“Yo no viajo para ir a alguna parte, sino por ir. Por el hecho de viajar. La cuestión es moverse”

Robert Louis Stevenson

Si no conoces su nombre, al menos es seguro que conoces sus historias. Después de todo, las obras de Robert Louis Stevenson han sobrevivido el paso del tiempo conservando su relevancia cultural, como pocas lo han logrado. En la actualidad, seguimos haciendo referencia a este autor ¡Incluso aunque no sepamos que lo hacemos!

En esta guía, veremos las influencias que nos han dejado sus más grandes obras y te diremos el orden, del más simple al más complejo, en el cuál deberías leerlas.

Nivel: Fácil

1. La isla del tesoro (1883)

Si te dijera que pienses en un pirata ¿Cuál es la primera imagen que se te viene a la mente?

Lo más seguro es que pensaste en un hombre de carácter rudo y apariencia desalineada, con una pata de palo y un perico posado en sus hombros. Pensaste Johnny Depp como el capitán Jack Sparrow de Piratas del Caribe oen el capitán Garfio de Peter Pan; imaginaste una bandera de fondo negro, adornada con una calavera y una cruz de huesos; una isla paradisiaca en medio del mar y un mapa en donde la ubicación del cofre del tesoro está marcada con una X. Todos estos son originalmente elementos de esta novela, cimentados con tal rigidez en la cultura popular, que es casi imposible no relacionar a los piratas con ellos.

La isla del tesoro cuenta la historia de Jim Hawkins, el hijo de un posadero, quien se embarca en una aventura para encontrar la dichosa isla, donde, según la leyenda, se encuentra resguardado el tesoro del capitán Flint.

Que no te sorprenda si esta descripción te suena familiar. La isla del tesoro, aparte de dejar su marca en la cultura popular, ha recibido un sinfín de adaptaciones en múltiples medios.

Disney ha llevado esta historia a la pantalla, en nada más y nada menos que en 3 ocasiones. La primera, en 1950, con una adaptación live action de la novela, seguida por una segunda adaptación en 1996, esta vez producida en colaboración con The Jim Henson Company y protagonizada por Los Muppets. Finalmente, en el 2001, Disney nos deleitó con una adaptación animada, en la cual transportó la novela de Stevenson al espacio, agregando elementos de ciencia ficción y convirtiéndola en El planeta del tesoro (la cuál, en lo personal, considero que, a pesar de los cambios, fue la que mejor transmitió el mensaje original de la novela).

Incluso con la violencia y momentos de oscuridad, La isla del tesoro es, en su núcleo, una historia sobre un chico encontrando su valor y convirtiéndose en un hombre. Sumando esto con sus elementos de aventura y acción, la hace el lugar perfecto para comenzar con la travesía que es la literatura de Stevenson.

2. Jardín de versos para niños (1885)

Ponemos esta colección de 64 poemas para niños después de La isla del tesoro, sólo porque sabemos que la poesía no es exactamente el género favorito de todos. Sin embargo, los poemas compilados aquí, no son sólo digeribles para el lector promedio, sino que con el paso de los años se han convertido en algunas de las obras literarias más influyentes dirigidas a un público infantil.

Nivel: Intermedio

3. La flecha negra (1888)

Esta novela histórica transcurre durante la Guerra de las Dos Rosas y nos cuenta cómo su protagonista, de nombre Richard “Dick” Shelton, se convierte en un caballero y consigue vengar la muerte de su padre.

Es posible que el término “novela histórica” te haya espantado. No puedo culparte. Pero te aseguro que, más que tratar de enseñarte fechas y eventos históricos, esta novela es un viaje personal sobre un forajido, llena de acción.

Piensa en ella como una aventura de Robin Hood, con algunos datos interesantes sobre una de las guerras civiles más famosas de la historia de Inglaterra (la cuál, por cierto, fue una fuerte inspiración para la saga Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin).

4. Secuestrado (1886)

Puede que el título original de esta novela te de una mejor idea de su trama (y de paso te reto a que lo digas todo en voz alta, sin tomar aire):

Secuestrado: Memorias de las aventuras de David Balfour en el año 1751: Cómo fue secuestrado y naufragó; sus sufrimientos en una isla desierta; su viaje a las salvajesHighlands; su encuentro con Alan Breck Stewart y otros célebres jacobitas de las Highlands; con todo lo que sufrió a manos de su tío, Ebenezer Balfour, falsamente llamado de Shaws; escrito por él mismo y ahora presentado por Robert Louis Stevenson.

A pesar de su uso de un lenguaje más sofisticado y de dialectos escoceses, la trama es accesible, enfocada en temas como la justicia y lealtad. Además, esta novela fue intencionada para una audiencia juvenil, lo que la hace más que adecuada para continuar familiarizándonos con la literatura de este autor.

5. Catriona (1893)

Se trata de una secuela de Secuestrado: Memorias de las aventuras de David Balfour en el… bueno, ya te sabes lo demás.

En esta ocasión, la novela se inclina más hacia el romance y desarrollo emocional de sus personajes. Los conflictos internos en Catriona son un poco más sofisticados, un tanto más serios, y entre sus páginas encontrarás menos escenas de acción. Sin embargo, estas características hacen a la novela una exploración más profunda de la condición humana, la cual requiere que su lector se involucre en el viaje emocional del protagonista y en el contexto político de la historia.

Nivel: Avanzado

6. El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1886)

Así como La isla del tesoro, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, quizás la obra más conocida de Stevenson,ha dejado una eterna marca en la cultura popular.

La novela relata la investigación realizada por un abogado, quien trata de descifrar la conexión entre su viejo amigo, el doctor Henry Jekyll, un científico honesto y admirado por su comunidad, con el enigmático y aborrecido señor Edward Hyde.

A lo largo de esta historia, descubrimos que el doctor Jekyll ha creado una poción que le permite separar el lado malvado que existe dentro de todo hombre. Es por esto por lo que, al beber el brebaje, el respetable doctor se convierte en el señor Hyde, un símbolo de todo lo perverso, capaz de cometer atrocidades cuya contraparte ni siquiera concebiría.

Como ya te imaginarás, la novela fue una de las inspiraciones para el superhéroe de Marvel (y ocasionalmente supervillano) Hulk, siendo también la contraparte agresiva de un científico pacifista. Sin embargo, a diferencia de los comics o el gigante verde, esta obra se presenta como una de las más complejas de Stevenson, abordando conceptos psicológicos y filosóficos sobre la dualidad de la naturaleza humana, la moralidad y la identidad, lo que la hace adecuada para un lector maduro.

7. El señor del Ballantre (1888)

Uno de sus últimos trabajos antes de su muerte, El señor de Ballantre es una novela histórica temáticamente compleja, que se centra en la intensa rivalidad entre hermanos y explora temas como la traición, la lealtad y la destrucción del orgullo. La estructura de la novela también es más intrincada y sus elementos psicológicos oscuros la convierten en una de las obras más maduras y complejas de Stevenson.