Despiertas una mañana convertido en insecto. Antes de poder reaccionar, unos policías te arrestan sin decirte los cargos y te encierran en un laberinto de oficinas con filas y papeles que no le pide nada al SAT. Estás en una pesadilla kafkiana.

No por nada Franz Kafka es uno de los escritores más influyentes de la literatura universal. Pues no sólo tiene su propio término para referir situaciones inquietantes, sino que también sentó las bases de muchas narrativas perturbadoras. A continuación, examinamos una selección de obras literarias y cinematográficas que capturan estos ambientes kafkianos.

1. El extranjero de Albert Camus

Si el existencialismo es la búsqueda del significado personal en un mundo indiferente, entonces lo kafkiano es la lucha impotente contra ese mundo. Aunque Albert Camus es un escritor existencialista, su obra comparte con Kafka el tema de la alienación. La indiferencia y la apatía del protagonista, Meursault, ante la vida y su entorno reflejan una desconexión similar a la que sienten los personajes de Kafka.

2. El maestro y Margarita de Mijail Bulgákov

Aunque Mijail Bulgákov tiene un estilo distintivo propio, El maestro y Margarita en particular contiene elementos surrealistas y satíricos como su narrativa absurda, donde el diablo visita la Moscú soviética y causa caos con su séquito que refleja una realidad distorsionada. Además de la crítica de Bulgákov a la burocracia y la opresión política en la Unión Soviética, junto con la sensación de impotencia y la lucha de los personajes contra fuerzas incomprensibles y arbitrarias.

3. El túnel de Ernesto Sábato

Su exploración de la alienación, la obsesión y la desesperación de Juan Pablo Castel hacen de El túnel un referente latinoamericano ejemplar de la influencia del escritor checo. La narrativa introspectiva y la sensación de aislamiento psicológico en la relación completamente tóxica que lleva con su pareja son características que recuerdan a las obras de Kafka.

4. 1984 de George Orwell

Nada ejemplifica mejor el absurdo que la burocracia. Esa rigidez tergiversada de cualquier asunto fue un blanco recurrente de la crítica en la obra de Franz Kafka. Pero la crítica a la rigidez de pensamiento por antonomasia es sin duda 1984 de George Orwell. La sensación de vigilancia constante y la impotencia del individuo ante un sistema opresivo resuenan con el tema de la pesadilla burocrática que Kafka explora en obras como El proceso.

5. La náusea de Jean-Paul Sartre

Jean-Paul Sartre, como Camus, es un existencialista que explora la angustia y el absurdo de la existencia. La sensación de náusea y alienación que siente el protagonista de La náusea, Roquentin, tiene paralelismos con la desconexión y el absurdo presentes en el Gregorio Samsa de La metamorfosis, destacando además la inherente incomodidad de la existencia y la búsqueda de sentido en un mundo indiferente.

6. El idiota de Fiódor Dostoievski

Este es el único puesto de la lista que no pudo haber sido influenciado por Kafka, ya que su publicación fue anterior a la producción del checo. Sin embargo, El idiota, cuyo protagonista está atrapado en un trágico triángulo amoroso y en las corruptas intrigas de la alta sociedad, explora temas de alienación, incomprensión y el choque entre el individuo y la sociedad que encajan perfectamente en la definición de ambiente kafkiano.

La influencia de Kafka en el cine

Ahora veamos algunas obras cinematográficas y cineastas en los que podemos apreciar la influencia de Kafka.

1. Brazil de Terry Gilliam

Esta película nos lleva a un futuro distópico dominado por una burocracia opresiva, donde un funcionario intenta escapar de la monotonía de su vida a través de sus sueños y una rebelión romántica. Dirigida por Terry Gilliam, la estética, la trama y los personajes de la película Brazil son muy kafkianos en su representación de una burocracia opresiva y absurda. La lucha del individuo contra un sistema impersonal y omnipresente es un tema central que resuena fuertemente con Kafka.

Fotograma de la película "Brazil" (1985)

2. Cine expresionista alemán

En la segunda década del siglo pasado, los cineastas expresionistas lograron traducir al lenguaje visual el horror kafkiano, su visión del mundo como un lugar de pesadilla y opresión. Por primera vez podían mirarse los temas, los personajes atrapados y los ambientes distorsionados mediante del uso de claroscuros y sombras profundas que crean un ambiente de misterio y tensión.

a) El gabinete del doctor Caligari de Robert Weine

Esta película utiliza decorados distorsionados y una atmósfera de paranoia y control que recuerda el mundo claustrofóbico y asfixiante de las obras de Kafka, así como su exploración de la manipulación. La trama sigue a un joven que relata su encuentro con el siniestro doctor Caligari y su sonámbulo, quienes utilizan el control mental para cometer asesinatos en un pueblo alemán.

b) Metropolis de Fritz Lang

La película de Fritz Lang presenta una distopía futurista donde la lucha de clases se intensifica cuando el hijo de un poderoso líder industrial descubre la situación de los trabajadores subterráneos y se une a su causa. La lucha de los personajes contra un sistema industrializado y deshumanizante tiene paralelismos con las luchas de los personajes de Kafka contra sistemas burocráticos inhumanos.

Fotograma de "Metrópolis" (1927)

c) Nosferatu de F. W. Murnau

En esta adaptación libre de Drácula, un agente inmobiliario enfrenta el terror cuando descubre que su cliente, el conde Orlok, es un vampiro que amenaza a su ciudad. Aunque principalmente es una obra de horror expresionista, Nosferatu comparte con Kafka una atmósfera opresiva y un sentimiento de inevitable destino que puede recordar a la sensación de impotencia en las obras del escritor checo.

3. Alfred Hitchcock

Hitchcock no es explícitamente kafkiano, pero su exploración de la paranoia, el suspenso psicológico y la vulnerabilidad del individuo frente a fuerzas inexplicables puede resonar con temas kafkianos. Como en Vertigo (1958) con su exploración de la identidad y la obsesión, además de su indagación en los personajes femeninos enigmáticos —claro esbozo de la femme fatale—. O en la atmósfera opresiva y la manipulación psicológica en Rebeca (1940). Incluso en su paranoia y la sensación de ser perseguido, temas claros en casi todos sus filmes.

En "Vertigo", Hitchcock explora la obsesión

4. Batman

El universo cinematográfico de Batman, especialmente en las películas más oscuras, presenta una ciudad gótica y opresiva en la que podemos ver muchos tintes kafkianos y un ambiente de desesperación y lucha contra un sistema corrupto.

La película Batman (1989) dirigida por Tim Burton tienen la calidad más surrealista de las adaptaciones del murciélago. Por su parte, la trilogía de Christopher Nolan con su exploración de la moralidad, el caos y la identidad en un mundo oscuro y complejo tiene resonancias kafkianas. Y no podemos dejar de mencionar la alienación, la desesperación y la caída en la locura presentes en Joker (2019) protagonizada por Joaquin Phoenix.

El "Batman" de Tim Burton mantiene las atmósferas opresivas

5. David Cronenberg

El director David Cronenberg es conocido por su exploración de la transformación física y psicológica, la alienación y el horror corporal, temas que pueden resonar con el estilo de Kafka. El ejemplo más evidente es La mosca (1986) donde la transformación física del protagonista y su lucha contra su nueva identidad recuerdan a La metamorfosis.

Otra cinta no tan famosa como la primera es Videodrome (1983) en la que la confusión entre realidad y alucinación, la manipulación y la influencia de los medios tienen un tono kafkiano.

La influencia de Franz Kafka se extiende mucho más allá de sus escritos, permeando diversos géneros y estilos en la literatura y el cine. A través de temas como la alienación, la opresión burocrática y la absurda lucha del individuo contra fuerzas incomprensibles, Su esencia sigue resonando y encontrando nuevas formas de expresión. Porque el horror kafkiano siempre será la base de cualquier pesadilla.