En nuestra vida diaria tenemos que poder elegir entre varias opciones; sin embargo, poder discernir un objeto ¿qué dice de mí? 

Las habilidades cognitivas de discernir

Tener la capacidad de elegir qué es correcto o incorrecto, o qué es lo que se nos está pidiendo dentro de muchas opciones, incluye diferentes procesos cognitivos que desarrollamos a lo largo de la vida De acuerdo con el psicólogo Francisco Álvarez Bello, el discernimiento es una habilidad cognitiva con la que no se nace, sino que progresa conforme los seres humanos vamos creciendo. Y no es sino hasta alrededor de los 16 años que podemos discernir con más confianza.  Por otra parte, hay varios factores que convergen en el complejo proceso de elegir entre muchas opciones. En primer lugar está el conocimiento del tema: sin él, no podríamos diferenciar unas cosas de otras y mucho menos emitir un juicio, de valor o intelectual, sobre ellas.  El segundo factor es la autonomía, es decir, que el individuo sea capaz de tener un pensamiento propio y sostenerlo. Finalmente, está la capacidad de establecer conexiones, muy necesaria para poder agrupar diferentes elementos dentro de un gran conjunto. 

Pensamiento bottom-down y top-down

Existen dos tipos de procesamiento de la información cuando se nos presentan diversas opciones y debemos discernir: el análisis bottom-up y el análisis top-down.  El primero es un pensamiento más sencillo y básico, en el que el sujeto no elige de forma intencional y activa la opción que cree ser la correcta, sino que escoge lo que el contexto resalta para que llame la atención. 

Estos procesos de pensamiento se practican con este libro. ¡Consíguelo ahora! 

Por otro lado, el análisis top-down sí requiere de una participación activa del sujeto, pues su objetivo es procesar la información y elegir lo que es relevante para sus propósitos. Este tipo de pensamiento es en el que encaja el discernimiento. 

¿Puedo mejorar mi capacidad para discernir?

Como todas las habilidades, la capacidad para discernir se puede entrenar, desarrollar y mejorar. En primer lugar, los factores que interfieren en elegir que se mencionaron anteriormente son elementos que pueden mejorarse: el conocimiento, la autonomía y establecer conexiones. 

¡Complementa tu colección con este ejemplar! 

Por otro lado, si lo que se busca es un entrenamiento constante y activo del discernimiento, existen diversos materiales que puedes encontrar en el catálogo de El Librero que te serán útiles.  En los libros de Busca al intruso y Encuentra al intruso entrenarás tu pensamiento top-down al discernir entre múltiples imágenes cuál es la que las instrucciones te están pidiendo. Tendrás que encontrar un elemento ignorando todos los demás estímulos, lo cual es un excelente método para después ser capaz de elegir de forma correcta en situaciones de la vida real.