El maravilloso mundo de los gatos es un universo que tiene embelesada a buena parte del mundo. Su belleza, independencia, suavidad y amor sin duda son algo que derretiría a cualquiera. Sin embargo, estamos más acostumbrados a saber cómo se trata a un perro y a veces nos olvidamos que los gatos necesitan cuidados especiales para que sean verdaderamente felices.

Con el libro que te presentaremos hoy tendrás toda la información para prepararte y recibir un nuevo gatito en la familia o mejorar la forma de vida del que ya está contigo.

Tener todo listo antes de su llegada

Adoptar una mascota no es una decisión que se deba tomar a la ligera, debes tener en cuenta que es un compromiso que se adquiere por varios años; en el caso de los gatos, incluso más de 20. También debes comprometerte a investigar y leer de fuentes confiables qué es lo mejor para tu compañero felino. En Recibe a tu nuevo gato de Brigitte Bulard-Cordeau se encuentra todo lo que necesitas saber en un solo lugar. Aquí te contaremos un poco de lo mucho que enseña.

Lo básico que necesita tu gato es siempre lo mismo: un arenero, arena, dos cuencos (uno para comida y otro para agua), un juguete, un rascador y un cepillo para gatos. Estos productos pueden variar de precio dependiendo del material y calidad, pero tampoco te angusties: no necesitas gastar millones para que tu gato sea feliz.

Pero aquí es importante recordar algo, prepararte para su llegada es también estar consciente de que tener una mascota conlleva un gasto continuo de alimentación, limpieza y visitas al veterinario.

Preséntale su nuevo hogar

Los gatos son muy sensibles a los estímulos sensoriales. Tu casa es ese nuevo mundo en donde ahora vivirá y está lleno de olores, ruidos y lugares extraños. Dependiendo de la personalidad de cada animal, su reacción inicial será distinta, pero lo que es seguro es que necesitará de tu paciencia y del respeto a su espacio para aclimatarse.

Tómalo entre tus brazos, si te lo permite, y llévalo de una habitación a otra de forma lenta y hablándole suave. Si hay niños en la casa, pide que guarden silencio y evita poner música de fondo. Después, déjalo tranquilo en la que será su cama y no te angusties si no quiere volver a saber de ti por el resto del día: poco a poco se sentirá cómodo.

Su nuevo hogar puede ser de la forma y tamaño que sea, no son animales quisquillosos con las características del espacio siempre y cuando les proporciones los juguetes, tiempo y sitios para que desfoguen su energía. Mientras más grande sea tu casa, más fácil se entretendrá solo; mientras más pequeña, más tiempo deberás dedicar a jugar exclusivamente con él, así como a instalar algunas repisas para que pueda escalar.

No olvides ponerle un nombre y llamarlo así desde el primer día. Aunque a veces parece que los gatos nos ignoran, en realidad sí reconocen su nombre y puede ser muy útil tanto para llamar su atención y alejarlos del peligro, como para encontrarlos cuando se esconden y demostrarles tu amor.

La higiene

Probablemente has oído que los gatos son animales muy limpios, y esto es verdad. Son muy cuidadosos con sus espacios y pasan buena parte del día acicalándose, pero para mantenerse limpios necesitan de tu ayuda.

En primer lugar, está su arenero. Si tienes uno en forma de casa e instalas un tapete, tu gato no arrastrará entre sus patas partículas de arena que después ensuciarán la casa. Nunca olvides limpiarlo, pues un arenero sucio definitivamente no le agrada a ningún felino.

Cepilla a tu gato todos los días. Aunque parezca que con esa lengua tan rasposa ya es suficiente, en realidad es necesario que los ayudes a quitarse el exceso de pelo. Esto también te ayudará a que tus sillones y suéteres no estén eternamente llenos de pelo y, al mismo tiempo, evitas problemas estomacales en tu michi.

Cuida su dieta para que tenga los dientes limpios. Conforme envejecen, sus dientes y encías se harán más sensibles y es muy importante preservar su dentadura lo mejor posible. Esto sólo es posible si desde pequeños están acostumbrados a comer alimento seco y comida de nutritiva. Si detectas que tiene mal aliento o mucho sarro en sus dientes, llévalo al veterinario para que él se encargue de hacerle una limpieza completa. En caso contrario podría desarrollar gingivitis y perder las piezas dentales.

Aprende de su lenguaje y enséñale el tuyo

Los gatos tienen muchísimas formas de comunicarse con los humanos, aunque a veces no sabemos ver bien las señales. Saber entender qué es lo que sienten y necesitan te ayudará a darles la atención correcta y no atosigarlos cuando lo que requieren es estar solos.

Presta especial atención a sus orejas, cola y lomo. Si sus orejas están agachadas y no puedes ver su interior, está intentando protegerse de un posible ataque. Por su parte, si la cola y el lomo están erizados, se encuentra alerta y listo para pelear. Lo mejor es que analices qué es lo que lo atormenta e intentar brindarle la mayor tranquilidad posible.

Asimismo, también es necesario que establezcan una comunicación efectiva entre gato-humano. Nunca debes gritarle y mucho menos pegarles, pues ellos son muy receptivos y con un leve cambio en tu entonación podrán diferenciar que les estás hablando para que coman o que los estás regañando por intentar meter la pata en la pecera.

Éstos son sólo unos pocos de los consejos y datos interesantes que podrás encontrar en Recibe a tu nuevo gato. El libro es una excelente guía para conocer mejor e interactuar con tu compañero felino, pues sus consejos garantizarán una vida muy feliz tanto para ti como para tu mascota.