Aunque ya se ha ido regresando poco a poco a las actividades sociales, el mundo sigue viviendo las consecuencias de la pandemia. Por lo tanto, pasar las vacaciones de verano en casa en vez de salir de viaje es una decisión que muchas familias tomarán. Esto no significa que tenga que ser un descanso aburrido en el encierro: existen diversas actividades que deberías hacer con tus hijos estas vacaciones y muchísimos materiales que harán que los juegos sean más divertidos tanto para los niños como para ti. 

1) Manualidades 

Realizar tareas manuales con los niños mejorará su motricidad fina a la vez que utilizan su imaginación y talento. Una de las ventajas de esta actividad es que existe un amplio abanico de actividades, desde origami para aprender a hacer helados y ranas de papel, la creación de atuendos de papel para sus personajes favoritos, hasta colorear libros enteros. 

No te pierdas la oportunidad de conseguirlos aquí. 

Estas tareas no tienen que ser exclusivas de los niños: hay muchos materiales que harán que los adultos hagan manualidades lado a lado de sus hijos. Por ejemplo, los mandalas son una actividad excelente para los adultos que los ayuda a relajarse y entretenerse. 

2) Seguir aprendiendo 

Cuando los niños regresan de vacaciones, les cuesta un poco retomar el ritmo de aprendizaje que tenían antes del descanso. Una buena forma de evitar este embotamiento mental es seguir estimulando su aprendizaje (ojo, pero no de manera escolar). Como son vacaciones, no se les puede exigir que sigan el mismo ritmo que el de clases, pero sí se les puede invitar a conocer un poco más sobre temas que les den curiosidad.  

Y este ejemplar lo puedes obtener aquí. 

3) Armar rompecabezas 

Las actividades en equipo son una estrategia eficiente para que la unión familiar se desarrolle. Sentarse todos a intentar armar un rompecabezas fortalece la cooperación, concentración y observación en todos los miembros de la familia. Al final se obtendrá de forma tangible el resultado del trabajo en equipo y se podrá utilizar para adornar su casa. 

¿Quieres más rompecabezas? Obténlos aquí. 

4) Actividades domésticas 

Si se pasan las vacaciones en casa, las obligaciones domésticas siguen siendo parte de la rutina diaria. Es una buena oportunidad para que el niño se percate de todo lo que está implicado en el cuidado del hogar y que comience a participar activamente. Se pueden realizar las tareas más sencillas, como que tiendan su cama y recojan sus juguetes; y las más complejas, como que ayuden a preparar la comida para toda la familia. En Descubre la cocina con Disney podrás encontrar recetas que se adapten a las capacidades de los niños.  

Da clic aquí para conseguir el tuyo. 

5) Relajarse 

Aunque es vital mantener a los hijos entretenidos en casa si estarán ahí durante varias semanas, también resulta valioso recordarles la importancia del descanso. No necesitan tener un horario establecido para cada uno de los días, ni ocuparlos con actividades interminables. El ejemplo es un gran recurso en estas situaciones, hay que demostrarles que acostarse a no hacer nada es también una excelente forma de pasar el tiempo y de ejercer el autocuidado.