Sor Juana es un referente mundial de la literatura. Todos conocemos su famosa imagen con las vestiduras de monja y el icónico verso: “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón” la cual, probablemente sea la primera frase que se te viene a la cabeza al pensar en ella.

Juana Inés de la Cruz fue una artista muy fructífera que escribió obras de diferentes géneros, como poesía, teatro, prosa, auto sacramental y epístolas. Todos estos textos tienen complejidades diversas y si intentas iniciarte en la lectura de Sor Juana desde uno muy complicado desde el principio, podría resultarte abrumador. En esta nota aprenderás cómo leer lo más icónico de Sor Juana empezando por sus libros más fáciles hasta los más complejos.

1. Poesía lírica

La vida conventual de Sor Juana le permitió desarrollar con mayor dedicación y tiempo su escritura; sin embargo, empezó a escribir poemas desde muy temprana edad. Éstos gozaron de mucha popularidad y aprecio entre sus coetáneos, por lo que existen de muy variados temas y dificultades.

La lírica de Sor Juana pertenece al Barroco y es una de sus mayores exponentes junto con Luis de Góngora, Lope de Vega y Francisco de Quevedo. Sus poemas comparten con el movimiento las temáticas filosóficas y religiosas, y las alusiones a la muerte, el desengaño; y también está caracterizada por estructuras lingüísticas complejas, el ingenio y por abrevar mucho de la mitología grecolatina.

Si nunca has leído a Sor Juana, o te gustaría leer algo más fácil de comprender de ella, te recomendamos el libro de Poesía lírica. En este género poético, la autora se expresa con una gran emotividad y es la poesía con la que más te puedes identificar.

2. Los empeños de una casa

Sor Juana escribió Los empeños de una casa para celebrar el nacimiento del primogénito de los virreyes de la Nueva España, Tomás Antonio de la Cerda y Aragón y María Luisa Manrique de Lara, muy íntimos amigos suyos y mecenas; así como para dar la bienvenida al nuevo arzobispo Francisco Aguiar y Seijas (quien después le causaría muchos problemas).

Es una obra de teatro escrita en verso que hace referencia directa y es un homenaje a Pedro Calderón de la Barca. Se trata de una comedia de enredos entre dos parejas de enamorados cuyos amores no son correspondidos y están llenos de vericuetos. Doña Leonor, una de las protagonistas, es considerada un referente feminista por su personalidad fuerte al tomar decisiones tajantes que iban en contra de las costumbres de la época.

A pesar de que está escrita en verso así como su poesía lírica, leer teatro con esta estructura la agrega dificultad ya que Sor Juana utiliza un lenguaje retórico, términos cultos y versos cuyas estructuras proponían una nueva forma de ser leídos.

3. Amor es más laberinto

La obra de teatro Amor es más laberinto también presenta una historia de capa y espada, pero esta vez dentro de la mitología griega. La historia de Teseo es la principal inspiración, el joven que se ofreció para ir a enfrentar al Minotauro en su laberinto. Sor Juana toma a los protagonistas de esta historia: Teseo, Fedra y Ariadna, y lo convierte en una obra de enredos amorosos.

Esta obra fue escrita también con un objetivo político: celebrar la llegada del nuevo virrey Gaspar de Silva. Sor Juana escribió la mayor parte, pero también colaboró Juan de Guevara. El texto ha sido muchas veces relegado por considerarse una reproducción mitológica de Los empeños de una casa, pero tiene un valor literario y social muy profundo.

4. Neptuno alegórico

Si Amor es más laberinto ya estaba llena de referencias a la mitología griega, Neptuno alegórico sea probablemente la obra de Sor Juana con más alusiones a diversas mitologías, lo cual lo hace sumamente complejo, pero bello.

Para acercarte a este largo texto en prosa, es necesario que comprendas bien el contexto en que fue creado. Durante el virreinato se tenía la costumbre de dar la bienvenida a los virreyes con arcos triunfales. No eran sólo grandes estructuras bellamente adornadas y acompañadas de textos escritos por los más grandes intelectuales del lugar, eran sobre todo una herramienta con la que se demostraba el poder de los nuevos gobernantes y se hacía propaganda de quiénes eran, su dinastía e ideología.

Neptuno alegórico es la obra que acompañó al arco triunfal que creó Sor Juana para darle la bienvenida al ya mencionado virrey Tomás Antonio de la Cerda y Aragón. Es considerada una de las mayores y mejor logradas manifestaciones del barroco hispanoamericano.

5. Primero sueño

Una vez que ya te hayas adentrado al mundo de Sor Juana, con todas las palabras rebuscadas, juegos lingüísticos, referencias cultas y métrica perfecta, entonces es momento de que leas Primero sueño, un poema de largo aliento considerado la mejor creación escrita por ella, además de la obra maestra de toda la literatura en español de su siglo.

El tema principal es el potencial intelectual del ser humano, algo que puedes leer en otros de sus textos. Para profundizar en el tema, el yo poético se sumerge en un viaje onírico más allá de la materialidad del cuerpo.

Las referencias que se pueden encontrar en cada hoja no sólo son grecolatinas. En primer lugar, el poema abreva directamente de las Soledades de Luis de Góngora, otro poeta barroco. Además, hace alusiones a Cicerón, Séneca, Athanasius Kircher, Horacio y Catulo.

Primero sueño es una obra completamente original en cuanto temática y estructura, utiliza las referencias sólo como otra capa de interpretación. Te recomendamos tomarte tu tiempo para leerlo y no rendirte en partes que no entiendas al principio: las obras de Sor Juana te invitan a una apreciación más calmada y a investigar más allá de lo que estás leyendo.

Con esta lista estarás preparado para volverte un experto en las principales obras de Sor Juana. Empezar del libro más fácil al más difícil te ayudará a adentrarte en la lectura de una de las mejores poetas de la historia de la literatura.