Explorar la monumental obra de Fiódor Dostoyevski puede parecer una tarea abrumadora debido a la extensión y la densidad filosófica y psicológica de sus novelas. Conocido como el padre del realismo psicológico, el autor ruso nos sumerge en las profundidades de la psique humana, explorando temas como la moral, la culpa, el nihilismo y la búsqueda de la redención.

Para un lector principiante, enfrentarse directamente a Los hermanos Karamazov puede resultar desalentador y llevar al abandono. Por eso, éste es el orden para leer a Dostoyevski recomendado para un viaje literario gratificante.

1. Noches blancas y otros relatos

Para empezar a calentar motores en cuanto a estructuras, temáticas y, sobre todo, longitud, la mejor puerta de entrada son sus cuentos. Noches blancas es, sin duda, la obra más accesible y corta, permitiendo al lector captar la musicalidad y el tono del autor sin el compromiso de una novela de 800 páginas.

Noches blancas y otros relatos recoge historias de la juventud de Dostoyevski, cuando su estilo aún se inclinaba hacia el romanticismo utopista, muy influenciado por autores como Pushkin. En estas narrativas cortas, ya se vislumbra su interés por los "hombres soñadores" y las almas sensibles, prefigurando la introspección profunda que caracterizaría sus trabajos posteriores y dándole una base sólida para entender el contexto literario de la Rusia del siglo XIX.

Portada del libro Noches blancas y otros relatos, de Fedor Dostoyevski, Alianza Editorial

2. Apuntes del subsuelo

Subimos un escalón hacia la complejidad. Apuntes del subsuelo es una obra corta que marca el inicio de la madurez literaria del escritor. En este texto, Dostoyevski da vida a uno de los primeros antihéroes de la literatura moderna: el “hombre del subsuelo”, un narrador anónimo, resentido y lleno de contradicciones.

La novela es un monólogo intenso y a veces caótico, que profundiza en la psique humana y en la crítica a la ideología racionalista de la Rusia de su tiempo. El protagonista utiliza aseveraciones escandalosas para después contradecirse, jugando con su propia historia y generando en el lector una subversión contra las normas establecidas. Al leer esta obra, ya estarás familiarizado con el complejo estilo de la introspección y el debate filosófico interno, elementos fundamentales en sus obras maestras.

3. El jugador

El jugador es una novela de extensión media, famosa por haber sido escrita en tan solo 26 días para saldar una deuda. Esta urgencia se refleja en su ritmo, lo que la convierte en una lectura ágil pero psicológicamente profunda.

La historia es un estudio brillante sobre la adicción y la codicia, basado en las propias experiencias de Dostoyevski con el juego. Ambientada en la ficticia ciudad balneario de Roulettenburg, la novela expone la obsesión destructiva del protagonista, Alexéi Ivánovich, por la ruleta. Funciona como un excelente puente entre la intensidad psicológica de Apuntes del subsuelo y las largas tramas realistas que siguen.

Libro El jugador, edición ilustrada

4. Humillados y ofendidos

Humillados y ofendidos es una novela crucial que refleja el cambio radical en la cosmovisión del escritor tras su encarcelamiento y condena a muerte, conmutada por cuatro años de trabajos forzados en Siberia. Este evento traumático marcó su paso definitivo del romanticismo al realismo más crudo y psicológico.

Este libro aborda una historia realista que pone en evidencia la gran distancia que separaba a las clases sociales y los abusos de poder de los que eran víctimas los grupos más vulnerables en San Petersburgo.

Aunque la temática es densa, su estructura narrativa todavía conserva algo del estilo de los folletines, con finales de capítulo que mantienen al lector enganchado. Esto facilita la lectura de un libro de extensión media y te introduce de lleno en los escenarios urbanos y las dinámicas de pobreza que serán el telón de fondo de su obra más famosa.

Portada del libro Humillados y ofendidos, de Fedor Dostoyevski, Alianza Editorial

5. Crimen y castigo

A partir de aquí, el compromiso es mayor. Crimen y castigo es la obra que consolidó la fama de Dostoyevski a nivel mundial y es, para muchos, la puerta de entrada a sus "grandes novelas". La historia de Rodion Raskolnikov, un estudiante en la miseria que traza el plan de asesinar a una anciana usurera, es un brillante estudio sobre la culpa, la expiación, la ética y el deber.

La novela te llevará a través de reflexiones profundas y dilemas filosóficos magistrales. A través de los recorridos angustiantes de Raskolnikov por los barrios bajos de San Petersburgo del siglo XIX, el lector es testigo de cómo la teoría (la justificación de un crimen) choca con la realidad psicológica (la culpa y la locura). Si has seguido el orden de lectura sugerido, a estas alturas estarás plenamente preparado para manejar la densidad de la prosa y la profundidad de los debates internos del protagonista.

Portada del Libro Crimen y castigo, de Fedor Dostoyevski, Alianza Editorial

6. El Idiota

El idiota es otra de las grandes novelas extensas de Dostoyevski, y plantea una de sus preguntas más profundas: ¿puede la bondad absoluta sobrevivir en un mundo corrupto? El protagonista, el príncipe Mishkin (Myoskin), regresa a Rusia tras un largo tratamiento por epilepsia en Suiza. Su pureza, ingenuidad y fe casi infantil le ganan el apodo de "idiota" en la compleja sociedad petersburguesa.

Esta obra es una conmovedora tragedia que explora los temas de la piedad, la locura, el amor no correspondido y la imposibilidad de la perfección moral. Su estilo es denso y lleno de personajes complejos y diálogos extensos que ahondan en la ética y la fe. Al enfrentarla después de Crimen y Castigo, ya tendrás las herramientas para apreciar la sutil y a menudo dolorosa humanidad de Mishkin.

Libro El idiota, de Dostoyevski

7. Los demonios

Si buscas el libro más político de Dostoyevski, ese es Los demonios. Tras su experiencia en Siberia, el autor pasó de ser un liberal a un conservador extremo. Esta novela es un ataque virulento y satírico contra los revolucionarios nihilistas de su época, inspirada por el asesinato real de un estudiante por una célula extremista.

A través de personajes complejos como Pyotr Verkhovensky y Nikolái Stavrogin, Dostoyevski satiriza las ideas extremistas que buscan derrocar al zar a través de la violencia. Es considerada la obra más sangrienta, cruda y cruel que escribió, y requiere que el lector tenga una buena base sobre el contexto socio-político de la Rusia del siglo XIX, algo que las lecturas anteriores ya te habrán proporcionado.

Portada del libro Los demonios, de Fedor Dostoyevski, Alianza Editorial

8. Los hermanos Karamazov

Finalmente, llegamos a la creación más extensa y compleja del amplio corpus literario de Dostoyevski: Los hermanos Karamazov. Fue la última novela escrita por el autor, y en ella condensa todas las inquietudes existenciales, religiosas y filosóficas que abordó a lo largo de su vida: lo trágico de la vida, la búsqueda del sentido de la existencia, la moral, el poder de Dios y la capacidad de redención.

La historia parte del asesinato de Fiódor Karamazov y el subsiguiente proceso criminal, pero se enfoca en las dinámicas internas de sus tres hijos (Dmitri, Iván y Alexéi), que funcionan como arquetipos de la familia y el alma rusas. La trama está llena de digresiones, reflexiones religiosas y filosóficas, y numerosas alegorías materializadas en sus personajes. Si has seguido el orden de esta lista, ya estarás familiarizado con el estilo y temas; no obstante, esta obra exige la máxima concentración y paciencia para desentrañar sus múltiples capas.

Portada del libro Los hermanos karamazov, de Fiódor dostoyevski, Alianza Editorial

Saber por dónde empezar a leer a Dostoyevski no es tarea fácil, pero es increíblemente gratificante. Sumergirse en su obra es una forma directa de explorar las profundidades del pensamiento humano, la moralidad y la sociedad rusa del siglo XIX.

Si sientes que las obras largas te intimidan, recuerda que la clave es la persistencia. Ahora que tienes el libros de Dostoyevski por orden, ¿cuál será el primer libro que añadirás a tu lista de lectura?