Si te gustan las novelas de detectives, El gran rojo es una de esas fascinantes historias plagadas de misterio y muertes inexplicables. ¿Cómo hallar la verdad cuando el relato plantea una serie de desapariciones, secuestros, suicidios y homicidios rodeados de oscura extrañeza? Se trata del libro más reciente de Benito Olmo, autor español que ha decidido apostar por el género literario de la novela negra. 

¿Qué es la novela negra? El género de El gran rojo 

Se les conoce así a las obras cuya trama está basada en la búsqueda del culpable de algún delito o crimen, principalmente la muerte de alguno de los personajes. La novela negra se caracteriza por retratar ambientes oscuros y algunas veces extraños, y suele estar permeada por una fuerte carga política en la que hay espacio para la denuncia social, el realismo crudo de la violencia y, sobre todo, una crítica a los sectores políticos y de poder. 

El autor español Benito Olmo. Crédito de fotografía: Paula Camacho. 

Más que el fin, el proceso 

Lo importante en la novela negra no es tanto encontrar al culpable (por más que en algunos casos los personajes conecten profundamente con el público), sino las preguntas que giran alrededor del crimen: ¿cómo pasó?, ¿qué sucedió realmente?, ¿por qué lo hicieron?, etc. Al final de la lectura, conocer la identidad del asesino pasa a segundo plano porque, al unir las pistas, entrelazar los hechos, interpretar las situaciones y resolver el misterio, se puede hacer un análisis —tan profundo como queramos— de la sociedad, además de conocer los problemas de la gente y los temas de relevancia e interés general (como en la narrativa de Michael Connelly). 

El meollo del asunto: ¿qué ocurre en El gran rojo? 

El gran rojo, principalmente, cuenta la extraña muerte de Samir Aldemir. ¿Hay alguna conexión entre la muerte de este joven con la desaparición de Gerard, el mejor amigo de Samir, el suicidio de Gunter Blume, un ejecutivo de una importante compañía, y el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer a la que sólo reconocen por el nombre de Diana?  La trama de El gran rojo arranca con la pregunta que permea todo el género: ¿quién de entre todos los personajes de la novela posee las habilidades o conocimientos necesarios para matar de la forma en que las víctimas han sido asesinadas?De esta forma, el trabajo de los detectives debe ir mucho más allá de su mera caracterización como investigadores, estarán obligados a acompañar a los dos personajes y trabajar en favor de la historia.  

No olvides que puedes conseguir esta novela aquí mismo. 

Para resolver el caso, se utiliza siempre “el poder de la razón” por encima del uso desmedido de la fuerza, por decirlo de forma amable, pero que realmente representa los actos de violencia llevados a cabo por los criminales de la historia. Habitualmente, la novela negra se caracteriza por el enfrentamiento de dos fuerzas opuestas, y en el caso de esta novela están presentes: por un lado, la fuerza física, encarnada por los antagonistas, y la fuerza intelectual, materializada en los detectives.   

Más allá de la ficción 

La novela, como gran parte de los títulos de AdN, trata temas contemporáneos con los que el lector puede conectar debido a la trascendencia de los mismos: la corrupción, la prostitución y el abuso de menores. Además del consumo de drogas sin control, enmarcado por el narcomenudeo y los actos terribles de los grupos dedicados al crimen que, sin que sean una coincidencia, comparten con otros autores mexicanos del género, como Bernardo Fernández “Bef”, Élmer Mendoza, Orfa Alarcón y Fernanda Melchor.  Ficha técnica: Título: El gran rojo; Autor: Benito Olmo; Edición: 2022; Formato: Pasta blanda; Editorial: Alianza; Idioma: Español.