La "cámara" de la narrativa tiene un nombre y no podrás adivinarlo

Si te gusta mucho el cine, seguro te habrás dado cuenta de que los movimientos de la cámara suelen ser significativos en la narrativa de cualquier filme. Aunque no lo creas, estas técnicas que ahora nos parecen tan innovadoras en realidad fueron tomadas de la literatura.

Conoce la "focalización"

Se le llama focalización a la perspectiva que toma el narrador; es decir, a la posición que tiene para contar los hechos y acciones de la historia, y depende de la información que éste posee sobre los detalles de lo que cuenta. Hay tres tipos de focalización en cualquier texto narrativo y están vinculadas directamente con la voz que cuenta la historia. También las puedes encontrar en películas, cómics, series de televisión y cualquier estructura narrativa en general.

Tipos de focalización: la cámara narrativa

Narrativa con focalización cero

Es una narrativa en la que sólo hay descripción de acciones, casi no "se siente" la voz de quien narra. Por ejemplo, la narración de La vida material de Marguerite Duras tiene a una voz narrativa que dice las acciones de los personajes, pero casi no está presente y es como si acontecieran de manera directa y total.

Duras_Vida material_Narrativa_LibreroAquí consigue más títulos de la escritura francesa.

Narrativa con focalización interna

Es la perspectiva de toda la historia que sale de la voz de uno de los personajes y casi siempre tendrá el punto de vista de éste. Normalmente puede dar su opinión respecto a las acciones de otros y muchas veces juega el papel de juez moral sobre sus actos. En ocasiones te parecerá un narrador algo molesto porque interrumpe el hilo de la narración con sus juicios y dictámenes. En los videojuegos lo puedes ver cuando la cámara parece que estuviera adentro de la cabeza de tu personaje, como en Doom (incluyendo su película). Si quieres ver un texto literario con este recurso, entonces tienes que leer El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald.

Gatsby_Fitzgerald_Narrativa_El LibreroSi quieres leer más novelas con este recurso, da clic aquí.

Narrativa con focalización externa

Semejante a la narrativa con focalización cero, sólo que aquí se conoce un poco más la voz narrativa. Es decir, mientras que en la focalización cero la voz es casi nula, en la focalización externa, la voz funge como un narrador omnisciente. Parte de este tipo de narrativas vienen de la mirada "objetiva" de los realistas del siglo XIX, como Benito Pérez Galdós.  

Marianela_Galdós_Narrativa_El LibreroConsigue tu ejemplar aquí.

Cada vez que veas una película o vayas a leer un texto narrativo y te preguntes quién está contando la historia, ten a la mano este breve manual y las respuestas vendrán a ti.