En esta entrega de El Librero, hablamos sobre el riesgo que existe para los bebés que nacen prematuramente y para que las personas puedan saber qué pasa si su hijo nace prematuro. 

¿Cuándo un bebé es prematuro? 

Un embarazo completo dura 40 semanas, es decir, alrededor de 10 meses. De acuerdo con Mayo Clinic, un parto prematuro es el que se da más de tres semanas antes de la fecha de parto estimada  De acuerdo con las semanas de adelanto en el nacimiento, se clasifica de forma distinta: 
  • Prematuro tardío: nacimiento entre la semana 34 y 36. 
  • Prematuro moderado: nacimiento entre la semana 32 y 34. 
  • Muy prematuro: nacimiento antes de la semana 32.  
  • Prematuro extremo: nacimiento antes de la semana 25. 
Si quieres saber más información sobre cuáles son los tiempos adecuados de nacimiento de cada bebé, así como su peso y qué esperar de un parto, puedes consultar El nacimiento de tu bebé. 

¿Qué ocasiona un parto prematuro? 

En la página Kids Health se pueden encontrar enlistadas algunas de las causas por las cuales un bebé puede nacer prematuro; sin embargo, cada caso es distinto y algunas veces es difícil saber a ciencia cierta por qué un bebé nace antes de tiempo.  Algunas causas se encuentran en la salud de la madre, como los casos en que ésta tiene diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, enfermedades renales o infecciones vaginales o en las vías urinarias.  Librero_Bebe prematuro_Larousse Otras veces se debe a una posición anormal de la placenta, deformidades en el útero, estar embarazada de gemelos o trillizos, accidentes o consumir alcohol y drogas durante el embarazo.   

¿Qué cuidados necesita un bebé prematuro? 

Una imagen que se nos viene a todos a la mente cuando pensamos en un nacimiento prematuro es la incubadora. Los niños prematuros no tienen la grasa necesaria para mantener el calor, por lo tanto, deben resguardarse ya sea en incubadoras o en calentadores neonatales que los mantienen a la temperatura ideal.    Los bebés prematuros no pueden ser amamantados ni son capaces de beber de un biberón, pues muchas veces nacen con dificultad para succionar y tragar. Sin embargo, la alimentación es clave en su cuidado. Por lo anterior, los niños prematuros son alimentados a través de una sonda en su nariz o boca, ya sea con leche materna o fórmula. En otros casos, los bebés deben ser alimentados vía intravenosa.   [caption id="attachment_1273229" align="aligncenter" width="600"]Librero_Bebe prematuro_Larousse_Mundo hijo Si quieres conseguir este ejemplar, da clic aquí.[/caption] Los cuidados de los bebés prematuros son los que todo bebé debe tener; sin embargo, de la mano de un grupo de especialistas que consigan dar de forma artificial todo eso que los niños necesitan. En El mundo secreto de tu hijo de 0 a 3 meses podrás encontrar toda la información necesaria para comprender el gran misterio que es ese nuevo ser que no puede comunicarse de formas claras.  

¿Existen secuelas en los niños prematuros? 

Todo depende de qué tan prematuro fue el bebé y cuáles fueron las complicaciones que tuvo al nacer. De acuerdo con Sergio Flores Villar, cardiólogo pediatra, las personas que nacieron de forma prematura tienen un mayor riesgo a tener alteraciones neurosensoriales, autismo, trastornos de déficit de atención y problemas metabólicos.  Librero_Bebe prematuro_Larousse_Incubadora En el caso de los niños prematuros que tuvieron alguna patología al nacer, como malformaciones, retraso en el crecimiento o infecciones, el pronóstico es menos positivo y podría haber mayores problemáticas a lo largo de su vida.  Sin embargo, no todo son noticias desalentadoras: 1 de cada 10 niños nace antes de la semana 37 y, gracias a la gran incidencia de nacimientos prematuros, la supervivencia de estos bebés ha mejorado muchísimo. Cada vez más madres pueden reducir el riesgo de tener un parto prematuro y se han desarrollado muchos métodos y tecnologías para cuidar de los bebés recién nacidos.  

Ficha técnica

Título: El mundo secreto de tu hijo de 0 a 3 meses; Autoras: Elizabeth Fodor y Montserrat Morán; Formato: Rústico; Editorial: Pirámide; Idioma: Español; Año edición: 2016.