The Northman o El hombre del norte es una película del director Robert Eggers inspirada en la cultura y mitología nórdica.   Una de las premisas en la creación de esta película fue la precisión histórica. Por esta razón se asesoró de expertos. Además, coescribió el guion con el poeta islandés Sjón para crear todo un mundo vikingo.  Pero la película no sólo tiene como base libros de historia y arqueología; el argumento también se nutre de mitos y leyendas escandinavas recogidas en libros. 

Libros que inspiraron El hombre del norte 

Aunque Eggers no lo menciona explícitamente, la historia tiene su inspiración en distintas obras: Hamlet de Shakespeare, el poema Beowulf, y El cantar de los Nibelungos, todas ellas de origen nórdico.  Veamos detalladamente cada uno. 

Hamlet: leyenda nórdica 

Esta obra de Shakespeare está inspirada en la leyenda de Amleth, una antigua historia islandesa recogida en la Gesta Danorum de Saxo Grammaticus. En realidad, la leyenda inspiró tanto a la película como a la obra de teatro. Es decir, ambas tienen un origen común. Sin embargo, The Northman recoge temas inspirados fuertemente en la obra del Bardo.  El tema más notorio e importante para la historia es la venganza. Hamlet y Amleth viven y actúan para tomar la vida de Claudio y Fjölnir. Igual que en el Rey León, el tío traiciona al rey e intenta matar al hijo, pero Amleth (Alexander Skarsgård) sobrevive y busca venganza muchos años después.  [caption id="attachment_1263411" align="aligncenter" width="600"] Shakespeare y su famosísimo "Hamlet".[/caption] La historia está salpicada por entresueños y visiones de Amleth, que dictan el camino del héroe y motivan varios giros argumentales. En Hamlet, se aparece el fantasma del rey y revela el secreto de su muerte, esto motiva a Hamlet a buscar venganza. Mientras que para Amleth, una visión lo lleva a retomar el camino de la revancha.  Pero las raíces del mundo creado en esta película son más profundas. También se basa en historias anglosajonas y germanas. 

El poema Beowulf y The Northman 

The Northman busca precisión histórica, por ello, el director se apoyó en expertos como Jóhanna Friðriksdóttir, historiadora; Neil Price, arqueólogo de la Universidad de Uppsala; y Terry Gunnell, un folclorista de la Universidad de Islandia. Además, retoma los mitos nórdicos que están intrínsecos con la cultura y los ritos vikingos. De ahí la importancia del poema de Beowulf.  Beowulf es un texto que expresa el folclore de un pueblo, pero tiene inspiración histórica (representa un época violenta, convulsa y llena de cambios que darán lugar a las culturas vikinga y anglosajona). En The Northman se cuenta un episodio de la niñez de Amleth, cuando conspiran para matar a su padre. Luego, la historia da un salto temporal, hasta que Amleth es un berserk (una especie de guerrero-mercenario sumamente fuerte).  [caption id="attachment_1263409" align="aligncenter" width="600"] No dudes más para leer este clásico de la cultura nórdica.[/caption] La misma estructura existe en el poema Beowulf; primero se cuentan hazañas de la juventud del héroe; después da un salto de 50 años, hasta la vejez del ahora rey. Al final de sus días, Beowulf tiene como última tarea matar a un dragón. Cumple su tarea, pero pierde la vida.  El paralelismo con la película es evidente. A las faldas de un volcán en erupción como si un dragón arrojara fuego Amleth pelea y derrota a su tío, pero tiene un final trágico. 

Cantar de los Nibelungos y los mitos nórdicos 

Asimismo, El Cantar de los Nibelungos es otro texto que recoge los mitos nórdicos retomados por primera vez en las Eddas y Sagas. En los Nibelungos se narra cómo la reina Krimilda, igual que Hamlet y Amleth, busca venganza y todas las acciones violentas que la llevan hasta el rey de los Hunos. Todo esto lleno de referencias mitológicas y seres del folclore vikingo, como los enanos.  Robert Eggers crea un mundo vikingo lleno de violencia, ritos y mitos, pero sin olvidar la precisión histórica. Es así como retoma mucho de los mitos aparecidos en los Nibelungos. La aparición de dos cuervos en un entresueño de Amleth, en realidad son Hugin y Munin, quienes recogen noticias para el dios Odín. Es decir, que los dioses están al tanto de la epopeya de Amleth.  [caption id="attachment_1263410" align="aligncenter" width="600"] Por otro lado, el "Cantar" ha sido una obra que ha inspirado obras musicales, como el homónimo de Richard Wagner.[/caption] Después, en la delgada línea entre lo real y lo mítico, aparece otra visión en la que una valkiria lleva a Amleth al Valhalla. Sin embargo, descubrimos que es Olga (Anya Taylor-Joy) quien, en realidad, lo rescata del martirio. Además, el berserk sueña repetidas veces con Yggdrasil, el árbol de la vida, en el que ve a sus antepasados y a sus descendientes.  Si esta película te pareció impactante o te fascina la cultura nórdica y los pueblos vikingos, puedes adentrarte en las historias épicas y mitologías recopiladas en libros.