Madeline Miller sigue la tendencia de autoras como Margaret Atwood, Anne Carson o Úrsula K. Le Guin, es decir, reinventa y reivindica el papel de personajes femeninos. Hace, de cierta manera, justicia a personajes encasillados en estereotipos consolidados durante siglos.  Una hechicera despreciada y temida por dioses y hombre; el amante del más grande héroe griego y una estatua convertida en la mujer perfecta son protagonistas de cada una de sus tres obras. 

La canción de Aquiles 

De la misma manera que Anne Carson reinterpreta al monstruo Gerión y a Hércules en Autobiografía de rojo, Madeline Miller retoma la La Ilíada de Homero y centra el foco narrativo en Patroclo, seguidor íntimo del semidios Aquiles.  En La canción de Aquiles (2012), Patroclo es el protagonista y amante de Aquiles (tal como se ha especulado durante siglos y que correspondería a las costumbres de la Grecia Antigua). A través de sus ojos, vemos el desarrollo de la guerra entre una coalición griega y la ciudad de Troya.  [caption id="attachment_1275602" align="aligncenter" width="600"]Librero_Cancion_Aquiles_Madeline Miller_Inteiores_Larousse Conoce la reinterpretación de la historia de Aquiles y Patroclo.[/caption] La historia sigue, en términos generales, lo narrado en los cantos homéricos; pero se cuela en los huecos para dar su propia interpretación. Además, profundiza en los orígenes del torpe Patroclo y su relación con Aquiles. Miller llena los huecos de una historia y aborda temas de la actualidad.  Para Miller, la humanidad sigue siendo la misma y los mitos aún funcionan como explicación del mundo. Pero este mundo mitológico está provisto de una visión actualizada —el tono épico cambia a una narración en primera persona— en la que el amor carnal y las emociones tienen igual o mayor importancia que las hazañas de guerra y las conquistas. 

Circe 

Se ha vuelto una tendencia en las últimas décadas el recuperar a los clásicos griegos para verlos desde una perspectiva actual. Por ejemplo, la renombrada escritora Margaret Atwood, en Penélope y las 12 criadas, reinterpreta una parte de La Odisea desde la perspectiva de la esposa de Ulises y da voz a las criadas enviadas a la horca por Telémaco, su hijo.  En 2018, Miller publicó su segunda novela titulada Circe. En este libro, la también académica, aborda otro capítulo de La Odisea, en el que la hechicera Circe es la protagonista. Pero esta historia se centra en la vida de la hija del titán Helios, desde su infancia hasta el destierro a la isla de Eea, donde se encontrará con Odiseo y su tripulación.  [caption id="attachment_1275601" align="aligncenter" width="600"]Librero_Circe_Madeline_Miller_Interiores_Larousse Aquí tenemos este título listo para ti.[/caption] Aquí, Circe no es un ser maligno, prototipo de las brujas en el mundo occidental, sino una deidad humanizada que tiene sentimientos y emociones; contrario a la imagen milenaria de la mujer perversa que engaña con palabras y somete con pociones mágicas a unos incautos marineros.  Circe sufre el desprecio de los dioses, pero no encuentra cabida en el mundo mortal; Zeus teme a sus dones de hechicería y los hombres desconfían de su poder y habilidades. En medio de esta trampa, se revela su naturaleza. 

Galatea 

De nueva cuenta, la autora recrea el mito de Galatea y Pigmalión —mencionado por Ovidio en Las metamorfosis—, donde el escultor, deslumbrado por la estatua de una mujer, suplica a la diosa Afrodita darle vida a tan perfecta obra de arte.  La diosa accede, pero resulta una decepción para Pigmalión, quien desea una esposa obediente y abnegada y no a una mujer con sus propios deseos y aspiraciones.  [caption id="attachment_1275603" align="aligncenter" width="600"]Librero_Galatea_Madeline Miller_Interiores_Larousse Aquí leerás otra historia de este personaje mitológico.[/caption] Galatea es un relato ilustrado que recrea los pensamientos de la protagonista desde su reclusión bajo el cuidado médico y su deseo por librarse del cautiverio al que la ha condenado su esposo.  La mujer idealizada en una estatua, una belleza perfecta, pero sin juicio ni voz se rompe en esta historia para dar pie a una real, con sentimientos y deseos propios.  La literatura de Madeline Miller es una invitación a conocer los clásicos griegos desde una mirada renovada que retoma las voces menos conocidas de personajes marginados, como el amante de un guerrero, una hechicera desterrada o una esposa abnegada. Su lectura, interesante y apasionada, recrea los pensamientos y emociones de figuras mitológicas.