Isaac Asimov es uno de los más grandes autores de la ciencia ficción y, posiblemente, uno de los escritores más reconocidos de toda la historia occidental. Gran divulgador de las artes y la ciencia, su figura y escritos han trascendido hasta nuestros días.  Sus libros han sido adaptados a la pantalla grande, como Yo, robot y El hombre bicentenario. Además, recientemente, La Fundación (su saga de novelas más afamada) se estrenó en su versión de serie para televisión.  Pero el trabajo de Asimov no se acaba ahí ni en sus famosas “Tres leyes de la robótica”, sino que fue en un gran escritor de libros de historia. Y en este artículo te contamos más sobre su vida, su obra y, por supuesto, sobre su lado de historiador. 

Asimov: el gran divulgador de la literatura, la ciencia y la historia 

Durante la Guerra Fría –en la que tanto EU como la Unión Soviética luchaban por la hegemonía tecnológica–, la figura de Asimov jugó un papel central porque, gracias a su estatus de intelectual y científico renombrado, pudo impulsar la ciencia al considerarla fundamental para el progreso.  Preocupado por la importancia de la educación para el progreso humano y para la sociedad estadounidense, Asimov se dedicó a divulgar las ciencias y la Historia a la par que escribía sus obras de ciencia ficción. Así surgió el proyecto: “Historia Universal”. 

La Historia Universal Asimov 

Conocida como “Historia Universal Asimov”, ésta es una serie de 14 títulos que comprenden desde las civilizaciones antiguas hasta la historia estadounidense del siglo XX. La primera de estas publicaciones vio la luz en 1968: El Cercano Oriente, y la última, en 1977, con el nombre de Historia de Estados Unidos, dividida en 4 volúmenes, que va desde los asentamientos humanos previos a las 13 Colonias y culmina con acontecimientos del siglo XX.  De manera cronológica, la “Historia Universal” comienza con las antiguas civilizaciones que, de una u otra forma, contribuyeron a la construcción de lo que después serían los estados europeos. Los egipcios comprende la historia de la civilización del Nilo. Asimismo, Los Griegos, La República Romana y El Imperio Romano, cuentan la historia de Grecia y Roma.  Otros títulos destacados son La formación de Inglaterra y La formación de Francia, en los que rompe con la división canónica de las etapas históricas y dedica cada libro a contar los orígenes y hechos más importantes que formaron estos países.  

Estilo narrativo de la “Historia Universal” de Isaac Asimov

Una de las más reconocidas características del estilo narrativo y descriptivo de Asimov es la claridad y simpleza (más no simplona), lo que permite una ágil y entretenida lectura al alcance de cualquier lector sin importar su experiencia y conocimientos.  Por supuesto, este estilo es fundamental para su papel de divulgador de la ciencia y las artes. Esto ha permitido que, hasta nuestros días, sus libros de historia continúen vigentes como una forma clara y sencilla de conocer los hechos más importantes de la historia occidental.  Asimov nos demuestra que ni la literatura ni la ciencia son aburridas y que es posible conocer el mundo que habitamos a partir de sus lecturas. La Historia no tiene por qué ser inentendible y aburrida, al contrario, ¡es útil y entretenida!  Por último, y si no te basta con el lado B de Isaac Asimov, tenemos también sus escritos de divulgación científica en el siguiente enlace. ¡Porque uno nunca acaba de aprender!