Tal y como nos enseñan la teoría de la evolución en las escuelas, siempre quedan dudas sobre cómo se expresa en otras áreas de la vida humana y de otras especies. Por eso, El Librero te tiene lista una sugerencia de 4 libros que te volverán tanto un conocedor más profundo de la evolución como sobre su importancia en la historia de la ciencia y del mundo. 

1. La doble hélice de James Watson

Antes de que te adentres al mundo de Darwin y su importantísimo El origen de las especies, lo mejor sería leer otras obras que sean más divulgativas y que abarquen otros ámbitos que nos son más conocidos en la actualidad, como el ADN.  El Nobel de Medicina de 1962, James Watson, escribió este texto con yna visión personal sobre el descubrimiento de la estructura del ADN y su funcionamiento tanto en la replicación de material molecular como de heredabilidad, errores de replicación, compuestos mínimos (conocidas como bases nitrogenadas), largor, entre otras cosas.  [caption id="attachment_1273047" align="aligncenter" width="600"]Librero_Evolucion_Doble helice_Larousse Obras imprescindibles como ésta la puedes encontrar aquí.[/caption] El libro narra uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX y su escritura permite que cualquier persona no relacionada con la ciencia lo lea sin mayores inconvenientes. No obstante, cabe mencionar que fue criticado por hacer a un lado a Rosalind Franklin, una de las investigadoras del proyecto y quien tomó la primera placa de ADN de la historia, para centrarse en la figura de Watson.  

2. Grandes ideas de la ciencia de Isaac Asimov

Isaac Asimov fue una figura capital en la divulgación científica y en la literatura de ciencia ficción. No sólo se dedicó a escribir obras sobre la historia de la ciencia sino que también escribió libros sobre la historia de Estados Unidos y de las civilizaciones antiguas. No obstante, cabe destacar uno de sus libros más importantes al respecto de la historia científica: Grandes ideas de la ciencia.  [caption id="attachment_1273049" align="aligncenter" width="600"]Librero_Evolucion_Grandes ideas de la ciencia_Larousse Adquiérelo aquí mismo.[/caption] Para cualquier persona que no se sienta satisfecha con los libros de texto sobre los grandes descubrimientos de la ciencia, puede recurrir a este título de Asimov. Entre ellos, se encuentra la teoría de la evolución de Darwin explicada punto por punto de manera clara y que te darán ganas de seguir leyendo más de ambos autores.

3. Cuando la mente encontró su cerebro de Luis Aguado 

La teoría de la evolución no sólo ha ayudado a explicar la diversidad de las especies y su adaptación a los diferentes espacios donde se han desarrollado por milenios. Como el ser humano es una especie más y es de las que más nos interesa saber cómo funciona todo aquello que contiene en su cuerpo, el cerebro toma un lugar primordial dentro de estas investigaciones.  [caption id="attachment_1273051" align="aligncenter" width="600"]Librero_Evolucion_Cerebro mente_Larousse No esperes más porque este libro puede ser tuyo ahora mismo.[/caption] La historia del cerebro es una de las más misteriosas y varias disciplinas han intentado explicar cómo funciona. Por supuesto, la psicología y la filosofía están incluidas entre ellas porque aún sigue sin responderse la pregunta a cómo es que ese órgano dio origen a la mente. El autor Luis Aguado echa mano de varias herramientas de la neurociencia para poder aproximarnos a una respuesta. 

4. Una grieta en la creación de Jennifer Doudna y Samuel Sternberg

Ambas ganadoras del Premio Nobel de Química en 2020.  Jennifer Doudna, en coautoría con su investigador Samuel Sternberg, redactó este libro sobre la investigación que llevó a cabo con Emmanuel Charpentier sobre el método de defensa de una bacteria contra otros patógenos, como los virus. A dicha herramienta la llamaron CRISPR/Cas9  [caption id="attachment_1273050" align="aligncenter" width="600"]Librero_Evolucion_Grieta en la creacion_Larousse Una apasionante investigación que despejará dudas sobre las enfermedades que nos aquejan, pero que levantará otras.[/caption] Por supuesto, la investigación que llevaron a cabo trata poco sobre la evolución. Pero, cuando lo hace, responde a la pregunta sobre su descubrimiento capital: el mecanismo de defensa de la bacteria Streptococcus pyogenes para “cortar” la duplicación de material infeccioso de un virus. Una vez explicado este proceso, el libro mantiene en puerta tanto las ventajas como desventajas del uso y abuso de esta herramienta genética para tratar enfermedades en humanos.   Una vez que hayas pasado por estos libros seguramente verás la interconexión que hay entre ellos y eso ayudará a expandir tu mente sobre la biología. Pero, ¡adivina qué!, esto no hubiera sido posible sin el maestro Charles Darwin. Si sientes que quieres irte directamente a leerlo, ¡adelante! Que tu curiosidad nunca termine.