Dostoyevski pasó de ser liberal a conservador extremo. Esto no sólo creó un cambio en su forma de ver la vida y en su escritura, sino que también cimentó las bases de sus posturas políticas.

Los demonios es su libro más político, donde arremete contra los revolucionarios nihilistas que, en su opinión, hacen trizas al país a través de la violencia. La inspiración de la historia fue el cruento asesinato de un estudiante en manos de una célula extremista.

La novela satiriza, a través de Pyotr Verkhovensky y Nikolái Stavrogin, los pensamientos extremistas de estos dos líderes revolucionarios que buscan derrocar al zar. Es considerada la obra más sangrienta, cruda y cruel de todas las que escribió Dostoyevski, y fue recibida de forma animosa por la crítica.

6. Los hermanos Karamazov

Finalmente, llegamos a la creación más compleja del amplio corpus literario de Dostoyevski: Los hermanos Karamazov. Fue la última novela escrita por el autor, quien falleció cuatro meses antes de su publicación, y contiene todas las inquietudes existenciales que abordó en sus demás creaciones: lo trágico de la vida, la búsqueda del sentido de la existencia, la noción del mal, el poder de Dios y la capacidad de redención.

La historia parte de un asesinato y su proceso criminal, pero está enfocado sobre todo en las dinámicas internas de la familia Karamazov, que funciona como una representación de la familia rusa en general.

La trama está llena de digresiones, reflexiones religiosas y filosóficas, así como de alegorías materializadas en varios de los numerosos personajes que aparecen. A pesar de estas dificultades, si has seguido el orden de esta lista, acercarte a ella será más sencillo, pues ya estarás familiarizado con el estilo y temas que aborda. Si quieres consejos sobre cómo leer libros muy largos, te recomendamos leer esta nota sobre estrategias de lectura.

Leer a Dostoyevski no es tarea fácil, pero sí muy gratificante. Conocer sus libros es una forma de sumergirte en las profundidades del pensamiento humano.