Si bien puede parecer que Martin Luther King Jr. no está directamente relacionado con el mundo hispano, la realidad es que su trabajo como activista a favor de los derechos civiles de las personas negras y de la política de no violencia marcó un hito en la historia del continente americano que resuena entre los discursos de aquéllos en contra de la discriminación y la xenofobia actuales. Parte de su vida y sus aportaciones se encuentran más abajo.

El sueño de Luther King 

Es probable que la frase “I have a dream” la hayas escuchado en alguna película o serie como referencia a Luther King. Pues dicha frase es el título de uno de los más famosos discursos que pronunció en su vida.  Orador de profesión y de usanza —su padre y abuelo y bisabuelo fueron predicadores—, Luther King conocía perfectamente el poder de la voz y la palabra para enardecer y tranquilizar a grandes cantidades de personas. Así fue como el discurso “I have a dream” fungió como una declaración de tintes proféticos sobre la igualdad de derechos entre personas negras y blancas.  [caption id="attachment_1275878" align="aligncenter" width="600"]Martin Luther_Portada_Librero_Larousse El ministro en Washington pronunciando su famoso discurso. Fuente: La Vanguardia[/caption] Aunque pueda, hoy en día, parecernos una obviedad, para 1963 varios estados del sur de EU (Alabama, Misisipi, Georgia, p. ej.) negaban el voto a los negros y mantenían la política de segregación en restaurantes, baños y medios de transporte. De hecho, fue en consecuencia del arresto de Rosa Parks en 1955 que Luther King (en ese momento ministro de una iglesia baptista) fue llamado a encabezar las protestas de Montgomery, Alabama para acabar con dicha ley. 

Ensayos, discursos y sermones 

Alianza Editorial, para conmemorar la importancia de Luther King en nuestra lengua, realizó esta selección de textos del ya mencionado ministro bautista. En este tomo se encuentran diferentes facetas del hombre que fue asesinado en 1968 por el sector que lo consideraba un peligro: el orador, el hombre de fe y el intelectual.  Martin Luther_Suenos discursos_Librero_Larousse_Interiores

Conoce más de esta figura en este libro. 

Asimismo, contiene una completa introducción de Ramón González Férriz al contexto sociopolítico que vivió Martin Luther King y en el que influyó como pieza central de la reivindicación de los derechos civiles de las personas negras.   Como no es posible comprender por completo el espíritu de un hombre que se dedicó a hablar en público casi toda su vida, revisar el video de su discuro “I have a dream” es una gran forma de encontrar inspiración para enfrentarse a una lucha que se sigue librando hoy en día.