Los dinosauros son criaturas que han causado fascinación entre los niños a lo largo de los años. Por ello, hoy te traemos veinte datos curiosos que no sabías sobre estos sorprendentes seres. Te hablaremos de los Diplodocos con sus gigantescas dimensiones, las enigmáticas estructuras óseas de los Triceratops y Estegosaurios y los Tiranosaurios Rex y sus amenazantes habilidades. Además, te recomendamos una colección de libros infantiles sobre estos dinosaurios que les encantará a tus hijos.

Una colección de libros de dinosaurios para niños curiosos

Sin duda, los dinosaurios son criaturas fascinantes, sus fósiles esconden misterios que los paleontólogos y científicos aún están intentando desentrañar. Una serie de libros infantiles que contiene datos actualizados y sorprendentes sobre los dinosaurios es Hay un Estegosaurio en las escaleras, Hay un Diplodoco en la puerta, Hay un T-Rex en la ciudad y Hay un Triceratops en la casa del árbol.

Estos cuatro libros, al tiempo que describen las asombrosas habilidades de los saurios, llevarán a los niños a imaginar qué pasaría si estas prehistóricas criaturas vinieran a nuestra casa de visita. Los niños de entre 6 y 9 años se divertirán con cada aventura de estas simpáticas criaturas mientras conocen éstos y otros datos curiosos. Cada obra alimentará el interés y curiosidad de tu hijo.

Diplodocos

Su nombre significa “doble viga” debido a la forma de sus huesos en la parte de la cola. Actualmente existen nueve réplicas exhibidas en todo el mundo.

1. ¿Es verdad que los Diplodocos son los dinosaurios más grandes?

Los Diplodocos habitaron el planeta hace 150 millones de años y se caracterizaban por sus patas robustas, su cabeza pequeña y, sobre todo, por la increíble longitud de su cuello y cola. Podían llegar a medir hasta 27 metros de largo y a pesar entre 12 y 15 toneladas. Fueron considerados por años como el dinosaurio más grande, pero actualmente ese título lo posee el Patagotitan mayorum.

2. Hábitos de defensa

Los Diplodocus eran animales gregarios, es decir, solían ir en manada para proteger a los más pequeños de los depredadores. Aunque se cree que eran de carácter tranquilo y pacífico, sabían defenderse con la ayuda de su cola, la cual usaban a modo de látigo. Se cree que el chasqueo de su cola podía oírse hasta más de 10 kilómetros de distancia.

3. ¿Sabías que los Diplodocos comían piedras?

Aunque su dieta era vegetariana y su alimento favorito eran los helechos, hojas y agujas de pino, los Diplodocos tenían la costumbre de comer piedras. Debido a que sus mandíbulas no eran tan efectivas para masticar y a veces se pasaban enteras las hojas, estos gigantescos saurios ingerían unas rocas llamadas gastrolitos, para que les ayudaran a moler su comida. Te sorprenderá saber que hoy en día algunos animales como los cocodrilos siguen usando piedras para remoler sus alimentos.

3. ¿Dónde se han encontrado fósiles de Diplodocus?

Sobre todo, se han encontrado fósiles al oeste de Norteamérica, en Colorado, Utah, Montana y Wyoming. A esta zona se le conoce como la Formación Morrison y estuvo caracterizada por poseer un ambiente húmedo y llanuras inundables con bosques a los lados.

5. ¿Cuánto llegaban a vivir los Diplodocus?

Los expertos creen que podían llegar a vivir hasta casi 100 años. Ser de los dinosaurios más grandes les daba la ventaja de no tener casi ningún depredador durante su etapa adulta.

Estegosaurios

Los Estegosaurios llegaban a medir hasta nueve metros de largo y tres metros de altura. Caminaban en cuatro patas, pero los expertos creen que podían levantarse en dos usando su cola a modo de trípode. Por su peso de 5 toneladas se cree que era lento para desplazarse.

6. ¿Qué significa Estegosaurio?

Su nombre significa “lagarto con tejado” debido a que son reconocidos por poseer una serie de placas óseas en la espalda, cuello y cola, las cuales formaban dos hileras de estos escudos.

7. ¿Para qué servían las placas óseas de los Estegosaurios?

Algunos expertos creen que sus placas óseas les ayudaban a llamar la atención al momento de encontrar pareja, otros más apuntan a que, posiblemente, tenían una cualidad termorreguladora. Aunque en un inicio los paleontólogos consideraban que éstas tenían una función defensiva, han descartado la idea. Lo que sí les ayudaba a ahuyentar a los depredadores era su cola con cuatro grandes y filosas púas similares a agujas, éstas podían llegar a medir aproximadamente 45 centímetros.

8. ¿Dónde vivían?

Solían habitar llanuras abiertas y bosques. La mayoría de los fósiles de esta especie se han encontrado al oeste de América del norte en la Formación Morrison, es una formación geológica rica en fósiles, como habíamos mencionado. También en Europa se han descubierto fósiles de estos saurios, especialmente en Portugal y en la Formación Villar del arzobispo en Valencia.

9. ¿Qué comían los Estegosaurios?

Poseían una dieta herbívora, su cabeza pequeña cercana al suelo y su enorme caja torácica les permitían comer grandes cantidades de plantas como helechos cícadas.

10 ¿Con qué otros dinosaurios convivían los Estegosaurios?

El Estegosaurio convivía con otros herbívoros como los Apatosaurus, los Diplodocus y los Camarasaurus. Pero también con el temible Allosaurus, un dinosaurio carnívoro que era capaz de comer a los de su propia especie.

Triceratops

Los Triceratops vivieron en la Tierra hace 70 millones de años, solían pesar alrededor de 4.5 toneladas y medían 9 metros de largo y tres de altura. Poseía un pico córneo similar al de las aves y tortugas y era un animal cuadrúpedo. Su placa a modo de escudo en el cráneo y sus tres cuernos en la cabeza le daban una apariencia intimidante, pues podían llegar a mediar hasta un metro de longitud. Sin embargo, era un dinosaurio herbívoro.

11. ¿Para qué les servía su placa craneal a los Triceratops?

Al inicio los paleontólogos llegaron a creer que su gola ósea les servía a los Triceratops como un escudo de defensa, sin embargo, los estudios y nuevos hallazgos han demostrado que ésta no era tan resistente como se creía, además de que poseía muchos vasos sanguíneos, por lo que una herida en esta zona podía ser peligrosa para el Triceratops.

Las nuevas hipótesis apuntan a que, al igual que las placas del Estegosaurio, la gola ósea tenía una función termorreguladora, ayudándoles a mantenerse frescos al actuar como una vela marítima. De igual forma, pudo haberles servido para llamar la atención de sus potenciales parejas al enrojecerse con el aumento sanguíneo en la zona, como cuando los humanos nos sonrojamos.

12. ¿Cuántos dientes tenían los Triceratops?

Podían llegar a tener hasta 800, los cuales se iban sustituyendo constantemente. Los expertos creen que esto es un indicador de las grandes cantidades de vegetal fibroso que podían llegar a consumir.

13. ¿Qué comían los Triceratops?

La comida favorita de los Triceratops era la fruta fresca, pero también se alimentaba de helechos, hojas de palma y otras plantas. Sus dientes afilados y su pico eran perfectos para cortar y triturar las hojas de palma y otras plantas ricas en fibra. Se cree que eran los herbívoros dominantes de su época.

14. ¿Dónde vivían?

Vivían en zonas de matorrales, praderas y lugares de vegetación densa como bosques cálidos y húmedos. La mayoría de sus fósiles se han encontrado en las provincias de Saskatchewan y Alberta en Canadá y en el centro-oeste de Estados Unidos, principalmente en Denver, Colorado.

15. ¿Qué hábitos tenían los Triceratops?

Los Triceratops eran animales sociales y acostumbraban cuidar a sus crías. Sin embargo, no existe consenso entre si permanecían en manadas para defenderse de los posibles depredadores o si eran animales solitarios. La mayoría de los fósiles encontrados por los paleontólogos han sido de individuos aislados y sólo al sudeste de Montana se ha documentado un yacimiento con varios ejemplares de Triceratops, no obstante, es significativo que los restos sean de individuos jóvenes, lo cual apunta a que posiblemente convivían en manada hasta alcanzar la madurez.

Tiranosaurio Rex

Tal vez el dinosaurio más famoso y popular de todos sea el Tiranosaurio Rex. Su nombre significa “rey de los lagartos tiranos” y como todos sabemos, es uno de los depredadores más temibles de todos los tiempos.

16. Principales características del Tiranosaurio Rex

Solían alcanzar una altura de 12 metros y pesar hasta ocho toneladas. Su cabeza estaba diseñada para triturar comida, siendo capaz de ejercer una presión de hasta seis toneladas en cada mordisco. Tan sólo su mandíbula medía 1.5 metros de largo y cada uno de sus 60 dientes aserrados tenía un tamaño de 20 centímetros de largo. Con ellos rasgaban y trituraban para luego lanzar sus presas al aire y tragarlas. Para evitar el sobrecalentamiento de sus mandíbulas y cráneo tenían aberturas que les ayudaban a regular la temperatura y enfriar el cerebro.

17. ¿Cómo era la vista y el olfato del Tiranosaurio Rex?

Poseían un gran sentido del olfato, siendo comparado con el olfato del gato doméstico. De igual forma, aunque sus ojos eran del tamaño de una toronja, su sentido de la vista era 13 veces más aguda que la capacidad visual de los humanos y cinco veces más precisa que la de los halcones.

18. ¿A qué velocidad podían correr los Tiranosaurios?

Podían correr a una velocidad de 19 kilómetros por hora, los músculos de su cola le ayudaban a moverse por lo que solía oscilarla de un lado a otro mientras corría. Sin embargo, el T-Rex no es de los dinosaurios más veloces, un Velociraptor podía correr a 40 kilómetros por hora y el Troodón podía alcanzar los 80 km/h.

19. ¿Qué comían los Tiranosaurio Rex?

Eran carnívoros, se alimentaban principalmente de la caza, sin embargo, también consumían carroña e, incluso, a veces cometían canibalismo, comiéndose unos a otros. Entre sus principales presas encontramos los Hadrosáurios y Ceratópsidos, aunque también llegaba a cazar Triceratops y Edmontosaurus.

20. ¿Dónde vivía el T. Rex?

El Tiranosaurio Rex vivió hace 68 millones de años en el período Cretácico tardío. Su hábitat eran los valles boscosos al oeste de América del Norte y Canadá, aunque se cree que tenía la habilidad de adaptarse a diversos entornos, llegando a vivir también en zonas de llanuras. Se han encontrado restos de este dinosaurio desde Alberta, Canadá hasta Coahuila, México. El primer fragmento encontrado de un Tiranosaurio Rex fue en Montana, Estados Unidos en el año de 1902, y se trató de una mandíbula que descubrió el paleontólogo Barnum Brown.

Si quieres conocer más libros infantiles que nutran la imaginación y el desarrollo de tu pequeño mientras se divierte, no dejes de visitar El Librero de Larousse, donde contamos con cientos de obras infantiles para niños de todas las edades.