La fotografía es un arte al que estamos constantemente expuestos. Ya sea en redes sociales, exposiciones o en tu propia galería del celular, cientos de imágenes hermosas inundan la vida diaria. Pero es importante no olvidar que, al igual que todas las demás artes, su análisis y apreciación requiere de una metodología a estudiar. Aquí te damos algunos consejos para que aprendas a interpretar una fotografía.

Cómo se lee una fotografía

Las aproximaciones biográficas, las perspectivas socio-históricas, la semiótica, la psicología y hasta el feminismo buscan explicar la fotografía desde su propia visión. Sin embargo, muchas disciplinas se limitan a sus propios puntos de vista sin ampliarlos más allá.

Es por esto que Javier Marzal Felici, especialista en comunicación audiovisual, se dio a la tarea de escribir un libro en el que se contextualizaran todas estas distintas corrientes de pensamiento, a la vez que se propusiera una metodología más amplia que no dejara ningún cabo suelto dentro de la interpretación visual.

Esta obra es Cómo se lee una fotografía y contiene toda la información necesaria para conocer la historia de las fotografías, los diferentes acercamientos, los pasos a seguir para interpretar una imagen y casos prácticos de imágenes de todos los tipos para analizar de la mano del lector.

A continuación te explicamos los pasos para volverte un experto analizando fotografías.

La metodología

El modelo que propone Javier Marzal Felici está compuesto de cinco pasos que abrevan de las diferentes corrientes de pensamiento, pero aplicándose de forma concreta, efectiva y completa.

Nivel contextual

El primer escalón en el análisis fotográfico se encuentra en el nivel contextual. Para poder comenzar a interpretar la imagen es necesario conocer los datos disponibles del autor (nacionalidad, año, movimiento artístico), de los parámetros técnicos (qué cámara utilizó, cuál técnica) y del momento histórico (guerras, eventos importantes). Esto permite tener un panorama más amplio de la situación que rodeó la producción de la obra. No es lo mismo analizar un retrato tomado en Alemania durante la posguerra con una cámara de 35 mm, que un paisaje tailandés con la cámara de un celular.

Nivel morfológico

Después, sigue el nivel morfológico. El nombre suena un poco complicado, pero en realidad consiste en identificar los elementos de la fotografía y los colores que utiliza: ¿hay una pareja? ¿Es un árbol en medio de un río? ¿Es un gatito siendo acariciado? Sólo hace falta que describas eso que ves.

Nivel compositivo.

El tercer paso es el nivel compositivo. Éste va muy de la mano con el morfológico, pero deberás fijarte aún más en los detalles tanto técnicos como del movimiento de la imagen. Es decir, tendrás que analizar factores como la proporción de la fotografía en general, si está en movimiento o estática, el orden de los elementos presentados y la perspectiva desde la que se tomó.

Nivel enunciativo

El penúltimo aspecto es el nivel enunciativo, o los modos de articulación del punto de vista. Este nivel es en el que más hace hincapié Marzal, pues se trata del momento en el que tendrás que analizar cómo se relacionan los componentes de la fotografía entre sí y con el contexto. Aquí debes prestar atención a la mirada de los personajes, si están haciendo referencia a algo más allá de la fotografía, cuál es la visión del mundo e ideología explícita en la imagen.

Interpretación global

Finalmente, cuando se tienen todos esos escalones avanzados, el último paso es la interpretación global. Con todos los datos obtenidos y analizados, entonces sí se puede dar una crítica y comentario acertados sobre la obra de arte.

Aplica estos consejos para leer una imagen

Para poner en práctica estos consejos, toma una fotografía que te guste mucho y comienza a hacerte una pregunta sencilla de cada uno de los niveles del modelo de interpretación: ¿quién es el autor y cuándo tomó la fotografía? ¿Qué componentes hay? ¿Hay más elementos de un lado que de otro? ¿Me hace sentir algo? ¿Cuál es mi opinión general?

Poco a poco podrás profundizar en diferentes preguntas y ahondar en respuestas más completas y complejas. Te recomendamos ampliamente consultar Cómo se lee una fotografía, pues la metodología y sus antecedentes están explicados con lujo de detalle. Además, con los casos prácticos y su respectivo análisis verás que la tarea es mucho más sencilla y placentera de lo que parece.