En esta nota te hablaremos sobre el estampado y la reproducción técnica en el arte de Andy Warhol y cuál era la filosofía que se encontraba detrás de su concepto artístico. 

¿Quién fue Andy Warhol? 

De nacimiento Andrew Warhola, fue uno de los artistas plásticos más importantes de mediados del siglo XX. Fue el iniciador y mayor exponente del arte pop. Incursionó en diversas áreas artísticas, como el diseño gráfico, la escultura, la fotografía, la pintura y el cine.   De acuerdo con Sebastián Cabrices, a través de su arte Andy Warhol siempre criticó de forma abierta la violación de los derechos humanos, el racismo y la homofobia, convirtiéndose en un bastión de la lucha LGBT+.  [caption id="attachment_1272902" align="aligncenter" width="600"]Andy Warhol_Rompecabezas Este rompecabezas lo puedes conseguir aquí.[/caption] Su propuesta artística se basaba en eliminar la distancia entre la cultura alta y la cultura baja, democratizando el arte. Es por esto que él consideraba que cualquier objeto de la vida común podía ser incluido en sus obras de arte, como las latas de sopa Campbell’s.  Asimismo, estaba obsesionado con las celebridades de su época, por lo cual gran parte de su colección artística se basa en imágenes de cantantes, actores, diseñadores de moda y políticos famosos. Una de sus obras más reconocidas es la serigrafía de Marilyn Monroe 

El estampado o serigrafía 

Actualmente, la serigrafía es una práctica que todos conocemos. Tanto en playeras como en tote bags, los estampados de pintura sobre tela son una gran forma no sólo de reproducir patrones en masa, sino de crear arte.   [caption id="attachment_1272903" align="aligncenter" width="600"]Librero_Andy Warhol_Serigrafía_Larousse Así se lleva a cabo el proceso serigráfico.[/caption] La fama de este procedimiento se le debe a Andy Warhol, quien lo revivió en la década de 1960. En un principio, los críticos de arte no aceptaron de forma unánime que esto fuera una pintura valiosa por sí misma, pues había una máquina interviniendo en el proceso de creación.   A partir de la reproducción en masa de sus creaciones de estampados de famosos, creó íconos religiosos que dejaban entrever cuál es la religión moderna: el consumo. Hizo que la sociedad admirara de la misma forma las pinturas de Coca-Cola, como las de Elvis Presley, ambas sin ninguna profundidad.   [caption id="attachment_1272904" align="aligncenter" width="600"]Librero_Andy Warhol_Presley La tote bag y el libro de Warhol los puedes hallar aquí.[/caption] Con la reproducción técnica de sus estampados, Warhol pretendió eliminar la presencia del artista y elaborar obras en masa que no tuvieran ninguna marca de su creador, que fueran superficiales y banales.   Es por esto que sus obras pudieran parecer faltas del aura artística que caracteriza otras pinturas; sin embargo, este elemento es intencional y es en lo que se basó todo el juicio de Warhol  Galison retoma esta crítica y la trae a sus propios cuadernos. En su catálogo podemos encontrar las obras más famosas de Warhol, como la cara de Marilyn Monroe; hasta pinturas más desconocidas como “A Good Jersey Head”.