El cine y la literatura están estrechamente vinculados. Desde los inicios del cine, se han empleado obras literarias como inspiración para hacer películas. Aquí te presentamos 7 novelas y sus adaptaciones al cine más famosas. Además, puedes leer la primera lista para que no te pierdas de ninguna recomendación.

1. Alicia en el país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas es un clásico de la literatura infantil que ha obsesionado tanto a niños como a adultos. Para muchas personas el primer acercamiento a esta obra es a través de la adaptación animada que hizo Disney en 1951.

En 2010 se estrenó otra adaptación, ahora con actores reales, en donde se aborda la historia desde otro punto de vista. En esta ocasión, intérpretes de la talla de Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Anne Hathaway, recrean una versión mucho más cercana a la obra original de Lewis Carroll. Esto se debe a que logran capturar el ambiente retorcido y perturbador del libro, con un Sombrerero realmente desquiciado. Asimismo, conjunta en una sola obra los dos tomos que componen la historia: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.

2. To Kill a Mockingbird

Existen muchas novelas en donde se trata la transición de la infancia a la adolescencia, pero pocas logran relatarlo de una forma tan ejemplar como To Kill a Mockingbird de Harper Lee.

Desde su publicación fue considerado uno de los libros más importantes de la literatura estadounidense y se ha utilizado un sinfín de veces como un referente de la lucha contra la injusticia racial. Trata temas todavía vigentes como la violencia, el racismo, la corrupción y las enfermedades. En su época, que una mujer se atreviera a escribir sobre estos temas caus�� toda una revolución. Esto no evitó que el libro ganara un premio Pulitzer y que se hiciera una adaptación cinematográfica.

En 1962 se estrenó la película homónima dirigida por el director Robert Mulligan. El largometraje le hizo justicia a la fama de la novela: estuvo nominada a los premios Oscar y es considerada una de las mejores películas estadounidenses.

3. Los miserables

Los miserables es un libro fundamental para comprender a la sociedad francesa del siglo XIX; pero probablemente su mayor valor radique en que todavía resuena en el interior de los lectores contemporáneos.

Es tal la importancia de la obra de Victor Hugo que se han hecho alrededor de 50 adaptaciones cinematográficas, desde cortometrajes hasta musicales. A partir de 1934 la labor de lograr condensar las páginas de la novela original en un largometraje no ha parado.

Dentro de las más aclamadas por la crítica se encuentra la versión francesa de 1982 dirigida por Robert Hossein. Aquí se enfocaron en intentar abarcar toda la historia, por lo cual dura 200 minutos, y es la mejor lograda en cuanto a ambientación transmitiendo de forma impecable el sentimiento lúgubre y triste de la obra original.

4. Orgullo y prejuicio

Una de las historias que más nos ha hecho suspirar y gritar es Orgullo y prejuicio. Jane Austen logró a través de esta novela retratar la sociedad inglesa del siglo XVIII, especialmente la vida de las mujeres. Austen consigue apelar a algo mucho más profundo e inherente en la humanidad: las relaciones humanas no pueden ser exitosas si no se deja ir el orgullo y el prejuicio con el que nos acercamos a los otros.

Existen muchísimas adaptaciones al cine de la novela. Sin duda la más famosa es la versión de Joe Wright, protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen, que se estrenó en 2005. La película fue bien recibida por la crítica, obtuvo varias nominaciones a diferentes premios y, a pesar de las modificaciones que se hicieron, se mantiene fiel al libro. Debido a la recepción en diversos países, existe una versión extendida.

5. El señor de las moscas

El señor de las moscas de William Golding narra la historia de unos niños supervivientes en una isla desierta que deben organizarse para mantenerse con vida. Esta historia pone de manifiesto las dinámicas sociales irracionales de la primera mitad del siglo XX. Cada niño representa diferentes conceptos de la condición humana, como el orden, la cordura, la civilidad, la crueldad o la maldad; y al mismo tiempo representan la pérdida de la inocencia de las infancias durante los periodos de guerra.

En 1990 la historia fue llevada a la pantalla grande bajo la dirección de Peter Brook. El mayor logro de esta adaptación se encuentra en la actuación de los niños que conformaron el reparto, quienes lograron plasmar a través de su interpretación todos los distintos niveles de significación de los que dotó Golding a sus personajes.

6. La vuelta al mundo en 80 días

La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne narra las aventuras que viven el adinerado Phileas Fogg y su ayudante Jean Passepartout. Fogg apostó la mitad de su fortuna a que podía darle la vuelta al mundo en 80 días. La novela hace retratos hermosos de los diversos territorios que recorre, a la vez que profundiza en los medios de transporte y tecnologías de la época.

En 1956, con un exorbitante presupuesto, se hizo la película homónima dirigida por Michael Anderson. Esta adaptación ha sido criticada por no ser muy fiel a la obra original. A pesar de esto, logró recaudar una gran suma de dinero; es muy apreciada entre los espectadores por su humor y porque incluye entre su reparto a nombre como Cantinflas, David Niven, Frank Sinatra, Charles Boyer, entre otros.

7. Mujercitas

Mujercitas es una novela estadounidense escrita por Louisa May Alcott en 1868. Desde su publicación fue considerado un clásico norteamericano debido al gran éxito que tuvo en ventas y crítica. El libro narra el paso de la infancia a la adultez de cuatro hermanas que deben comenzar a tomar las primeras decisiones importantes de su vida, sobre todo las relacionadas con la familia y el rol de la mujer en la sociedad.

La más reciente adaptación al cine de la novela se estrenó en 2019 bajo la dirección de Greta Gerwig. A pesar de no ser un retrato fiel del libro, hace saltos temporales entre la infancia, adolescencia y adultez de las protagonistas para redondear mucho más los conceptos feministas que planteó Alcott. Así, el resultado es una película que no sólo aborda el proceso de ser niña a mujer, sino que recorre toda la condición femenina a lo largo de diversas etapas.

El cine y la literatura tienen lenguajes distintos. Lo verdaderamente interesante se encuentra en conocer las dos obras y disfrutarlas cada una a su manera.