El día de Star Wars se celebra, desde el 2011, el 4 de mayo debido al juego de palabras con la forma de escribir esta fecha y la frase “que la fuerza te acompañe” en inglés: May the 4th be with you. Sin duda, la saga de Star Wars es un referente de la ciencia ficción universal.

Esta historia de guerras, imperios y resistencias está inserta en el subgénero conocido como space opera en el que entran toda clase de aventuras en el espacio, guerra espacial, imperios intergalácticos y muchos elementos más. Para celebrar la fascinante saga de George Lucas, te presentamos algunos libros que toman aspectos de las space opera o que lo son por completo.

1. Crónicas marcianas, Ray Bradbury

No podemos hablar de historias espaciales sin mencionar a Ray Bradbury y este clásico de la literatura de ciencia ficción que recopila una serie de relatos que componen en conjunto la crónica de la colonización terrícola de Marte. La Tierra está al borde de la destrucción y la humanidad pone sus esperanzas de supervivencia en el planeta rojo, pero también lleva consigo los peores vicios de los que son capaces los humanos.

Crónicas marcianas explora temas como el colonialismo, el racismo y la condición humana a través de relatos cortos que responden a una cronología que comienza en el año 1999 y están situados en un escenario interplanetario que será testigo de las atrocidades de la dominación. Esta obra es considerada junto a Fahrenheit 451 como uno de los mejores libros de Bradbury.

2. Retornados, Julio Rojas

Los viajes espaciales por sí mismos ya no entran en el terreno de la ciencia ficción en la actualidad. Sin embargo, esa puerta que la ciencia abrió en la época de la carrera espacial nos asomó a un universo de posibilidades que aún hoy, con la industria espacial privada, siguen alimentando las mentes más imaginativas. Una de ellas es la de Julio Rojas que ha dado frutos como el podcast Caso 63 y Retornados, una novela que mezcla el misterio y la ciencia ficción.

Mars Prima es el nombre de la expedición científica que tiene como fin poblar Marte y de la que regresan sólo 23 personas de las 136 que salieron de la Tierra. A través de un thriller psicológico, Julio Rojas monta en Retornados un enigma que avanza mediante los sucesos que el psicólogo Román Martínez va desenredando entre el miedo que reina en la mente de los sobrevivientes.

3. Retorno de las estrellas, Stanislaw Lem

Un aspecto a considerar en las historias que implican viajes espaciales es la dilatación temporal en la que el tiempo registrado por viajeros de largas distancias es mucho menor que el de alguien que se encuentra fijo en un planeta. En Retorno de las estrellas Hall Bregg regresa de una misión en una galaxia lejana solo para darse cuenta de que en la Tierra han pasado 127 años. Este inmenso periodo genera un choque cultural similar al que podría darse con habitantes de otros planetas, pero en su propio hogar.

En esta novela, así como en gran parte su obra, Stanislaw Lem explora la soledad del ser humano, la vida en sociedad y la búsqueda de sentido a través de elementos futuristas que completan un ambiente de pesimismo y tratamiento filosófico más que propicio para la reflexión sobre el aislamiento y el significado de la compañía.

4. Las estrellas son legión, Kameron Hurley

Una space opera en toda la extensión del concepto. Las estrellas son legión nos sitúa en un universo en el que la guerra entre “naves-mundo” que se pudren es el telón de fondo para una aventura en la que la amnesia, la venganza y hasta el amor tienen lugar. Kameron Hurley, escritora ganadora del premio Hugo, nos adentra en la historia de Zan, una guerrera que no recuerda quién es y que se ve inmersa en una lucha de poder entre dos familias por el control de la Legión.

A través de la colección Runas, Alianza Editorial trae por primera vez en español la obra de la autora estadounidense quien, entre otras cosas, toca en su literatura temas como genocidios espaciales, imperialismo y fuertes mensajes antibélicos que son aderezados con un poco de romance y dramáticas traiciones personales.

5. Gestarescala, Philip K. Dick

Es común pensar que la conquista del espacio será la única salida de la humanidad en un futuro, pero si solamente fuera opción para unos cuantos privilegiados, el grueso de la población quedaríamos confinados a este planeta. Este escenario es precisamente el que muestra Gestarescala. Así como lo hizo antes en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Philip K. Dick nos presenta una sociedad en la que los habitantes de la Tierra ven el viaje a otros planetas como la opción definitiva de una vida mejor.

Es en este contexto que conocemos a Joe Fernwright, un alfarero que vive de los subsidios del gobierno y pasa sus días entre el ocio de sumergirse en El Juego y la espera de una oportunidad de trabajo; hasta que dicha oportunidad llega desde el Planeta de Labrador donde lo requieren para rescatar un templo de las profundidades del océano.

Las influencias de Star Wars son principalmente literarias y su legado también abarca a nuevas obras que exploran las vastas posibilidades del universo y los viajes espaciales. A través de aventuras épicas, intrigas políticas y dilemas éticos, estos libros nos transportan a mundos lejanos mientras nos mantienen anclados a las profundidades de nuestra propia humanidad. Definitivamente todo aficionado a la ciencia ficción debería leer por lo menos una space opera en su vida.