Dicen que el miedo y la afición a las historias de horror son tan antiguos como el tiempo. Hay algo en el terror que causa fascinación y los niños no escapan de esa extraña atracción. Sin embargo, ¿realmente es bueno permitir que nuestros pequeños tengan acceso a estas narraciones? ¿Cómo podemos acercarlos y a partir de qué edad?

¿Las historias de miedo son aptas para niños?

Por increíble que parezca, las historias de terror tienen su función en el desarrollo emocional de nuestros pequeños. Todos, durante la infancia, hemos experimentado el miedo a algo, desde ideas irracionales y fantasiosas como el monstruo bajo la cama, el ropavejero y los fantasmas, hasta temores a figuras cotidianas como los dentistas, las inyecciones o los payasos.

Incluso algunos pequeños a temprana edad pueden llegar a experimentar el miedo a situaciones o ideas como la muerte, la separación de los padres, ser desplazados por sus hermanos o dejar de ser queridos.

Ante estos casos la literatura infantil que aborda la emoción del miedo y el temor es sumamente útil. Pues, aunque a veces las situaciones que enfrentan los personajes están relacionadas con lo sobrenatural, logran mostrar a los pequeños lectores que es posible enfrentar aquellos temores que nos acechan.

Incluso, algunos cuentos e historias abordan el miedo desde la perspectiva de personajes terroríficos, ofreciéndonos así otras formas de ver. De tal forma, al ser el monstruo, el vampiro o el fantasma quien cuenta la historia, los infantes van perdiendo el temor a esas figuras terroríficas mirándolas como algo divertido o familiar, en lugar de algo desconocido.

Sin embargo, por supuesto, es muy distinto proporcionarles libros o cuentos de terror, a permitir que nuestros hijos vean películas de este género. La literatura infantil tiene la ventaja de que adecúa los temas a la edad y desarrollo de nuestros pequeños, ofreciéndoles experiencias acordes a su madurez. De ahí que sea factible, e incluso, benéfico, acercar a nuestros hijos a la literatura infantil de terror.

Pero ¿a qué edad podemos darles cuentos de miedo a nuestros hijos?

Un aspecto fundamental al momento de elegir libros de terror para nuestros hijos, sobrinos o nietos es revisar que al final siempre triunfe el bien o que los protagonistas logren vencer aquello que les aterraba. De esa manera, al identificarse con los protagonistas, también tenderán inconscientemente a vencer y manejar de mejor manera sus propios temores.

Cuentos de miedo para edad preescolar

A continuación, te recomendamos algunos libros ideales para pequeños menores a 5 años.

1. Tres monstruos en el baño

Para los más pequeñitos el libro ideal es Tres monstruos en el baño, una obra pensada para los infantes de prescolar que comienzan a aprender rutinas de higiene como cepillarse los dientes, ir al baño y bañarse a sí mismos de forma adecuada.

Los personajes principales, Niño Lobo, Niño Vampiro y Niña Bruja, permitirán no sólo que nuestros hijos se familiaricen con los hábitos de higiene de forma divertida, sino que también les ayudará a ver a estas criaturas espeluznantes como algo cómico o agradable, permitiéndoles eliminar los posibles miedos iniciales que los pequeños pueden tener a esta edad.

2. Dr. Color Monster and the Emotions Toolkit

Los monstruos no siempre tienen que ser aterradores, a veces también pueden ser simpáticos, en este caso, el protagonista del libro infantil Dr. Color Monster and the Emotions Toolkit ayudará a nuestros hijos a identificar sus emociones con su caja de herramientas.

3. Little Ghostie

También en idioma inglés, encontramos Little Ghostie, un libro de la colección Finger Puppet Book, ideal para la temporada spooky, pues los pequeños aprenderán todo acerca de la celebración de Halloween con este adorable libro infantil y su marioneta en forma de fantasma.

Libros de miedo para niños de 6 a 10 años

A esta edad, niñas y niños están listas y listos para su primer reto de lectura para superar sus miedos y aprender.

4. Cuentos monstruosos

Una colección que propiciará que nuestros hijos pierdan el temor al monstruo del armario y todas las criaturas extrañas es Cuentos monstruosos 1 y 2 de la editorial Larousse. Unir las criaturas terroríficas con el humor es la mejor manera de lograr que los infantes logren vencer los terrores nocturnos y el miedo a lo sobrenatural. Después de leer estos cuentos de terror cortos sentirán que los monstruos, vampiros, brujas y hombres lobo pueden ser sus amigos.

5. La Feroz Enciclopedia de Lobos

Una criatura que ha causado terror en los cuentos clásicos es sin duda el lobo feroz. Por ello, un libro obligado es La Feroz Enciclopedia de Lobos, donde los lectores de siete y ocho años en adelante podrán descubrir los secretos más aterradores, sorprendentes y divertidos de estos seres a lo largo de los cuentos de hadas. El libro contiene además grandes ilustraciones en gran formato por lo que será sumamente entretenido para los pequeños que comienzan a leer.

En un estilo similar encontramos también La Burbujeante Enciclopedia de Piratas, la cual es un catálogo asombroso de los piratas más temibles y extravagantes de los siete mares.

6. Escarlatina, la cocinera cadáver

Ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015 y el Premio Merlín de Literatura Infantil 2014, Escarlatina, la cocinera cadáver, de la autora Ledicia Costas y el ilustrador Víctor Rivas, es un libro que logra abordar de manera profunda temas sensibles como la muerte.

El protagonista recibe como regalo en su décimo cumpleaños un ataúd con instrucciones para activar a Escarlatina, una cocinera del siglo XIX y su espeluznante mascota lady Horreur, una araña con acento francés. Juntos deberán emprender una aventura llena de misterio, recorriendo el Inframundo a bordo del mortibús. Aunque el libro contiene abundante texto es perfecto para niños a partir de 6 años. Además, contiene recetas deliciosas para preparar en casa.

7. Esmeraldina, la pequeña fantasma

Otro libro similar es Esmeraldina, la pequeña fantasma, precuela de Escarlatina que, al igual que el primero, aborda el tema de la muerte, el duelo y los ciclos de una manera adecuada para los niños.

En esta obra los pequeños lectores acompañarán a Esmeraldina y descubrirán cómo pasó a ser una niña fantasma. Conocerán a los Huéspedes del Más Allá y a los personajes más simpáticos y divertidos que le complicarán a Esmeraldina su nueva vida como fantasma, al tiempo que le ayudan a sobrellevar su propia muerte con paciencia y humor.

8. Nana de luna llena

Ganadora del Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga 2023, Nana de luna llena narra la historia de Bruno, un niño lobo, y Rosa, una pequeña vampira, quienes se divierten asustando humanos en un refugio de excursionistas. Sin embargo, tras un hecho inesperado, ambos deberán emprender un viaje heroico enfrentando aventuras, retos y temores.

Nana de luna llena, además de ser una historia llena de valentía y diversión, es una obra adecuada para aquellos niños que comienzan a consolidar sus habilidades lectoras. El texto abundante y con tipografía grande se intercala con mapas e imágenes, convirtiéndose así en una lectura perfecta para niños de 8 años en adelante.

Libros de miedo para niños de 10 años en adelante

A partir de los 10 su comprensión lectora y del mundo que los rodea se consolida. A esta edad es factible acercarles lecturas más amplias y con temas más profundos. Conoce algunos libros con historias de terror para niños.

9. Me llamo Morti

En un pueblo habitado por monstruos marinos y brujas, una niña fantasma intenta recordar su pasado. Desconoce todo de sí misma, incluso su nombre, por ello, una noche decide embarcarse en una aventura a través del océano para descubrir quién es.

El libro Me llamo Morti logra abordar con esta trama el tema de la muerte, al igual que Escarlatina y Esmeraldina. Además, aborda la búsqueda de identidad llevando a los jóvenes lectores a identificarse con la protagonista. Por esta razón y por su extensión, la obra es ideal para niños mayores de 10 años.

10 y 11. Los Mandamientos vampíricos

Para los niños que ya son unos ávidos lectores lo mejor son los libros con narraciones complejas en un formato más cercano a la novela. En estos casos Los Mandamientos vampíricos y su secuela El juicio fantasmal, son ideales para ellos. Con un estilo gótico la narrativa de Los Mandamientos vampíricos introducirá a los niños y jóvenes al mundo de los vampiros y sus reglas.

Entre sus páginas los lectores podrán identificarse con Leo, la protagonista, quien, a pesar de ser una vampira, tiene temores similares a los de cualquier niño que comienza a adentrarse en la adolescencia. El estilo ágil de su autora Alex Foulkes logrará atrapar a sus lectores desde el primer capítulo.

12. Mi escuela está maldita. El vigilante fantasma

Todos alguna vez de pequeños llegamos a escuchar historias terroríficas sobre la escuela. Desde leyendas urbanas que aseguraban que nuestro colegio antes era un panteón, hasta historias sobre niñas fantasmas en los baños, o bien, columpios que se mueven solos. Una serie de libros que recoge esa aura de misterio es Mi escuela está maldita, sin embargo, al final de cada historia descubriremos que detrás de cada misterio hay una explicación graciosa y divertida.

Sin duda, esta colección de libros de terror no sólo capturará la atención de nuestros hijos, sino que también les ayudará a ampliar su perspectiva sobre la realidad y los temores que podemos llegar a albergar.

13. Relatos malditos

En este increíble libro de relatos encontraremos las historias de terror clásicas adaptadas a un formato infantil. Los lectores conocerán al monstruo de Frankenstein, el conde Drácula, Barbazul o El Cuervo de Edgar Allan Poe. Además, esta antología de cuentos de terror cuenta con ilustraciones inquietantes que sumergirán a quien los lea en un mundo de horror y fantasía.

Las historias de terror son tan antiguas como la humanidad y los niños no escapan de la atracción sobrenatural que poseen los fantasmas, vampiros, hombres lobo, brujas y monstruos. A veces incluso podemos llegar a preguntarnos por qué a nuestros hijos les gusta el terror a pesar de que parecen asustarse. Sin embargo, explorar el miedo por medio de la literatura es muy benéfico para la madurez emocional de nuestros pequeños.