Un tema recurrente en los niños son los astronautas, las naves espaciales y el espacio exterior, sin embargo, a veces, por ser temas complejos, no sabemos cómo resolver sus dudas o cómo seguir alimentando su interés. Por ello, aquí te compartimos 5 libros infantiles sobre el universo ideales para tus pequeños exploradores.

¿Por qué es importante fomentar el interés por la astronomía en los niños?

Actualmente, el acercamiento de los jóvenes por estos estudios va en descenso. A veces se debe a la falta de estímulos, a no tener libros adecuados para su edad sobre estos complejos temas y, finalmente, a la poca difusión de modelos a seguir en profesiones relacionadas.

Sin embargo, fomentar la inclinación de los niños por la astronomía es acercarlos a la ciencia en general. Estudios señalan que los alumnos que, durante la escuela primaria o secundaria, cursan Astronomía o materias asociadas, tienen más posibilidades de continuar en carreras científicas o tecnológicas. Esto es relevante sobre todo en una época donde, a pesar de que el 90% de los niños afirman sentir curiosidad por los temas vinculados con el espacio y expresan el deseo por aprender más al respecto, la gran mayoría de los jóvenes, hoy en día, aspiran a ser influencers o youtubers.

De ahí que sea importante el orientar a nuestros hijos desde pequeños, acercándolos a prácticas científicas, aprendizajes tecnológicos y experiencias artísticas variadas, así como brindarles modelos a seguir que sean sanos y nutricios para su formación como seres humanos.

A continuación, te presentamos libros infantiles informativos, de ficción y autobiográficos que sin duda acercarán a tus niños al espacio exterior y sus misterios.

1. Mi primer ¡Dime! El espacio

Es un libro repleto de preguntas y respuestas sobre el universo. Lo mejor de todo es que estas vienen planteadas a modo de trivias, frases de falso y verdadero, e ítems de opción múltiple, donde la respuesta se encuentra al pasar la página y descubrir las asombrosas ilustraciones junto con información extra.

Además, incluye juegos en los que el pequeño lector deberá ayudar a los astronautas a encontrar objetos, a conectar cosas y a resolver laberintos. Así, Mi primer ¡Dime! El espacio, se vuelve más que un texto informativo y pasa a ser un libro interactivo proporcionando horas de diversión y aprendizaje.

Las respuestas, además, están planteadas de manera clara y accesible para que, tanto los niños de 4 años, como los de 10 años, puedan comprender fácilmente la información. Entre sus páginas nuestros niños conocerán sobre la historia de la astronomía, el movimiento de los planetas y satélites, qué son los cometas, las estrellas fugaces y las galaxias, cómo es la vida de los astronautas en el espacio entre muchas cosas más.

Los datos contenidos en este libro no dejarán de sorprenderte. Por ejemplo, ¿sabías que el primer intento de llegar a la luna se hizo en el siglo XVI, por el chino Wan Hu? Lo increíble es el método que eligió: colocó 47 cohetes atados a su silla y los encendió todos a la vez, por supuesto la silla despegó, pero luego explotó.O ¿sabías que el primer viajero espacial fue, en realidad, la perrita Laika?

2. Hacia los confines del universo

Hace años el filósofo Alan Watts mencionó “Eres el resultado de esta galaxia total, delineada por la Vía Láctea, y esta galaxia es resultado de otras galaxias. Eres esa cosa vasta que puedes ver lejos, muy lejos con grandes telescopios”. Inspirada en estas palabras, la editorial Larousse creó esta asombrosa obra que permite que niños de entre 9 y 12 años se sumerjan en los confines del espacio.

El libro Hacia los confines del universo mide 4 metros de largo, sí, lo has leído bien, se trata de un libro a modo de acordeón que al abrirse despliega sus ilustraciones creando un camino sideral de información. Sus páginas están repletas de datos e infografías referentes al universo y los distintos tipos de cuerpos celestes que podemos encontrar más allá de nuestra atmósfera.

Además, tiene la ventaja de que puede ser fácilmente transportado a modo de libro o bien, puede ser colocado en la habitación de nuestros pequeños como un póster gigantesco.

3. El niño que tocó las estrellas

Un libro que no puede faltar en el librero de tu hijo es El niño que tocó las estrellas de José Hernández Moreno y Mónica Rojas, pues no sólo nos habla del universo sino también de aquello que necesitamos para cumplir nuestros sueños, por difíciles que estos parezcan.

El niño que tocó las estrellas está basado en la vida del astronauta José Hernández Moreno quien, pese a crecer en el seno de una familia humilde de migrantes mexicanos, logró cumplir su sueño a base de persistencia, esfuerzo y preparación. A través de sus páginas acompañamos al protagonista en su niñez cuando corría por el campo persiguiendo estrellas fugaces.

José Hernández Moreno nació en California, Estados Unidos, sus padres, al ser agricultores mexicanos, viajaban constantemente entre ambos países dependiendo de las temporadas de siembra. Fue en esos viajes y noches en el campo que José Hernández quedó enamorado de los astros y años después, al escuchar en la radio que el costarricense Franklin Chang-Díaz había sido seleccionado para el programa de astronautas de la NASA, decidió seguir también su sueño.

4. Una aventura de Lucy y Dra. Dino ¿Podemos ir al espacio hoy?

Durante los largos viajes, los niños, por lo general, desean tener un compañero con quien divertirse: trátese de un amiguito imaginario o uno de carne y hueso, un hermano, un primo, un peluche, su mascota favorita o, incluso, hay niños que le dan vida a un objeto como una manta. En el caso de los viajes espaciales los pequeños sin duda también necesitarán un compañerito que los siga a través de las supernovas y supercúmulos de galaxias. Unos amigos ideales en este tipo de viaje serán la Dra. Dino y Lucy.

En el libro Una aventura de Lucy y Dra. Dino ¿Podemos ir al espacio hoy? los pequeños encontrarán información relevante sobre las galaxias, los satélites y los planetas de nuestro sistema solar, mientras navegan por el espacio sideral en compañía de la increíble Lucy y la simpática dinosauria astronauta, la Dra. Dino. Si tu niño o niña tiene alrededor de 6 años disfrutará ampliamente este libro álbum que mezcla lo mejor de los libros informativos y los libros de cuentos.

5. Blancanieves en el espacio

Todos conocemos la historia de Blancanieves, sin embargo, pocos han oído de sus aventuras fuera del planeta Tierra. Demostrando que las princesas también pueden viajar al espacio, este bello cuento de hadas ambientado en la galaxia nos muestra a una intrépida Blancanieves, quien debe derrotar, con ayuda de sus amigos marcianos, a la malvada Reina Mortilda y su ejército de robots del planeta Zezé.

Blancanieves en el espacio es un libro ideal para niños de 3 a 6 años y, al igual que el libro infantil Ricitos de oro en el espacio, les permitirá reimaginar las historias clásicas.

Extra. Rompecabezas espacio exterior

Finalmente, tras sumergirnos en el espacio a través de los libros, puedes complementar las lecturas con un divertido rompecabezas. Los niños aman armar y descubrir cosas. Además, el realizar este tipo de actividades les ayudan a fortalecer su concentración, atención, memoria visual y capacidad motriz.

El Rompecabezas espacio exterior contiene 42 piezas y está pensado para pequeños de 4 años en adelante. También incluye una varita reveladora para descubrir imágenes secretas entre los cohetes y estrellas. Sin duda, tanto los niños como las niñas amarán jugar con él y descubrir todas las sorpresas que encierra.

Observar el cielo estrellado nos lleva a cuestionarnos nuestro origen y la inmensidad de la existencia, nos hace personas más sensibles, capaces de asombrarnos y admirar la pequeñez de nuestro hogar, el planeta Tierra y la inmensidad de la que somos parte al mismo tiempo; nos invita a reflexionar y desarrollar nuestra imaginación y nuestro pensamiento lógico. El ser humano en la antigüedad desarrolló ciudades, historias y templos observando el cosmos; no dejemos que hoy en día, cuando existen tantas herramientas para acercarnos a las estrellas, nuestros niños se alejen de lo infinito.