A primera vista el fenómeno del aburrimiento puede parecer algo simple, algo que sólo ocurre porque sí. Sin embargo, hay una especie de taxonomía sobre el aburrimiento, sus grados, y los problemas subyacentes al padecerlo que no debe ser tomada a la ligera.  No obstante, el aburrimiento no sólo afecta a un individuo sino también a toda una sociedad y a la cultura misma. Definirlo resulta muy complicado, por ello Josefa Ros Velasco en su libro La enfermedad del aburrimiento traza una historia cultural que nos ayuda a entenderla desde diferentes áreas: la psicología, la literatura, la filosofía y aun la médica con un lenguaje ameno y sencillo para cualquier interesado en obras de difusión. 

La enfermedad del aburrimiento y su autora 

Josefa Ros Velasco es una filósofa española dedicada al estudio del aburrimiento. En su libro, publicado en 2022 por Alianza, rastrea las transformaciones culturales del concepto esde la Antigüedad hasta la Edad moderna.   De acuerdo con la autora, el aburrimiento se ha percibido como un defecto individual (Grecia Antigua), un signo de ocio (Antigua Roma), una enfermedad del alma (Edad Media), una virtud del genio artístico (Renacimiento) y aun el síntoma de una posible depresión (Edad moderna).   [caption id="attachment_1275462" align="aligncenter" width="600"]Librero_Aburrimiento_Ros Velasco_Interiores_Librero La autora. Fuente de imagen: josefarosvelasco.com.[/caption] A lo largo de todo el texto, Josefa Ros Velasco deshace los mitos que existen alrededor de este fenómeno para proponernos una mirada más imparcial y consciente sobre él. Por esta razón, ella es la presidenta de la fundación PRE-BORED, dedicada al estudio y prevención del aburrimiento. 

El spleen, l’ennui, Langeweile: rostros literarios del aburrimiento 

En nuestro día a día reconocemos en las personas snob una expresión de melancolía en su actitud, como si estuviesen aburridas de la vida, como si la languidez se apoderara de su mirada sobre el mundo. Este carácter se volvió un tipo reconocible desde el siglo XVI en Europa, cuando autores como Marsilio Ficino vieron en el aburrimiento un componente necesario de la genialidad y de la inteligencia  De acuerdo con Ros Velasco, el tópico del genio aburrido se alimentó de una constelación de teorías diferentes sobre el aburrimiento que se cristalizó en el Romanticismo (siglo XIX), principalmente en la literatura francesa con Chateaubriand y Madame de Stäel bajo el término l’ennui; y en la literatura alemana, sobre todo con Goethe y Heine con la palabra Langeweile. [caption id="attachment_1275463" align="aligncenter" width="600"]Librero_Aburrimiento_Baudelaire_Librero La lectura de esta obra es un referente obligado de la literatura moderna.[/caption] Pero quien encarnó dicho tópico en su vida diaria como personaje público fue Charles Baudelaire. En sus Flores del mal, el poeta ya definía la existencia como “un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento ( denominado spleen).   

El aburrimiento ¿un juego o una enfermedad? 

En los últimos capítulos de su libro, Ros Velasco nos advierte respecto de vivir creyendo estos dos siguientes mitos: 1) que aburrirse es un signo de inteligencia; 2) que aburrirse es una enfermedad de facto.  Contra el primer mito, la filósofa española pide entender que hay grados de aburrimiento. Un ejemplo de aburrimiento simple —como lo es esperar a que llegue un transporte— no indica que somos genios sino que evolutivamente hemos desarrollado una manera de impedir el estancamiento de una situación. 
[caption id="attachment_1275464" align="aligncenter" width="600"]Librero_Aburrimiento_Enfermedad_Librero Si no puedes esperar a leer este libro, consíguelo aquí mismo.[/caption] Otros grados más altos pueden devenir en un problema de salud. Ella pone el ejemplo del confinamiento por COVID-19 hace unos años: la situación era inmodificable y el aburrimiento simple podía volverse crónico y apuntar hacia la depresión. Así es como desmitifica el segundo punto: el aburrimiento no es una enfermedad, pero un cierto grado de aburrimiento alargado en el tiempo puede provocar una.   En definitiva, La enfermedad del aburrimiento es un libro que cualquiera puede leer y del que se aprende mucho. A diferencia de otras obras de divulgación, Ros Velasco adopta un tono apasionado que nos despierta simpatía por la autora y por el tema. Si ustedes han llegado al final de esta nota y estaban aburridos de las lecturas de siempre, seguro que ésta no los decepcionará. 

Ficha técnica 

Autora: Josefa Ros Velasco; Título: La enfermedad del aburrimiento; Formato: Pasta blanda; Editorial: Alianza; Idioma: Español; Año de edición: 2022.