A través de la historia muchos pintores nos dado a conocer mediante sus obras sus propias interpretaciones de libros famosos. Te presentamos ocho pinturas increíbles inspiradas en estos libros de la literatura universal:

La divina comedia, por Dalí

Este pintor surrealista del siglo XX ilustró varios libros que él consideró parte influyente en su obra. La divina comedia fue un encargo del gobierno italiano para celebrar el natalicio número setecientos de Dante Alighieri.

Grandes pinturas_Librero_Larousse_Dalí

Fuente de imagen: El Caribe Real.

El paraíso perdido, por William Blake

Este poema de John Milton fue de las obras favoritas de William Blake. Las ilustraciones que hizo para El paraíso perdido están llenas de simbolismo. Precisamente es por esto que pareciera que no hay relación entre el texto y la imagen; sin embargo, la intención del pintor es apelar a la imaginación del lector.

Grandes pinturas_Librero_Larousse_Blake

Fuente de imagen: Ladobe.com

El nacimiento de Venus, de Boticcelli

Esta obra se pintó en el siglo XV y es la representación del mito griego de Venus, quien nace de la espuma del mar producida por el semen de Cronos, en el momento que caen los testículos al océano. La famosa figura femenina es la modelo Simonetta Vespucci.

Grandes pinturas_Librero_Larousse_Boticcelli

Fuente de imagen: Wikicommons.

Ofelia, de Hamlet, por John Everett Millais

Desesperada por la muerte de su padre Polonio a manos del príncipe Hamlet, cae a un lago mientras recoge flores. Millais como pintor prerrafaelista hizo esta obra con una naturaleza realista y retratando la belleza perpetuada de la joven incluso en la muerte.

Grandes pinturas_Librero_Larousse_Everett

Fuente de imagen: Wikicommons.

El sueño de Fausto, de Luis Ricardo Falero

Fausto es una de las obras más icónicas del siglo XIX, escrita por el alemán Johann Wolfgang Goethe. Falero tenía un gusto por pintar a los cuerpos femeninos y así se nota en esta pintura, donde se une el erotismo con lo demoníaco.

Grandes pinturas_Librero_Larousse_Falero

Fuente de imagen: EPDLP.

El Quijote, por Picasso

Para el pintor español el Quijote había sido una de sus lecturas preferidas, así que cuando su amigo Pierre Daix le pidió un dibujo suyo para conmemorar los 350 años de la aparición del ingenioso hidalgo, aceptó y produjo una de las más famosas figuras de este personaje.

Grandes pinturas_Librero_Larousse_Picasso

Fuente de imagen: Wikicommons.

Saturno devorando a su hijo, por Goya

Esta obra pertenece a la serie Pinturas negras que se presume fueron producidas tiempo después de la enigmática enfermedad que hasta hoy nadie ha podido descifrar. La pintura muestra al mito de Saturno, quien devoraba a sus hijos por temor a que le quitaran su poder en el Olimpo.

Grandes pinturas_Librero_Larousse_Goya

Fuente de imagen: Wikicommons.

Ulises, por Matisse

Matisse pertenece a la corriente fauvista, dentro de las vanguardias de principios del siglo XX. Un día George Macey, editor importante de la época, buscó al pintor y le ofreció ilustrar una edición especial del Ulises. Fueron 26 ilustraciones que hizo el francés, las cuales narraban visualmente el día del gran Leopold Bloom.

Grandes pinturas_Librero_Larousse_Matisse

Fuente de imagen: Museum of Modern Art.

Todas estas pinturas, y más, las puedes consultar y admirar su historia en el libro Grandes misterios de la pintura.

Grandes pinturas_Librero_Larousse_

No te quedes sin conocer más de pintura y literatura con esta obra.

Ficha técnica

Autor: Gérard Denizeau; Título: Grandes misterios de la pintura; Formato: Cartoné; Editorial: Larousse; Colección: Libros ilustrados; Idioma: Español; Año edición: 2020.