La creación es un proceso muy complicado lleno de altos y bajos en donde la inspiración puede desaparecer repentinamente. Si quieres desarrollar más tus habilidades creativas o tener las herramientas necesarias para superar los bloqueos mentales, no te puedes perder estos libros para ser más creativo.

90% sudor 10% inspiración

Un error muy común que cometen las personas que no están dentro del mundo del arte y la creatividad es creer que tener una buena idea y lograr crear algo maravilloso, consiste principalmente en inspiración divina y una especie de don otorgado al nacer. La realidad es que, como todas las demás habilidades, la creatividad requiere de una estimulación cognitiva y de métodos, teorías y herramientas que ayuden a propiciarla.

Lo primero que tienes que hacer para desarrollar tu creatividad es dejar de concebirte como alguien “cuadrado” o “incapaz” de imaginar. Todos los tipos de lenguajes o inteligencias requieren de las mismas bases de pensamiento abstracto y proyección de ideas.

Ser creativo no es ser un poeta maldito con boina, libro bajo el brazo, fumándote un cigarro y escribiendo tus versos más tristes de la noche en la servilleta sucia del bar. En realidad, tiene que ver con la forma en la que interpretas tu realidad, y puede ser más creativa una persona que “resuelve” que el escritor atormentado que garabatea cualquier cosa sin sentido.

El primer paso para mejor tu creatividad es estudiar, y mucho, así que guarda tu pluma fuente y rasúrate el bigote de Dalí, que hay que ponerse a aprender.

1. Las vanguardias artísticas del siglo XX

Buena parte de tu sudor se quedará aquí, aprendiendo sobre teorías, corrientes ideológicas, obras creadas por otros artistas, filosofías del arte. Dentro de las obras de consulta y de historia se encuentran los estudios de otras personas que buscaron ser creativas e innovar, así que leer más sobre sus pensamientos y los análisis que se han hecho sobre ellos es una gran fuente de inspiración.

Si no quieres estudiar toda la historia del arte, ni perder más tiempo buscando los manifiestos de cada corriente artística por separado, Las vanguardias artísticas del siglo XX es el mejor libro que puedes encontrar.

El siglo pasado estuvo caracterizado por una gran ruptura con las formas tradicionales, así que al estudiar las vanguardias encontrarás muchísimas fuentes de inspiración. El autor, Mario de Michelli, hace un extraordinario ejercicio de síntesis al presentar las corrientes importantes, sus mayores representantes y obras, así como varios de los procesos creativos que acompañaron a cada una. Te aseguramos que cuando leas sobre poesía concreta, tu cerebro estará lleno de ideas de poemas, carteles y representaciones gráficas.

2. Elton John. All the Songs

Elton John tiene sobre sus hombros de gigante generaciones enteras de músicos a nivel mundial. Su música ha marcado nuevos parámetros creativos, musicales y estéticos, y es el ejemplo perfecto del artista que incursiona, con gran habilidad, en diversos géneros. Por eso lo podemos ver cantando la canción más animada de la noche mientras baila y toca el piano, o nosotros llorar con su tema para El Rey León. Por esta y más razones, conocer a profundidad sus composiciones es de gran valor para inspirarte sea cual sea el arte que te guste.

Elton John. All the Songs es un catálogo que recoge todas las canciones de la larguísima discografía de Elton John y cuenta la historia detrás de cada una, desde cómo escribió la letra y compuso la música, hasta el proceso de grabación y los artistas que trabajaron con él.

Con la teoría como respaldo, es momento de comenzar a poner en práctica las cosas. Probablemente hayas oído que no hay peor terror que enfrentarte a la hoja en blanco, y esto es cierto, pero es sumamente necesario para aumentar tu creatividad y terminar de dar forma a tus ideas. Tal vez en el proceso te des cuenta de que eso que pensaste no se puede lograr al 100%, o que lo que creíste era un diseño burdo, en realidad tiene toda una propuesta gráfica interesante.

Para aventurarte en este paso, no olvides que es necesario que cuentes con las herramientas necesarias, como lo puede ser un sketchbook de Moleskine para empezar tus bocetos o una libreta Moleskine donde arrancar tu novela.

3. La construcción del personaje

Constantin Stanislavski fue un director de teatro ruso que revolucionó por completo la teoría de la dramaturgia y, por supuesto, de la escritura. Sus obras son verdaderos manuales de referencia que, más de 100 años después, siguen estando vigentes. La construcción del personaje fue su último libro y aborda la caracterización física de los actores (vestuario, expresión corporal, dicción, expresividad, ritmo, lenguaje) para crear a personajes profundos y redondos.

Hacer este ejercicio es, sin duda alguna, uno de los procesos más complejos y enriquecedores, pues aquí se manifiesta realmente nuestra creatividad, ya que es muy fácil copiar completamente a una persona real, y además cada personaje necesita estar cargado de muchísimos elementos diferenciadores: ¿cuál es su comida favorita? ¿Por qué? ¿Se lleva bien con sus papás? ¿Tiene cicatrices? ¿Qué opina de la vida más allá de la muerte? ¿Alguna vez ha estado a dieta? Construir un personaje es sinónimo de elaborar toda una nueva realidad.

La creatividad es un proceso complejo que requiere tanto de estudio teórico como de acción práctica. Los libros recomendados ofrecen herramientas valiosas para fomentar la creatividad y superar los bloqueos mentales que pueden surgir en el camino de la creación artística. Al final, la creatividad es un viaje individual, con altas y bajas, pero al que todos podemos aventurarnos sin importar nuestras habilidades.