En México contamos con eventos plasmados en libros que han marcado para siempre la vida de las personas y de muchos personajes literarios, porque es imposible que la vida pase sin dejar huella. Si quieres celebrar este mes patrio con una nueva lectura inspirada por y para mexicanos, conoce estos 5 libros de escritoras mexicanas que cuentan un episodio de la historia del país.

La literatura mexicana: un espejo de la historia del país

La literatura mexicana es una de las mejores herramientas para conocer el país y su cultura, ya que en ella se encuentran reflejadas muchas formas de vida y muchas costumbres a través de las letras de distintos autores y autoras reconocidas.

Como uno de los más reconocidos escritores del país, Juan Rulfo es considerado el autor de culto para aquellos que buscan acercarse a la raíz de la literatura mexicana y de la narrativa que remarca todo el trasfondo de las guerras mexicanas del siglo XX. Él es el mejor ejemplo y un parteaguas para que muchos otros autores retrataran las emociones más mundanas detrás de una gran historia como lo son Pedro Páramo y El Llano en Llamas.

Así como él, hay una amplia variedad de autores y autoras mexicanas que han aprendido a mostrar las muchas caras de México a través de su narración, ya sea con historias novedosas, tristes o fantásticas.

1. Aquellas horas que nos robaron, Mónica Castellanos

Imagina que viajas al otro lado del mar para ir a trabajar y de repente, ante una gran sucesión de eventos históricos, te vuelves el salvador de cientos de personas. Esto le pasó a Gilberto Bosques, mexicano que viajó a Francia durante la Segunda Guerra Mundial como embajador y terminó siendo la pieza principal de un plan que ayudó a muchas personas a encontrar refugio en México ante las atrocidades de las guerras.

En Aquellas horas que nos robaron, Mónica Castellanos, inspirada en la vida de Gilberto, nos cuenta la historia de diversos personajes. Algunos que luchan por buscar un lugar seguro para refugiados, en un país donde pueden encontrar esperanza; otros que están en camino a perderlo todo como un daño colateral que deja la guerra. ¿Hasta dónde podemos llegar para salvarnos?

2. Nosotras, Suzette Celaya Aguilar

Cuando la modernidad llega a las poblaciones rurales de México, no solamente representa un avance estructural, también conlleva una serie de implicaciones sociales dentro de la comunidad al grado de su extinción. En Nosotras de Suzette Celaya, conocemos la historia de Violeta, una mujer que vive con resistencia la destrucción y desaparición de su pueblo, enfrentando con fuerza las adversidades que se le presentan en su pueblo ante la inminente construcción de una presa que inundará las tierras y los obligará a desplazarse.

Esta novela es la ópera prima de la autora, y en ella encontramos vestigios de toda la influencia que hay de otros autores importantes de la literatura mexicana como Jorge Ibargüengoitia o Elena Garro. La novela de Celaya Aguilar es una pieza refrescante en la voz pluricultural de los nuevos y jóvenes autores representativos del país.

3. Cartucho, Nellie Campobello

Si queremos hablar de literatura revolucionaria, tenemos que hablar de Nellie Campobello. Esta autora, al vivir en carne propia los acontecimientos de la Revolución mexicana, se vio en la necesidad de retratar sus sentires y pensares en una novela que se volvió su material más famoso y reconocido: Cartucho.

Sólo el nombre de la novela nos dice mucho sobre el contenido: historias que retratan los acontecimientos de la guerra de revolución y la violencia. Sin embargo, el tema más innovador de esta novela radica en la sensibilidad de su narrador, ya que además de fungir como guía de las historias, también nos da un nuevo vistazo al lado más humano de muchos personajes importantes de la Revolución.

4. Raíces del mal, Paola G. Gasca

¿Pensabas que la literatura mexicana no contaba con grandes historias llenas de tensión y suspenso? Seguro es porque no conoces Raíces del mal de Paola G. Gasca. Con poco más de 200 páginas, esta novela te mantendrá al borde de la silla con sus secretos y giros de tuerca.

La historia de una familia en un pueblo mexicano se verá vuelta caos debido a una maldición que ataca a una de las protagonistas desde su nacimiento. Esto junto a otros sucesos misteriosos y dignos de telenovela, logran una atmósfera enigmática y oscura en donde llegarás a la conclusión de que no todo es lo que parece en los pequeños pueblos que se esconden en lugares recónditos del país.

5. Carbón Rojo, Mónica Castellanos

Algo que les gusta mucho a los mexicanos, es hablar sobre temas sobrenaturales y la muerte. En este libro de Mónica Castellanos, Carbón Rojo, nos encontramos con Carmina, una mujer con un don peculiar: puede hablar con los muertos desde que es niña, y se tendrá que enfrentar a esto ante circunstancias desoladoras para su comunidad

Ambientada en un pueblo mexicano, esta historia de la autora regiomontana se inspira en los sucesos ocurridos en Pasta de Conchos, Coahuila, donde una explosión en una mina dejó 65 muertos que no pudieron ser rescatados. En esta historia, el pasado y el presente se intercalan como dos hilos que construyen un camino que llevará a los personajes a lugares físicos y emocionales, obligándolos a enfrentar sus más grandes miedos.

Para que no te quedes con las ganas de saber más de estas historias, puedes seguir leyendo más al respecto en nuestro blog o adquiérelas en nuestro Librero. ¡Nunca son suficientes libros!