[MARK] Seguro que has visto las caricaturas de animales con cuerpo de humanos que se han vuelto cada vez más famosas. Se llaman furries y son todo un mundo del dibujo que tiene sus propias reglas y especificaciones. Con Cómo dibujar manga furries tendrás la guía perfecta para crear personajes antropomórficos de fantasía.

¿Qué es un furry?

La palabra furry viene de fur (pelaje) y es un género fantástico en donde los protagonistas son animales (reales o ficticios) que poseen características humanas: el cuerpo, la conciencia, las expresiones faciales, el habla, la ropa, la convivencia y las dinámicas sociales.

Su historia se remonta a los años 80, con la publicación de una serie de cómics llamada Alberdi Anthropomorphics del estadounidense Steve Gallacci. A lo largo de este tiempo sus adeptos han ido en aumento y el género ha llegado a todas las artes: literatura, videojuegos, pintura, anime y películas.

Algunos de los ejemplos más famosos son Beastars, Zootopia, Aggretsuko y BoJack Horseman. Hay quienes incluso consideran a los clásicos de Disney como los antecedentes de los furry, por ejemplo, Goofy, Mickey Mouse y Robin Hood.

Empezar tu mundo furry

Como puedes ver, para dibujar furries necesitas un conocimiento del cuerpo humano muy profundo para crear los cuerpos y llevar las características faciales a otras especies; además de la habilidad de dibujar animales. Por eso es necesario contar con una guía que te enseñe las particularidades del género.

Cómo dibujar manga furries es un libro japonés escrito por cinco expertos que han dedicado años a especializarse en el arte furry de todos los tipos y estilos. La obra está dividida en tres grandes bloques determinados por el origen de cada criatura: terrestre, volador y marino.

La primera cosa que tienes que tener muy clara si quieres adentrarte en este género es que, aunque sí tiene un nivel de complejidad distinto del dibujo normal, también permite mucha libertad. Las criaturas pueden estar basadas en formas antropomórficas y animales existentes, pero los furries no existen y eso te permitirá crear las reglas de tu propio universo. Ya sea que quieras que los animales sean hiperrealistas o más caricaturescos, que las acciones ocurran en la tierra o en un planeta lejano, todo está permitido.

Plantear tu propio mundo de manga

Ya que está claro que tú pones las reglas de tus furries, es momento de que las establezcas para que seas capaz de crear una historia consistente. El primer paso es elegir qué tan “bestificados” estarán tus personajes. Es decir, ¿serán completamente humanos, pero tendrán cola y orejas de animales? ¿Tendrán cabeza de animal, pero cuerpo de persona? ¿Tendrán pelaje, garras y cara de bestia, pero caminarán en dos patas?

Una vez que has decidido esto, lo siguiente es determinar el origen de cada uno. Si tienen una vida terrestre, elige algunos animales de referencia como perros, zorros y gatos para copiar la forma de las piernas o de las garras. En cambio, si tu historia ocurrirá en el agua, agregar aletas y branquias no es una mala idea.

Detalles que no debes olvidar

Tus furries pueden no ser reales, pero sus emociones sí lo son. La clave para crear una historia entrañable está en lograr dotar a los rostros de expresiones que muchas veces son sólo humanas. La mirada es una parte fundamental, por lo que debes aprender a diferenciar entre los ojos humanos y los de los animales para ver hasta qué punto puedes y quieres mezclarlos.

Por otro lado, estudia la estructura ósea del animal en el que te estás basando y de los seres humanos. Encuentra los paralelismos, como los omóplatos, el largo de las piernas y de los brazos, la posición de las costillas. Para lograrlo puedes intentar dibujar el esqueleto de una persona en cuatro patas.

Finalmente, es muy importante que diferencies bien las características de cada furry de acuerdo con su edad y sexo. Cómo dibujar manga furries te recomienda hacer los bocetos para todas las etapas de vida de los personajes, aunque no los vayas a usar, desde la infancia hasta la vejez.

El arte furry te permite jugar con la realidad y tu arte como pocos géneros. No hay límites de todos los seres que puedes combinar y cada uno retará de forma distinta tus habilidades. Es posible que entre tus bocetos se encuentre el próximo gran personaje del manga.