Franz Kafka, uno de los escritores más influyentes del siglo XX, es conocido por su estilo único y sus obras que exploran temas complejos como la alienación, la burocracia y la lucha del individuo contra un mundo absurdo. Aunque adentrarse en la lectura del universo kafkiano puede resultar tanto fascinante como desafiante. Es por eso que en este artículo presentamos una guía de lectura para aquellos que desean sumergirse en la obra de Kafka, profundizando gradualmente en su complejidad.

1. La metamorfosis

La mayoría de los lectores potenciales de Kafka han escuchado por lo menos algo de él y ese algo, seguramente tiene que ver con La metamorfosis. Esta novela es el estandarte del universo kafkiano, y es que en la historia de Gregorio Samsa convertido en “un monstruoso insecto”, podemos encontrar la ansiedad, el rechazo familiar, el existencialismo y la violencia psicológica que tanto caracterizan la literatura por la que se conoce a Kafka, por lo que es el libro perfecto para iniciar la lectura de este autor.

2. Carta al padre

Algunos incluso recomiendan leer esta carta al mismo tiempo que La metamorfosis porque brinda muchísimo contexto sobre las cuestiones abordadas en la novela.

Mediante remembranzas de su infancia y críticas hacia sus métodos de crianza, el autor busca en su padre, Hermann Kafka el sentido de su propia naturaleza, así como la idea del castigo autoritario que exploraría en algunas de sus obras como El proceso. Carta al padre, así como sus otros escritos autobiográficos ayudan a comprender muchos de los temas de la obra de Kafka.

3. El proceso

En materia filosófica se han atribuido a Kafka características existencialistas, surrealistas y hasta anarquistas, casi todo derivado de El proceso, una de las novelas emblemáticas del autor.

Publicada después de su muerte y de manera inconclusa, la historia de Josef K. y su arbitrario arresto es el ejemplo perfecto de aquello llamado la “pesadilla kafkiana”, donde reina el absurdo en su faceta más violenta y no parece haber salida por ningún lado.

4. Cartas a Milena

Las relaciones de pareja de Franz Kafka aportaron su granito de desolación a la vida del escritor. El vínculo que sostuvo entre 1920 y 1922 casi exclusivamente de manera epistolar con Milena Jesenská tal vez sea el más célebre. Se conocieron en el café Arco en Praga, poco después ella le pidió autorización para traducir algunas de sus obras al checo. Pero Milena fue mucho más que uno de los amores de Kafka, era escritora y periodista y luchó en la resistencia clandestina contra la ocupación nazi, recibió el título de “Justa entre las Naciones”.

5. El castillo

Kafka alargaba la escritura de sus novelas al infinito, por lo que no logró terminar las que se publicaron después de su muerte. El castillo sigue a un hombre llamado K., quien llega a un pueblo rural con la esperanza de encontrar trabajo como funcionario del castillo local. Sin embargo, desde el principio, K. encuentra dificultades para establecer contacto con las autoridades del castillo y para integrarse en la comunidad. Resulta en una alegoría del sinsentido de la vida a través de la imagen de la burocracia, representada por el propio Castillo.

6. El desaparecido

Originalmente, esta novela se publicó con el título (elegido por Max Brod) de “América”, sin embargo, años después se conocería la intención del Kafka de titularla como El desaparecido. El único capítulo de ella que vio la luz fue “El fogonero” publicado en 1913. A medio camino entre novela de aventuras y de aprendizaje, la novela americana de Kafka nos presenta la búsqueda de sí mismo (o la “desaparición”) de Karl Rossmann en un continente y una familia en las que no encaja.

7. Relatos

Borges consideraba que todo el genio de Fanz Kafka estaba en sus cuentos. Al ser el género más explorado por el autor, es razonable que en el relato exponga con mayor profundidad su pensamiento.

Hay, al menos dos maneras de acercarse a estas obras; por un lado, podemos hacerlo con un orden cronológico, un tanto más cercano a la manera en la que nos llegarían de haber decidido el autor publicarlos. En la nueva edición de Alianza Editorial Relatos cronológicos es posible hacer esta lectura acompañándola además de las ilustraciones de El Rubencio. La otra forma de acercarse a estos cuentos es comenzar por los cuentos que publicó en vida ( la mayoría en revistas) y después los relatos póstumos.

a) La condena

Que el primer acercamiento al grueso de la obra de Kafka como lo son sus relatos sean los publicados en vida, nos permite acercarnos a él de su propia mano, pues estos cuentos fueron preparados por el propio escritor para su publicación.

Si bien Kafka se tomaba mucho tiempo editando con un perfeccionismo extremo, este no fue el caso de “La condena”, el relato que titula el ejemplar de sus cuentos publicados en vida, el cual escribió completamente en la noche del 22 al 23 de septiembre de 1912.

b) La muralla china

La muralla china reúne los cuentos que fueron publicados después de su muerte en contra de sus deseos expuestos en su testamento. Max Brod, amigo y albacea literario de Kafka, ignoró sus instrucciones de destruir sus manuscritos no publicados y los publicó en su lugar. Incluso añadió ciertas intrusiones para “completar” los textos. Estos cuentos han sido objeto de debate y análisis desde su publicación, ya que plantean preguntas sobre la intención del autor y la integridad de su obra.

8. Cuadernos en octavo

La obra de Kafka está influenciada principalmente por su propia existencia. En la mayoría de las obras con frecuencia salta a la vista la atormentada biografía del escritor, sobre todo en la visión del mundo que se expone en ellas. Cuadernos en octavo recopila fragmentos de sus pequeñas libretas de apuntes que incluyen pensamientos, fragmentos de relatos y hasta algunos de sus aforismos.

Sumergirse en el universo de Franz Kafka es adentrarse en un laberinto de significados y simbolismos, donde la realidad se entrelaza con el absurdo y las pesadillas. Al explorar su obra con atención, los lectores pueden descubrir nuevas capas de significado y encontrar conexiones sorprendentes con su propia experiencia de vida. Así que adelante, adéntrate en el mundo de Kafka y deja que su escritura te lleve a lugares inesperados y no tan agradables, pero muy reveladores.