Japón tiene una rica, amplia e interesantísima historia cultural y literaria. Cada época histórica tiene, al menos, un autor imperdible, además de que varios estudiosos se han dedicado a recoger sus tradiciones y mitos originarios. En esta lista encontrarás los libros que necesitas leer si quieres conocer más sobre estas islas que llevan décadas encantando al resto del mundo.

Cuentos tradicionales de Japón

Como todos los países, Japón tiene una larga tradición de relatos transmitidos de forma oral y escrita que se remontan cientos de años atrás. Gracias al gran valor que le dieron siempre a las creaciones poéticas y narrativas, hoy en día se siguen conservando muchísimos textos tradicionales japoneses.

Kayoko Takagi, profesora de lengua y literatura japonesa que ha dedicado su trayectoria profesional a la difusión de la cultura en Occidente, reunió 32 relatos emblemáticos de este país en Cuentos tradicionales de Japón. Al leerlo, conocerás costumbres antiquísimas, leyendas fundacionales y el origen de varios de los elementos que siguen conformando al Japón moderno.

La ética del samurái en el Japón moderno

Yukio Mishima fue un gran estudioso de su cultura, aparte de un emblemático escritor y un intelectual muy activo políticamente. Su postura, nacionalista de derecha, atravesó toda su creación, pues culpaba a la influencia de Occidente de la inminente decadencia y destrucción de Japón.

Por esta razón, sus obras son un gran reflejo de la época que retratan, ya que buscó describir y enaltecer los valores tradicionales de Japón a lo largo de la historia y cómo seguían viviéndose durante el siglo XX.

La ética del samurái en el Japón moderno es un libro fundamental para entender el pensamiento de Yukio Mishima, pero también la forma en que la filosofía samurái conformó la cosmovisión de todo Japón. El ensayo versa sobre Hagakure, un clásico de la literatura samurái del siglo XVIII, que describe cuáles son las características del guerrero perfecto. Durante la Segunda Guerra Mundial fue retomado por los soldados y Mishima hace un homenaje al estudiarlo, resaltar el valor durante la crianza de varias generaciones y denunciar cómo esas enseñanzas se estaban olvidando.

Soy un gato

En 1868 comenzó la era Meiji, una de las más convulsas de la historia de Japón y la más fundamental para comprender cómo funcionó el país durante el siglo XX e incluso hoy en día. Este periodo estuvo caracterizado por la apertura al mundo occidental después de 700 años de aislamiento. En pocas décadas, miles de extranjeros llegaron a Japón y otros miles más de japoneses emigraron al exterior.

Natsume Sōseki nació un año antes de que empezara esta era y murió sólo unos cuantos años después de que llegara a su fin, en 1916. Es decir, que él creció en este ambiente de modernización y pérdida de las tradiciones que se vivió con sufrimiento por parte de muchos, pero con objetividad y crítica por parte de otros, como el caso de este autor.

Soy un gato condensa todos los puntos de vista de Natsume Sōseki sobre la apertura a Occidente, pero también el de otros. En personajes simbólicos y cotidianos, se personifican las diferentes posturas: el maestro joven y moderno, la vecina tradicionalista, el profesor enojado con el cambio, los estudiantes irrespetuosos. Esta novela da el mejor panorama que hay sobre la era Meiji.

El crisantemo y la espada

El crisantemo y la espada se publicó en 1946 y marcó un antes y un después en el estudio antropológico de Japón y abrió los ojos del mundo a las tradiciones, códigos de conducta, valores y sentimientos nipones.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos se encontraba desesperado por comprender a fondo a uno de sus enemigos más fuertes, con un ejército que actuaba de formas nunca antes vistas y con estrategias innovadoras. En este ambiente, le encargaron a Ruth Benedict, una reconocida antropóloga que ya había realizado estudios sobre Japón, que los ayudará a hacer un estudio pormenorizado de su cosmovisión con la finalidad de comprenderlos de mejor forma.

Así fue como nació El crisantemo y la espada, una obra obligada para entender la forma en que Occidente vio a Japón durante décadas, debido a que durante muchos años fue una de las pocas obras antropológicas de referencia sobre las islas.

La corrupción de un ángel

La era Shōwa fue el reinado más largo de los emperadores japoneses. Abarcó de 1926 a 1989, por lo que durante este período se vivió la Segunda Guerra Mundial, su derrota y las consecuencias políticas y militares. Pero también fue una época de gran abundancia económica, de hecho, Japón se convirtió en la segunda economía más grande del mundo. La imagen que tenemos en nuestra cabeza del Japón tecnológico, moderno y vanguardista, se la debemos al ambiente que se vivió durante esta época.

Yukio Mishima, con su característica mirada crítica y voraz contra la modernización de Japón, escribió La corrupción de un ángel, su última novela, cuyo borrador fue enviado pocas horas antes de su suicidio ritual. La obra gira en torno la vida de varios personajes cuyas reflexiones versan sobre la pérdida de los valores como consecuencia de la abundancia económica y el suicidio como única salida plausible y honorable ante la descomposición de la sociedad.

Mi marido es de otra especie

Gracias a la gran tradición histórica que tiene Japón, como has podido ver en este breve recorrido, su literatura contemporánea está llena de elementos tradicionales, su cosmovisión tan ajena a la nuestra y propuestas innovadoras.

Dentro de la amplia riqueza de producción que puedes encontrar, una que no te puedes perder es Mi marido es de otra especie de Yukiko Motoya. Ella es una autora muy reconocida que ha sido galardonada con varios de los premios literarios más importantes del país. En sus cuentos aborda temáticas cotidianas incluso para personas de todo el mundo, como el matrimonio, pero les da un giro macabro y surreal muy característico de la tradición del horror japonés.

Todas estas obras te ayudarán a sumergirte de forma literaria y más profunda en los eventos históricos que conformaron a Japón. Estos autores, estilos y propuestas son un reflejo de los cambios sociales, sus virtudes y contrariedades.