La pandemia revivió muchos de los temores más ocultos dentro de los seres humanos, como el aislamiento, la muerte y la soledad. Esta enfermedad no sólo trajo cosas negativas, también surgieron varias propuestas artísticas. Dentro de estas innovaciones se inserta un proyecto digital y literario llamado Único sobreviviente. Perdido en el tiempo, del que te hablaremos en esta reseña.

¿Quién es el único sobreviviente?

A principios de 2021, en TikTok comenzaron a aparecer videos del usuario @unicosobreviviente, un hombre llamado Javier, de Valencia, que aseguraba venir del 2027 y haber perdido la memoria. Pero lo insólito era que parecía ser el único habitante en todo el mundo, pues no había más personas ni animales a su alrededor.

El creador de estos videos comenzó a interactuar con sus millones de seguidores, quienes al principio creían que sólo era una broma. Sin embargo, conforme solicitaron videos de lugares turísticos concurridos, hospitales, zoológicos y avenidas, se dieron cuenta de que efectivamente Javier podría estar diciendo la verdad.

Su historia hasta hoy día sigue en pie. Los eventos que le suceden, así como las diferentes teorías que ha desarrollado, se pueden reconstruir de forma fragmentada a través de los videos breves.

Hasta ahora, no se ha descubierto que esté mintiendo y asegura que se encuentra en una dimensión paralela en 2021 después de haber estado en un experimento fallido de viajes en el tiempo en 2027.

De la realidad digital a la ficción

La editorial Contraluz publicó el libro titulado Único sobreviviente: perdido en el tiempo donde se relata toda la aventura de Javier al quedar atrapado en otra dimensión. De la mano de su historia, se narran las dos vidas de su compañera María: la estudiante del 2021 que quiere ayudarlo con los saltos en el tiempo, y la científica en la que se convertiría en 2027 que busca por todos los medios regresarlo a su dimensión correcta.

Lo interesante de la obra no es sólo que retoma un fenómeno en redes sociales que todavía no tiene resolución (nadie ha encontrado fallas en los hechos narrados por Javier en TikTok y, efectivamente, podría estar atrapado en otra dimensión como se asegura en el libro), sino también sus propuestas narrativas.

Las interacciones entre los personajes se hacen a través de conversaciones en mensajes privados que se contrastan con diferentes manejos de narradores: en primera persona para Javier, y en tercera para María. Gracias a que se intercalan varios tiempos y dimensiones, los giros de tuerca y cliffhangers son maravillosos.

Pero la mayor propuesta que ofrece el libro es la de utilizar códigos QR, ya sea para ampliar lo que se está diciendo, o incluso para continuar con una narración que no se incluye en el texto. Por ejemplo, Javier comienza a contar cómo están los hospitales vacíos y viene un código QR que el lector puede escanear y ver lo que él está narrando.

Por otro lado, aún más impactante, conforme Javier va descubriendo pistas de quién es él en realidad y cómo terminó ahí, se vuelve indispensable utilizar los códigos para saber qué dicen los acertijos. Leer este libro te hará experimentar la lectura como ninguna otra obra, pues tendrás que intercalar el texto con las redes sociales.

A la vez, la narración está llena de explicaciones y teorías de múltiples dimensiones. El hecho de que la narración se sitúe en el pasado cercano, permite que estos avances tecnológicos no parezcan descabellados, y que reconozcamos las posibilidades que ofrece la era digital.

Gracias a que el proyecto en redes sociales ha seguido avanzando, puede ser que el libro Único sobreviviente: perdido en el tiempo, sea el primero de muchas creaciones inspiradas en la tecnología y en la posibilidad de que el Javier de la pantalla en realidad sí exista y se esté intentando comunicar con el resto de nosotros.