Las posibilidades de la comida para estas fiestas patrias son infinitas: los clásicos tamales y tacos, o nuevos clásicos como un aguachile con sus respectivas tostadas. Pozole, mole amarillo, negro, rosa; cochinita pibil o hasta un arroz con leche.   No importa si estás planeando una celebración más familiar, o una reunión con amigos, si ya estás con los preparativos de la cena para el 15, estos son los libros que necesitas para que tus invitados no quieran pararse de la mesa en toda la noche: 

1. Larousse de la cocina mexicana 

Ésta es la biblia de la comida tradicional mexicana. La chef Alicia Gironella y el chef Giorgio De'Angeli crearon este libro que habla no solamente sobre los platillos típicos, sino también de las bebidas, panes, postres, dulces y… ¡hasta las salsas! El texto se divide en tres partes: 1) textos de expertos que ofrecen un panorama de la cocina mexicana; 2) recetas, y 3) glosario de términos y técnicas culinarias.  

Larousse cocina mexicana_Librero

Tu ejemplar te está esperando aquí mismo. 

Una de las mejores partes es que el libro incluye cuadros comparativos de varias preparaciones que permiten entender las diferencias y semejanzas entre las tantísimas variedades de alimentos que nos unen como mexicanos, pero que a la vez nos distinguen tan específicamente dentro de este país tan variado.  

2. Verde, blanco y rojo 

¿Qué puede ser más mexicano que estos tres colores juntos? Esta obra del chef Ricardo Muñoz Zurita toma como inspiración los colores de la bandera y los ingredientes más usados en la comida mexicana, para traernos una serie de recetas tradicionales y contemporáneas.   Verde blanco rojo_Librero

¡Agrégalo a tu carrito! 

La mente detrás de restaurantes como Azul Histórico, pensó acertadamente en incluir recetas de entradas, sopas, platos fuertes, bebidas y postres en el libro. Esto permite que sea sumamente fácil poder crear menús completos, con todos sus tiempos. También incluye un glosario de términos e ingredientes, lo que permite que la preparación de platos tan elaborados y técnicos como un chile relleno se vuelva más sencillo.  

3. Tortas mexicanas 

Ésta es la opción perfecta si estás buscando algo más rápido, pero delicioso. Este libro incluye 30 recetas, desde las clásicas cubana o hawaiana, hasta algunas más exóticas, como de cangrejo o camarón. Y es que, es bien sabido que cada región del país tiene su propia versión dependiendo de los ingredientes que se dan en cada zona, por lo que el texto presenta opciones más contemporáneas que dan un giro a este simple plato.  

Tortas mexicanas_Librero

Domina el arte de las tortas y conviértete en un referente de la cocina para tus amigos. 

El concepto de este libro por sí solo es muy interesante. ¿Qué puede ser más fácil que una torta? Suena a que no es una preparación que requiere seguir instrucciones, pero este libro se enfoca tanto en los detalles como en recetas complementarias para preparar los rellenos y que llevan la torta a otro nivel de sabor.   Pasos sencillos y sólo algunos ingredientes o platillos que necesitan que empieces a prepararlos días antes: todo está reunido en estos tres libros. Estas recetas te van a sacar rápido de la cocina para que mejor sigas disfrutando con todos tus invitados. Se recomienda acompañarlas de un mezcal y José Alfredo de fondo.   Fichas técnicas:  Autores: Alicia Gironella De'Angeli y Giorgio De'Angeli; Título: Larousse de la cocina mexicana; Formato: Cartoné; Editorial: Larousse; Año edición: 2020. Autor: Ricardo Muñoz Zurita; Título: Verde, blanco y rojo; Formato: Cartoné; Editorial: Larousse; Año edición: 2010. Autor: Martha Chapa; Título: Tortas mexicanas; Formato: Cartoné; Editorial: Larousse; Año edición: 2011.