El llamado Día de la raza surgió como una celebración única. Hay varias fechas cercanas que la convirtieron en una de conmemoración en varios países latinoamericanos. No obstante, en México el tema del Día de la raza o del Encuentro de dos mundos o de la Resistencia indígena sigue siendo un tema relacionado con la denominada colonización.

Día de la raza y la invención de América

Desde que Edmundo O’Gorman, historiador mexicano, propusiera entender el periodo de la Conquista como uno de creación para las necesidades de la Corona española (y, de paso, del resto de países que llegaron a América), la llegada de Colón no se ve con los mismos ojos. En las clases de Historia nos han enseñado que Colón “descubrió” América, lo que equivale decir que desde el otro (blanco, occidental, barbado) fuimos nombrados y percibidos en la historia oficial. No obstante, gracias a O’Gorman, y a varios otros historiadores, podemos entender y reconocer nuestra autonomía frente a la mirada de ese otro. Wikipedia.De esta manera, la verticalidad de la palabra “descubrimiento” pasó a la horizontalidad del término “encuentro”. Pero sigue siendo inexacto.

La hispanidad, la raza, la resistencia

“Encuentro” es un término que denota accidentalidad y voluntad a la vez. Pero, en el caso de la llegada de Colón y lo que pasó después durante el siglo XVI en América, la cuestión no era para nada algo voluntario, por lo que resulta ser un concepto neutro. Por otro lado, se quiere eliminar el término “raza” –justificadamente– porque conserva cierta idea jerárquica, cierto eurocentrismo y pigmentocracia. Si la solución no es, entonces, hablar de “razas”, ni hablar de “encuentros”, podemos hablar de “resistencia”. Wikipedia.Día de la resistencia indígena es una opción para suplir el de Día de la raza. Con aquel término se haría hincapié en el lado de las culturas precolombinas –y de hoy en día– que lucharon contra la violencia de los españoles durante la Corona. Y, en relación con dicha etiqueta, existe la propuesta del Día de la hispanidad, debido a que estamos unificados en América Latina bajo, mayormente, la lengua española.

¿Qué deberíamos conmemorar en vez del Día de la raza?

No la idea de “raza” como tal, que es un resabio del darwinismo social del siglo XIX, sino el de la multiculturalidad. América Latina es un conglomerado de varias lenguas y culturas que conviven y luchan constantemente por ser reconocidas. Si bien el español es la lengua que caracteriza a Latinoamérica, el portugués de Brasil, el náhuatl de México, el aymara de Bolivia, el guaraní de Paraguay, entre muchísimas otras lenguas, son parte de la riqueza de esta parte del continente. Y ésa es una verdad innegable que conceptos como “raza” o “hispanidad” no pueden erradicar. Así que, si no estás de acuerdo con el Día de la raza, puedes estarlo del lado de la diversidad cultural.