Tal y comonosenseñan la teoría de la evoluciónen las escuelas, siemprequedandudassobrecómo se expresa en otras áreas de la vida humana y de otras especies. Por eso, El Librerotetienelistaunasugerencia de 4 libros que tevolverán tanto un conocedormás profundo de la evolucióncomosobresuimportanciaen la historia de la ciencia y del mundo.

1. La doble hélicede James Watson

Antes de que te adentres al mundo de Darwin y su importantísimo El origen de las especies, lo mejor sería leer otras obras que sean más divulgativas y que abarquen otros ámbitos que nos son más conocidos en la actualidad, como el ADN. El Nobel de Medicina de 1962, James Watson, escribió este texto con yna visión personal sobre el descubrimiento de la estructura del ADN y su funcionamiento tanto en la replicación de material molecular como de heredabilidad, errores de replicación, compuestos mínimos (conocidas como bases nitrogenadas), largor, entre otras cosas. la puedes encontrar aquí.El libronarra uno de losdescubrimientosmásimportantes del siglo XX y suescriturapermite que cualquier persona no relacionada con la ciencia lo lea sin mayoresinconvenientes. No obstante, cabemencionar que fuecriticadoporhacer a un lado a Rosalind Franklin, una de las investigadoras del proyecto y quientomó la primeraplaca de ADN de la historia, paracentrarseen la figura de Watson.

2. Grandes ideas de la ciencia de Isaac Asimov

Isaac Asimov fueunafigura capital en la divulgacióncientífica y enla literatura de cienciaficción. No sólo se dedicóaescribirobrassobre la historia de la cienciasino que tambiénescribiólibrossobrela historia de Estados Unidos y de las civilizacionesantiguas. No obstante, cabedestacar uno de sus librosmásimportantes al respecto de la historiacientífica: Grandes ideas de la ciencia. aquí mismoPara cualquier persona que no se sientasatisfecha con loslibros de textosobrelosgrandesdescubrimientos de la ciencia, puederecurriraestetítulo de Asimov. Entre ellos, se encuentra la teoría de la evolución de Darwin explicada punto por punto de maneraclara y que tedaránganas de seguirleyendomás de ambos autores.

3. Cuando la menteencontrósucerebrode Luis Aguado

La teoría de la evolución no sólo ha ayudadoaexplicar la diversidad de las especies y suadaptación a losdiferentesespaciosdonde se handesarrolladopormilenios. Como el ser humano es unaespeciemás y es de las que másnosinteresa saber cómofuncionatodoaquello que contieneensucuerpo, elcerebrotoma un lugar primordial dentro de estasinvestigaciones. este libroLa historia del cerebro es una de las másmisteriosas y variasdisciplinashanintentadoexplicarcómofunciona. Por supuesto, la psicología y la filosofíaestánincluidas entre ellasporqueaúnsigue sin responderse la pregunta a cómo es que ese órganodioorigen a la mente. El autorLuis Aguadoecha mano de variasherramientas de la neurociencia para poderaproximarnos a unarespuesta.

4. Una grietaen la creación de Jennifer Doudna y Samuel Sternberg

Ambas ganadoras del Premio Nobel de Químicaen 2020. Jennifer Doudna, en coautoría con su investigador Samuel Sternberg, redactó estelibrosobre la investigación que llevó a cabo con Emmanuel Charpentier sobreelmétodo de defensa de una bacteria contra otrospatógenos,comolos virus. A dichaherramienta la llamaron CRISPR/Cas9. Una apasionante investigaciónPor supuesto, la investigación que llevaron a cabo trata poco sobre la evolución. Pero, cuando lo hace, responde a la pregunta sobre su descubrimiento capital: el mecanismo de defensa de la bacteria Streptococcus pyogenes para “cortar” la duplicación de material infeccioso de un virus. Una vez explicado este proceso, el libro mantiene en puerta tanto las ventajas como desventajas del uso y abuso de esta herramienta genética para tratar enfermedades en humanos. Una vez que hayas pasado por estos libros seguramente verás la interconexión que hay entre ellos y eso ayudará a expandir tu mente sobre la biología. Pero, ¡adivina qué!, esto no hubiera sido posible sin el maestro Charles Darwin. Si sientes que quieres irte directamente a leerlo, ¡adelante! Que tu curiosidad nunca termine.