Los dragones son los seres fantásticos por excelencia, forman parte de los mitos de casi todas las culturas y lo han hecho durante siglos. Su increíble fuerza despierta fascinación en los niños. Con el libro del que hablaremos hoy, se convertirán en unos eruditos de estos monstruos alados.

La historia de los dragones

Dependiendo de la cultura, las características de estos seres cambian un poco. Lo que comparten casi todos son las alas, la capacidad de lanzar fuego y su apariencia de reptil. Sin embargo, existen algunos más parecidos a serpientes, otros tienen plumas, unos son gigantes y otros, más bien, alargados.

Aunque probablemente el primer referente que se nos viene a la cabeza al pensar en dragones es la Edad Media con sus caballeros luchando contra estos temibles monstruos, se pueden rastrear sus orígenes desde tiempos tan lejanos como Mesopotamia.

También, los antiguos griegos escribieron sobre las asombrosas hazañas de Hércules contra la Hidra, un dragón de muchas cabezas. En México se podría considerar que Quetzalcóatl es nuestra propia versión de dragón.

Esta tradición no se limitó al mundo occidental: los dragones son un símbolo elemental en la India y China. En este último, ¡los registros de historias sobre estos animales se remontan a 3 000 años antes de Cristo!

El origen de muchos de los mitos sobre dragones tienen origen en fósiles de animales extintos hallados en la antigüedad.

Los dragones en el mundo actual

La importancia de la figura del dragón para el imaginario de muchas culturas en el mundo no ha desaparecido. Si bien, ya no los consideramos seres reales, como ocurrió en muchas culturas, no ha disminuido nuestra fascinación por estos monstruos.

Estas bestias míticas llaman la atención de personas de todas las edades. Están las series más adultas donde tienen un papel protagónico, como Game of Thrones; las películas que ya son un clásico para todas las familias, como The Lord of the Rings, y los contenidos que embelesan a los más pequeños: Harry Potter, La espada mágica, Eragon, Mulan, entre muchos otros.

En esta tradición se inserta el libro Cómo cuidar a tu dragón. El manual, con el que los niños podrán volverse expertos en el tema.

Volverse un Gran Maestro Cuidador de Dragones

Cómo cuidar a tu dragón. El manual es una guía para sumergir a los niños en la aventura de criar a su propia bestia en casa. El formato del libro es innovador, pues casi todas sus hojas contienen material pop-up, es decir, de figuras tridimensionales de papel.

El niño debe buscar por todas las partes de la hoja para encontrar las pestañas con las cuales levantar los dibujos y encontrar información sobre cómo volverse un Gran Maestro Cuidador de Dragones.

Estas instrucciones parten desde lo necesario para tener en casa antes de que se rompa el huevo, los conocimientos médicos para prevenir enfermedades, hasta datos históricos de la figura del dragón a lo largo de la historia.

La última parte es la más interesante, pues proporciona a los niños datos históricos de todas las culturas del mundo y sus respectivos mitos de dragones, pero de forma tan lúdica y divertida que ni siquiera se darán cuenta de que están aprendiendo.

Aparecen, por ejemplo, San Jorge y su famosa pelea contra el dragón que ha sido retratada por muchos artistas a lo largo de la historia, el dios egipcio Ra y su compañero dragón Nehebkau que vigila el inframundo; Beowulf, protagonista de uno de los poemas más importantes de la historia de la literatura y domador de dragones, y muchísimos datos históricos más.

Cómo cuidar a tu dragón es un libro que invita a los niños a dejar volar su imaginación, así como a interactuar de forma física con los libros; pero sobre todo es un material que les habla de una figura mitológica tan importante a la vez que los va adentrando a datos históricos valiosos que forman parte de la cultura de todo el mundo.