Andar en bici siempre ha sido uno de los ejercicios predilectos porque es un medio de transporte y ejercita el cuerpo al mismo tiempo. Sin embargo, aunque usar bicicleta es una actividad beneficiosa, no siempre es posible andar en ella.

En las grandes ciudades, utilizar la bicicleta puede resultar muchas veces en un riesgo más que en un beneficio. Ser hábil en ella requiere de práctica y algunas distancias al trabajo son tan largas que requerirían de la condición de un ciclista profesional poder hacer el viaje a diario.

Afortunadamente existen muchos otros ejercicios alternativos a la bicicleta que se adaptan a las necesidades de todos. Aquí te decimos las mejores opciones (y los libros para iniciarse en cada deporte).

Correr

El running tiene muchos beneficios gracias a su versatilidad. Se puede hacer en casa con una caminadora, en la calle o en las pistas de los centros deportivos; incluso en la playa cuando vas de vacaciones.

Pero también es cierto que no es una actividad sencilla que se logra de un día para otro. Requeriría de constancia y disciplina para alcanzar un condición importante. Por suerte, hay libros especializados para aprender a correr de forma escalonada y con seguridad (se recomienda no iniciarse en este deporte sin una guía para ejercitarse, ya que si se realiza de forma incorrecta puede ocasionar lesiones).

Un ejemplo de estos materiales es Tu guía de 12 semanas para correr, que se compromete a ser la compañía perfecta para aquellos que nunca han hecho deporte y quieren correr 5 km en tres meses. Este libro está escrito por dos atletas profesionales, y por el psicólogo del deporte Russel Murphy quien, a lo largo del libro, hace especial hincapié en el aspecto emocional y social que conlleva practicar un deporte.

En esta obra no te encontrarás solamente con las rutinas necesarias para volverte un corredor, sino también con el acompañamiento emocional para aquellos momentos en los que dudas si continuar con el programa.

Calistenia

La calistenia resulta ser la práctica ideal para todas las edades y todas las condiciones. En la calistenia todo el acondicionamiento se realiza con el propio peso del cuerpo. Se enfoca en fortalecer los músculos, pero también en mejorar la postura, aumentar la elasticidad y en desarrollar las habilidades motrices.

Esta variedad de ejercicios se puede hacer en cualquier parte, pero es una excelente opción para las personas que no quieren salir de casa y prefieren no gastar demasiado en aparatos para ejercitarse. Si es tu caso, Mi gimnasio exprés es el libro ideal para ti.

La obra, escrita por la bailarina francesa Véronique Schapiro-Chatenay, tiene decenas de series de ejercicios para volver la casa el gimnasio ideal en poco tiempo. Su enfoque está en los beneficios de salud que vienen con la calistenia, como fortalecer músculos esenciales para los movimientos más básicos.

Deportes en equipo

Hacer ejercicio muchas veces es más divertido cuando se hace en compañía. Aunque correr y hacer calistenia son actividades que se pueden hacer entre varias personas, no es la misma dinámica que se crea al pertenecer a un equipo.

Todas las ciudades tienen sus propios clubes de aficionados, desde deportes tan famosos como el futbol y el basquetbol, hasta artes marciales y nado sincronizado. Sólo es cuestión de informarte e involucrarte con los demás.

Está comprobado que hacer ejercicio de forma socializada evita la deserción. Si eres alguien que ha intentado hacer de todos los deportes, pero siempre terminas abandonándolos, únete a un equipo para que te sientas acompañado y comprometido.

Natación

La natación es uno de los deportes más nobles que hay. Está recomendado para personas de todas las edades e incluso, forma parte de programas de rehabilitación física.

Con la natación se entrenan todos los músculos del cuerpo y puede llegar a ser una de las actividades más relajantes de la semana, gracias al contacto con el agua, así como por la tranquilidad de que no genera lesiones.

Aquí hay sólo algunas de las muchísimas opciones que existen para ejercitarte si no puedes andar en bici. Lo más recomendable es combinar varios de estos deportes para que no te aburras y trabajes muchas partes distintas de tu cuerpo. Recuerda que siempre puedes apoyarte en libros especializados.