Cuando las cosas salen mal, realmente mal, ¿quién no ha deseado hacer las maletas para dejar todo atrás y viajar a un lugar apartado del mundo? La idea, en primera instancia, parece sencilla, porque está motivada por la huida que todas las veces es ciega. Sin embargo, para ejecutarla se necesita convicción, valentía y resiliencia, la triada decisiva que tomó María, la protagonista de Fantasmas azules. 

Fantasmas azules: “Todos tenemos un límite” 

Esta novela presenta una profunda reflexión sobre la identidad construida a partir de la perspectiva y los juicios del mundo, de aquello que los académicos llaman “otredad”, a la par que presenta un interesante análisis sobre la individualidad en un tiempo donde todo parece incierto –y ciertamente lo es.  

Consigue tu ejemplar en este enlace. 

Paula Farias, autora española perspicaz e incisiva, escribe como un abrazo reconfortante ante el conflicto, con una prosa llena de poesía, luz e ironía. Ha logrado trasmitir todo lo que la sociedad contemporánea no ha podido siquiera ver: cuándo es el momento indicado para decir adiós a la negrura y darle la bienvenida al autocuidado para reencontrarse con uno mismo.  

El viaje de iniciación en Fantasmas azules 

Por los temas y el viaje que emprende María, la protagonista, la novela se cataloga dentro del subgénero conocido como novela de aprendizaje” o “novela de formación”. El periódico en el que trabaja María le ofrece cubrir una corresponsalía en Kabul, la capital de Afganistán. Tiene poco tiempo para pensarlo, pero con las llamas aún ardientes de la separación con Ulises, decide aceptar, como si el destino hubiese abierto una vacante para el autodescubrimiento. 

La autora tiene ya su ejemplar, ¿cuándo piensas conseguir el tuyo? Da clic aquí

Su misión es documentar el conflicto armado que ha afectado a miles de personas, entre ellas mujeres y niños. En esta nueva etapa de su vida, la protagonista conocerá una parte de sí misma que no sabía que permanecía a la espera de ser descubierta, tal y como nos ocurre a todos cuando estamos on the border, y cohabitará con una nueva cultura que le ayudará a convertirse en una persona más fuerte e independiente. En esto radica la trascendencia del viaje: existe una evolución del personaje que culmina con la conquista de la madurez. 

La estructura y el trasfondo de Fantasmas azules 

La historia está dividida en 42 capítulos muy breves, escritos a manera de crónica, y en donde cada uno lleva el título de una palabra específica: puede ser un nombre clave, un sentimiento, un verbo o cualquier otra cosa que represente la esencia de la trama. El público lector deberá poner especial atención en cómo la autora revela aspectos positivos y negativos que dibujan a una mujer más acercada a la realidad que los que suelen presentarse en la literatura. Además, el mundo que Paula Farias plantea en Fantasmas azules no tiene por qué ser próximo al nuestro, y, sin embargo, termina siéndolo, gracias a la universalidad del tópico.   Ficha técnica: Autora: Paula Farias; Título: Fantasmas azules; Formato: Pasta blanda; Editorial: Alianza de Novelas; Idioma: Español; Año edición: 2022.