Marcel Proust nació el 10 de julio de 1871 a las 23:30 horas, es Cáncer ascendente en Aries, lo que caracteriza su personalidad deslumbrante y distintiva sobre la de los demás. A los 10 años sufrió su primer ataque de asma en el bosque de Bolonia —un mal que lo aquejaría hasta su muerte— y alcanzó los 168 cm. de estatura. 

Fotografía de Marcel Proust. Fuente de imagen: Semanario Universidad. 

A lo largo de toda su vida, Proust viajó a seis países (Inglaterra, Suiza, Alemania, Italia, Bélgica y Países Bajos) y utilizó, desde los 14 años, hasta 5 estilos de bigote. ¿Quieres saber más? 

¿Qué es El Proustógrafo? 

Todos estos datos y curiosidades componen este aparato llamado El Proustógrafo, un libro de Nicolas Ragonneau y traducido por Alianza Editorial para conmemorar el centenario de la muerte del autor de En busca del tiempo perdido.  Como si una madalena generara en su mente todo tipo de datos sobre Marcel Proust y su obra, y luego las vaciara en diferentes infografías, Ragonneau compone El Proustógrafo.  En realidad, sus 191 páginas, tres partes y 75 infografías, están precedidas por una amplia investigación y recopilación de fuentes para acercarse, desde diferentes ángulos, a la figura de Proust. 

Esta joya puedes conseguirla en este enlace.

Este aparato está conformado por todo tipo de información, fechas, planos de la casa de Proust, mapas de Saint Germain, gráficas que ilustran desde el número de médicos existentes en París a finales del siglo XIX, el número de palabas que conforman EBDTP, hasta las lenguas a las que ha sido traducida la novela o los autores predilectos del autor.  El Proustógrafo es ambicioso porque emprende la difícil tarea de reunir, en 75 infografías, todo sobre la figura de Proust y las miles de páginas que conforman su obra, siempre con un toque de humor.  ¿Es posible reducir el argumento de los 7 volúmenes de EBDTP en sólo 1 100 palabras? ¿Con cuántos seudónimos firmó Proust? ¿Se batió en duelo? ¿Cuántas veces utilizó el metro? Este aparato tiene todas las respuestas. Sin duda, está hecho para satisfacer la curiosidad más random del lector más fiel. 

Todo sobre En busca del tiempo perdido 

Hablar de Proust es hablar de su gran obra En busca del tiempo perdido, al menos así lo interpreta Ragonneau, que dedica casi la mitad de las ilustraciones a desmenuzar en cifras una de las obras literarias más importantes del siglo XX.  Hallamos desde curiosos ejercicios, como una cronología sobre la historia de las madalenas, hasta las adaptaciones de EBDTP al cine y al cómic, que se distribuyó en 20 países de forma legal (y de forma pirata en uno).  También ahonda en las distintas ediciones, traducciones y publicaciones sobre Proust. Por ejemplo, encontramos que se han vendido 6,9 millones de ejemplares de EBDTP, que incluyen ediciones de bolsillo, tomos sueltos de Por el Camino de Swan, A la sombra de la muchacha en flor, El mundo de Guermantes, Sodoma y Gomorra, La prisionera, La fugitiva o El tiempo recobrado y ediciones completas que reúnen los 7 volúmenes.  Más interesante resultan los distintos ejercicios lingüísticos que representan las ilustraciones que nos muestran las 220 mil palabras que componen dicha obra, la cantidad de veces que mencionan a los distintos personajes (Odette, Swann y Albertine en primer lugar), los verbos que más utiliza y el número de veces que enuncia una pregunta. 

Puedes conseguir tu caja con 3 tomos de EBDTP aquí. 

Además, encontramos anotaciones a las distintas referencias literarias: La comedia humana, de Honoré de Balzac —el texto en prosa de mayor extensión que existe—, a la obra de Flaubert y de Dostoyevski, entre otros.  En el prefacio, nos lanzan la pregunta “¿Proust aprobaría El Proustógrafo? Seguramente no”. La tarea de condensar una de las sagas más extensas de la literatura en menos de 100 gráficas ingeniosas parece una contradicción al estilo de Proust, quien prefería las oraciones largas y el texto abundante. (Asimismo, se estima que escribió más de 100 mil cartas).  Pronto, este libro se convertirá en referente obligado para todo lector y estudioso de Proust. Su aportación más valiosa es, sobre todo, la pasión y el empeño que denota la gran cantidad de información vertida sobre gráficas e ilustraciones bien cuidadas y elegidas que cualquier lector apreciará sin mayor dificultad.  Ficha técnica  Autor: Nicolas Ragonneau; Título: El Proustógrafo; Formato: Pasta dura; Editorial: Alianza Editorial; Idioma: Español; Año edición 2022.