El poeta Henry David Thoreau escribió “Di un paseo por el bosque y salí más alto que los árboles” y esta frase se puede aplicar también a la lectura. Los libros que hablan sobre los bosques, las plantas y los paisajes nos ayudan a conocer la naturaleza desde diferentes enfoques, lo que implica un conocimiento profundo de la vida a través del arte, la ciencia y la biología. A continuación, presentamos algunos libros con un enfoque original sobre la naturaleza y los árboles.

1. Claros del bosque

Claros del bosque es un libro complejo e intrincado escrito por la filósofa española María Zambrano. La obra pertenece a su madurez, por lo que representa la culminación de su pensamiento filosófico. Para Minogue Dorang, este libro es una exploración filosófica alrededor de lo divino, por lo que tiene características místicas, y es la manera en que Zambrano propone “el resultado de un descifrar el sentir sobre el ser oculto”.

Tal y como lo dice su nombre, el libro pretende explorar cómo se crean estos claros, o espacios libres, en la consciencia para abrir la posibilidad a vislumbrar lo que no es evidente a los ojos. Podría interpretarse que para Zambrano el pensamiento y la forma de adquirir conocimientos se asemeja a un bosque, donde sabemos que existen claros, pero no es evidente cómo llegar, y que además el camino está lleno de enredados árboles.

2. Caminos de bosque

Martin Heidegger utilizó los bosques como una metáfora del conocimiento. Al inicio de Caminos de bosque explica que en ese lugar hay caminos, por lo general ocultos, que siguen un trayecto diferente, pero que pertenecen al mismo bosque y que aparentan ser iguales, aunque en realidad no lo son. “Los leñadores y guardabosques conocen los caminos. Ellos saben lo que significa encontrarse en un camino que se pierde en el bosque”.

De esta forma comienza una obra que te guía por seis sendas distintas. El primer recorrido se abre paso alrededor de la esencia y el origen de las obras de arte; en el siguiente camino te adentrarás en los fundamentos metafísicos de las concepciones del mundo; posteriormente, hay una bifurcación que lleva a Hegel y a Nietzsche. Los últimos dos senderos abarcan a Hölderlin y los orígenes del pensamiento primordial acerca del Ser. A través de esta metáfora, Heidegger homenajea la composición de los bosques para darle estructura a su propia filosofía.

3. El árbol de la ciencia

Pío Baroja escribió una novela de tintes autobiográficos donde reflexiona alrededor de la postura científica del siglo XIX en Europa. El árbol de la ciencia, de acuerdo con Miranda Rico, muestra la modernidad literaria de la generación del 98 además de ser un documento histórico útil para estudiar el complejo fenómeno de la crisis de valores en España.

El árbol de la ciencia vuelve a ser, una vez más, una metáfora a través de la cual Baroja profundiza en la búsqueda del conocimiento y la identidad por parte del protagonista Andrés Hurtado, un joven estudiante de medicina. A lo largo de los diversos conflictos que vive, reflexiona sobre el sentido de la vida, critica la sociedad, forma su identidad y profundiza en temas como la familia y la religión.

4. El gran libro de la naturaleza

Damos un giro en nuestras recomendaciones para hablar de El gran libro de la naturaleza. Se trata una obra enciclopédica dirigida especialmente para niños, pero que personas de todas las edades pueden disfrutar gracias a sus imágenes ilustrativas e información profunda. Está dividido en cinco partes que contienen datos curiosos, seres peligrosos y misterios del Universo; y abarcan tanto animales y plantas como fenómenos de la naturaleza.

Este material es ideal para sensibilizar sobre el valor e importancia de la naturaleza, diversidad y cuidado. Es una buena forma de introducir a los niños en el gran impacto del medio ambiente en nuestras vidas y los elementos maravillosos que tiene.

5. El Larousse de las 1000 palabras de la naturaleza

También dirigido para niños, El Larousse de las 1000 palabras de la naturaleza es un libro de ilustraciones con el que los pequeños pueden adquirir vocabulario y bagaje cultural sobre 1000 elementos naturales diferentes. Está diseñado para estudiantes de preescolar que están desarrollando el habla y se les invita a hacerlo mientras aprenden.

La obra está dividida en cuatro secciones: la naturaleza y sus paisajes, tierras lejanas, lo más sorprendente de la naturaleza y cómo cuidar el medio ambiente. Es probable que éste sea su primer acercamiento a un vocabulario más complejo, así como a animales y elementos naturales extraordinarios.

6. Las plantas de interior no existen

La naturaleza es tan maravillosa que casi todos tenemos en nuestras casas plantas que nos ayudan a estar más cerca de ella. Pero, al igual que con las mascotas, debemos ser responsables de su cuidado y estar conscientes de que su vida está en nuestras manos. Cuidarlas muchas veces resulta complicado porque no funcionan los diversos consejos que nos dan, desde ponerle clara de huevo a las hojas hasta hablarle todos los días. Esto se debe a que en realidad las necesidades de las plantas cambian de acuerdo con el ambiente donde se encuentran.

Natalia Sáez Achaerandio está muy consciente de esta situación y decidió escribir un libro para todos aquellos que creen que no se les da bien cuidar de sus plantas. Las plantas de interior no existen recoge todos sus conocimientos acerca de cómo aprender a reconocer las necesidades de tus flores y cactus, y cómo lo comunican. Aprenderás a tener tu propio bosque en casa desde los cuidados m��s elementales, como su ubicación en tu casa, hasta los mejores métodos de cultivo.

Estos libros sobre los bosques y la naturaleza nos invitan a realizar un fascinante viaje a través de la naturaleza, explorando sus maravillas desde diversas perspectivas. La filosofía, agricultura, pedagogía, literatura y lingüística convergen en un mismo lugar: el bosque del conocimiento que está formado por miles de senderos y árboles distintos.