A través de los libros se pueden vivir muchas vidas. Desy Icardi 

A propósito de su visita a México por el lanzamiento de La chica de la máquina de escribir, platicamos con Desy Icardi sobre su amor por la literatura, su proceso creativo y el proyecto en el que está trabajando actualmente.   

Las primeras lecturas de Desy Icardi 

El Librero (EL): En tus libros, la literatura ocupa un espacio muy importante, como un personaje más, ¿por qué decidiste hacerlo así?  [caption id="attachment_1265976" align="aligncenter" width="600"]Desy Icardi_Librero  Desy Icardi.[/caption] Desy Icardi (DI): Sí, es un personaje. Esta pentalogía tiene como protagonista a los sentidos y el amor por los libros y la lectura porque, para mí, la lectura es una experiencia multisensorial. Como lectora, me gustan las historias que puedo leer, que puedo escuchar, que puedo saborear y que puedo tocar.  EL: ¿Recuerdas el primer libro que te hizo querer convertirte en escritora?  DI: Las noches blancas, de Fiódor Dostoyevski, fue la primera novela o cuento largo que me encantó, porque tiene una parte realística y una parte de fantasía, casi mágica. Y ese fue el primer libro que me hizo decir: “Yo quiero dedicarme a escribir”.  EL: ¿Cuál es, para ti, el placer más grande que ofrece la lectura?  DI: La posibilidad de vivir muchas vidas. Para una persona miedosa como yo, la lectura me permite vivir un naufragio, pero sin tener que mojarme. A través de los libros se pueden vivir muchas vidas y tener muchas experiencias. Se puede aprender de los errores de los personajes. Creo que fue Umberto Eco quien dijo que si tú no eres un lector vives una sola vez, pero si eres un lector vives miles de vidas. 

Desy Icardi y la pasión por la escritura 

EL: ¿Y por qué escribes?   DI: Empecé a escribir por el teatro, por la ilusión de las novelas y la comedia. Ésa fue mi primera experiencia con la escritura. Me gusta, es relajante y es cansado también. Pero, para mí, es una experiencia divertida; es una buena experiencia. Conozco escritores que sufren escribiendo, pero para mí es un placer.  EL: ¿Tienes algún ritual o proceso que se repita al trabajar?  DI: Sí, tengo un cajón lleno de juguetes y otros pequeños objetos extraños en mi escritorio, y antes de empezar a trabajar juego con ellos un rato. Tengo un juguete de automotivación, tengo un juguete para la atención.  [caption id="attachment_1265977" align="aligncenter" width="600"]Cajón Desy Icardi El cajón de Desy Icardi.[/caption] EL: ¿Recuerdas la primera historia que escribiste y que te hizo querer seguirlo haciendo?  DI: Sí, la escribí cuando era niña y era una historia para una obra de teatro de marionetas que se presentaría en un espectáculo.  

Desy Icardi y su pentalogía de los sentidos 

EL: ¿Cómo surgió la idea de escribir una pentalogía sobre los sentidos? ¿Desde un principio tenías claro cada historia o cada una ha ido surgiendo sobre la marcha?  DI: Yo quería escribir cinco cuentos, cada uno dedicado a un sentido, y con un personaje recurrente, que es el abogado Ferro. Mi intención era que fuera una pequeña novela en forma de cinco cuentos, pero cuando escribí El aroma de los libros terminé haciendo una novela muy larga. En parte, la inspiración llegó porque yo tengo un problema visual, una maculopatía llamada enfermedad de Stargardt, y soy casi ciega. Por mucho tiempo no pude leer en papel y después mi novio, Giorgio, me regaló un Kindle, cuando acaban de empezarse a vender y eran una cosa nueva, incluso rara. Un día en el tranvía, algunos lectores me preguntaron si era cómodo y práctico, y alguien terminó preguntándome si no extrañaba el perfume del papel. Y eso se repitió varias veces. Y en eso llegó a mi mente la idea de una chica que no puede leer más con los ojos, pero descubre que puede hacerlo con el olfato.   [caption id="attachment_1265978" align="aligncenter" width="600"]Aroma de los libros_Desy Icardi  Consigue tu ejemplar de esta obra en este enlace. .[/caption]

 El nacimiento de La chica de la máquina de escribir 

EL: Una posible lectura es que hay otras formas de leer, otras formas de llegar a las historias.  DI: La forma es la misma, pero la estimulación sensorial puede ser diferente. Eso provoca una lectura más rica, más completa, que envuelve e involucra a todos los sentidos.  EL: Ahora que llega a México La chica de la máquina de escribir, ¿podrías hablar un poco sobre el proceso de escritura del libro?  DI: El libro nació de una imagen de un cartel publicitario muy antiguo en el que aparece una máquina de escribir con una linda mujer. Así surgió la idea, porque yo quería una protagonista con una experiencia táctil muy fuerte, como una mecanógrafa. No una escritora, pero sí una técnica de la escritura. Una parte de la historia transcurre en Avigliana, que es una pequeña ciudad cerca de Turín, como a 30 kilómetros, a media montaña, y tiene un viejo castillo y un pantano. Es un lugar de fábula. Ahí transcurre la infancia de la chica, que es una infancia más o menos feliz, con un padre un poco autoritario. Ella tiene muchas ganas de ser libre y eso la conduce a un matrimonio muy precoz con un escritorio de novelas por entregas y es cercano al fascismo, por el periodo en el que transcurre.  

Las mujeres protagonistas y los futuros proyectos de Desy Icardi 

EL: Tus tres novelas hasta la fecha (El aroma de los libros, La chica de la máquina de escribir y La biblioteca de los susurros) son protagonizadas por mujeres, ¿por qué decidiste hacerlo así?  DI: Porque se dice que hay que escribir de lo que se conoce y tengo un currículum muy largo como mujer, desde mi nacimiento [risas]. Entonces es un poco más fácil.   [caption id="attachment_1265979" align="aligncenter" width="600"]Chica máquina escribir_Desy Icardi  Puedes conseguir esta gran obra de Desy Icardi en nuestro Librero. [/caption] EL: También está el abogado Ferro, quien tiene apariciones en tus tres novelas e incluso en el relato “El fantasma del lector pasado”. Como un hilo conductor o un fantasma que “conecta” las historias. ¿En quién está inspirado este personaje?  DI: En muchos hombres, pero creo que tiene más de mí. Como decía Flaubert: “Bovary soy yo”. Algunas manías del abogado son mis manías. No todas, es una hipérbole. Pero, al avanzar en la escritura de las novelas, he comprendido que el abogado Ferro soy yo.   EL: ¿En qué estás trabajando ahora?  DI: Ahora estoy trabajando en el cuarto libro de la pentalogía que está dedicado a la vista y está ambientado en el mundo de la fotografía espiritista, que es un fenómeno del espiritismo de la última parte del siglo XIX y la primera parte del siglo XX. En Italia llegó tarde, pero fue un truco, porque el espiritista intenta fotografiar los espíritus, los fantasmas. Y ése es el punto de partida de la historia.   

4 datos sobre Desy Icardi

  1. Sus libros favoritos son Las noches blancas; Bar Sport, de Stefano Benni; y Niños sabios, de Angela Carter.
  2. Si no se dedicara a la publicidad, desearía aprender a tocar un instrumento.
  3. Sus influencias latinoamericanas son: Isabel Allende, Gabriel García Márquez y Laura Esquivel. 
  4. Su letra favorita es la F, por su elegancia.